DestacadasPolítica

¿Cómo trabaja la brigada de femicidios de Santa Fe?

Cumplió dos años de vida y fue la primera de su tipo en Latinoamérica. Todos los hechos investigados desde su creación fueron esclarecidos y se reabrieron 18 causas ocurridas entre los años 1988 y 2019 cuya investigación continúa. Periódicas habló sobre este trabajo con su directora Ángela Bruschini y la fiscala Alejandra del Río Ayala.
Magdalena Artigues Garnier
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

La provincia de Santa Fe cuenta desde 2021 con una Brigada de Femicidios dentro de la fuerza policial. Fue la primera de su tipo en el país y pertenece a la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial. A su vez, trabaja de forma articulada con la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación. De esta forma, incorporan la perspectiva de género desde el inicio de la investigación en casos de muertes violentas de mujeres y disidencias. Esta metodología busca garantizar el respeto a los derechos de las víctimas y su participación en el proceso penal.

La Brigada de Femicidios cuenta con una sede ubicada en la ciudad de Santa Fe y está conformada por siente agentes mujeres que fueron capacitadas en perspectivas de género. En agosto del año pasado se creó una delegación en la localidad de Reconquista.

Cómo surgió

Ángela Bruschini es la directora de la Brigada de la capital provincial. Cuenta con 25 años de antigüedad en la fuerza policial y trabajó en las áreas de delitos contra la Integridad Sexual, Centro de Orientación a la Víctima de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Brigada Femenina y desde hace nueve años en la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género. "Cuando ingresé a la policía allá por el año 1998, y otorgaron los destinos, yo pedí ir a delitos sexuales y un superior recuerdo que me dijo 'primero prepárese, capacítese y luego nos vemos'. Y así lo hice".

En diálogo con Periódicas, contó cómo nació la Brigada: "Fue ante la necesidad de investigar delitos de violencia de género, teniendo en cuenta que Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios luego de Buenos Aires". Recordó que "me propusieron estar a cargo de un grupo de mujeres, capacitadas en perspectiva de genero, a los fines de investigar muertes violentas de mujeres. En los comienzos éramos solo tres mujeres, incluyéndome, hasta que con el correr del tiempo fuimos incorporando otras. Hoy somos siete mujeres comprometidas con nuestra labor. Para mí fue un reto porque hasta ese momento nunca había investigado este tipo de delitos, pero por supuesto acepté ".

Brigada de Femicidios. Crédito: Prensa Gobierno de Santa Fe

Ángela relató de qué manera trabajan: "Este grupo humano, capacitado en perspectiva de género, analiza la escena del crimen y el entorno de la víctima con una mirada amplificadora, sin descartar ninguna hipótesis, ahondando en la vida misma de la mujer, su pasado, presente, hasta sus sueños, donde encontramos elementos de interés, indicios que se transformarán en pruebas en un proceso penal. Ese es el inicio, crear empatía con cada situación".  La directora de la Brigada ahondó sobre esta idea: "Hay gente que cree que el policía debe ser duro, no tiene que llorar, que si lo hace, entorpece la labor. Yo creo que el día que pierda esa sensibilidad no debería ocupar este lugar. Como les trasmito a mi equipo, cualquiera puede conocer la letra de la ley, pero para ocupar un lugar como el nuestro además se debe tener muchas ganas y ellas las tienen".

Leer también »  Todas tus muertas: un año de femicidios y transfemicidios en Santa Fe

La Brigada de Femicidios trabaja en conjunto con la fiscala de delitos contra la integridad sexual, Alejandra Del Río Ayala. Consultada acerca de por qué es importante incorporar la perspectiva de género desde el inicio mismo de la investigación policial, la funcionaria judicial explicó a Periódicas que "tener en cuenta una hipótesis de femicidio ante cada muerte violenta de una mujer o identidad feminizada es fundamental porque te exige relevar información del hecho y de contexto para confirmar o descartar violencia de género. Si no tenés perspectiva de género hay indicios que no los vas a relevar porque no los vas a considerar importantes a los fines de la investigación. El ejemplo típico es cuando un accidente o suicidio aparece muy claro en los hechos, pero en realidad enmascaran una acción femicida. Es la perspectiva de género la que hace prestar atención a ciertos detalles".

Con respecto a la labor emprendida durante estos años por la Brigada de Femicidios, Del Río Ayala subrayó que "es un orgullo trabajar con esas mujeres policías profesionales, inteligentes, formadas y con ambición de resolver todos los casos que se presentan, porque en una fuerza patriarcal cómo es la policía, lo que ellas hacen día a día es doblemente meritorio".

Leer también »  25N: quiénes eran las que ya no están

Por su parte, la directora de la Agencia de Investigación sobre la Trata de Personas y Violencia de Género, Luciana Troncoso, relató que “la Policía de Santa Fe no contaba con un equipo exclusivo que investigue, actúe y resuelva estos casos desde una perspectiva de género acorde y con la inmediatez que demanda la urgencia de los crímenes. Así nace la Brigada de Femicidios que se encuentra dentro del ámbito de la Agencia, con el único propósito de investigar, tramitar y coordinar de forma articulada con diferentes Áreas de la Científica Forense y el Ministerio Público de la Acusación". Aclaró que durante los últimos años los índices de delitos contra las mujeres alcanzaron valores muy altos, "con expresiones de violencias extremas que requieren respuesta inmediata y la inminente necesidad de generar herramientas de intervención con perspectiva de género, que garanticen los derechos humanos de las mujeres”.

Logros

Durante estos dos años, las agentes trabajaron en 109 casos relacionados con femicidios, tentativas de femicidios, femicidios vinculados e investigaciones de muerte (accidentes, muerte dudosa, suicidios). Lograron la reapertura de 18 causas que datan del período comprendido entre los años 1988 y 2019, las cuales se continúan investigando.

La sede de Reconquista tuvo hasta el momento un solo hecho de femicidio que resultó con dos personas detenidas. Por su parte, la totalidad de hechos abordados por la sede de Santa Fe fueron esclarecidos: dos femicidios y dos transfemicidios (uno en 2021 y tres en 2022); 18 tentativas de femicidio (cuatro en el año 2021, 13 en el año 2022 y uno en el año 2023), y cinco causas de femicidios reabiertas de los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Como resultado de las investigaciones, las agentes detuvieron a 27 personas.