Agenda

#3J en Santa Fe: quinta movilización de Ni Una Menos

Convocan a concentrarse este lunes 3 de junio a las 16 en San Martín 2533, entre Tucumán y La Rioja, para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo.
Foto: Dianela Gahn | CC-BY-SA-4.0

Con el primer Ni una menos en Argentina, crecieron las manifestaciones de mujeres, lesbianas, travestis y no binaries contra toda forma de violencia de género y hace cinco años el #3J se impuso en la agenda nacional como una fecha que invita a movilizarse en distintas ciudades del país.

La mesa local recientemente dio a conocer las actividades que se realizarán en Santa Fe. La convocatoria esta prevista para este lunes 3 de junio a las 16 en San Martín 2533, entre Tucumán y La Rioja (frente a Anses) “en repudio a la quita de jubilaciones a amas de casa” manifiestan desde la organización. Desde allí se marchará hasta la Plaza 25 de Mayo, adonde se llevará a cabo el acto central y la lectura del documento.

Entre las exigencias del movimiento de mujeres al Estado se encuentran el apoyo a dos proyectos de ley: la declaración de la emergencia nacional en violencia de género y la legalización del aborto. Además, la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, entre otros puntos.

Cabe recordar que en el departamento La Capital, se registraron 4 femicidios en menos de 15 días. Por su parte, desde el Observatorio MuMaLá, dieron a conocer los datos pertenecientes al último Registro Nacional a los fines de visibilizar la violencia contra las mujeres y disidencias. El informe es abarcativo con monitoreo de medios digitales gráficos entre el 1 de Enero y el 20 de Mayo de 2019, el cual arrojó un total de 100 femicidios en 140 días; es decir un femicidio cada 33 horas.