_DestacadasViolencia machista

25N: quiénes eran las que ya no están

femicidios en santa fe
Del 3 de junio al 25 de noviembre de 2022, los nombres de las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe. Varios de los crímenes fueron perpetrados en contextos de parejas signadas por la violencia de género, pero también hubo muchas que perdieron la vida en medio de ataques vinculados a la narcocriminalidad, particularmente en Rosario.
Noelia Vetach

femicidios en santa fe
Autora: Priscila Pereyra

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

El recuerdo y el repudio del crimen de estas hermanas se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En la actualidad, el 25N es una jornada que congrega a todo el movimiento feminista en distintas actividades orientadas a visibilizar la violencia de la que son víctimas mujeres, niñas, adolescentes, mujeres trans, lesbianas y, en general, les integrantes de las disidencias de género.

En este 25 de noviembre de 2022, Periódicas recuerda a las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe desde el 3 de junio de este año a la fecha. Los datos fueron obtenidos a partir de un relevamiento propio de noticias publicadas en medios de comunicación provinciales y de los registros del Observatorio Lucía Pérez.

Los femicidios registrados previamente en la provincia, entre el 25 de noviembre de 2021 y el 2 de junio de 2022, están disponibles en el siguiente enlace:

Leer también »  No estamos todas: faltan las asesinadas

Las categorías del relevamiento

Los casos indicados en este informe han sido organizados bajo las siguientes categorías de análisis:

Femicidios: el asesinato de una mujer cis por parte de un hombre cis en un contexto de violencia de género, exista o no una relación sentimental o familiar previa entre el victimario y la víctima.

Travesticidios / Transfemicidios: el asesinato de una mujer travesti o una mujer trans por parte de un hombre cis en un contexto de violencia de género. Es una tipología que presenta características específicas que requieren ser visibilizadas. Son crímenes que frecuentemente se caracterizan por su brutalidad, ensañamiento y violencia sexual.

Femicidios vinculados: hacia 2014, la Asociación Civil La Casa del Encuentro fue la primera en desarrollar esta noción, que registra dos tipos de víctimas. Por un lado, las personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el crimen o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. Por el otro, aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Muertes violentas en contexto de narcocriminalidad organizada, que a su vez se divide en dos subcategorías:
- Femicidios en contextos de criminalidad organizada.
- Crímenes de mujeres en contexto de criminalidad organizada.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Femicidios

1) Graciela Noemí Burella, 61 años. Calchaquí (departamento Vera), 20 de agosto de 2022. Presunto femicida: U.G.T. Graciela vivía sola en su casa. El 20 de agosto por la noche, U.G.T., de 20 años, forzó el ingreso a la vivienda, abusó de la víctima, la asesinó y escapó. Además, robó un teléfono celular. El imputado se encuentra en prisión preventiva, a la espera del juicio. También hay un detenido por encubrimiento.

2) Fabiana Soledad Luna, 26 años. Rafaela (departamento Castellanos), 2 de septiembre de 2022. Presunto femicida: A.A.L. Fabiana se encontraba en situación de prostitución y estuvo dos días desaparecida antes del hallazgo de su cuerpo en un camino rural en las afueras de Rafaela. El acusado la asesinó después de mantener relaciones, con el objetivo de no pagar el dinero acordado con la víctima y para sustraerle 3.000 pesos que la mujer tenía consigo. Fabiana era madre de tres niños y era explotada sexualmente por su pareja. El imputado se encuentra en prisión preventiva, a la espera del juicio.

Leer también »  Rafaela: imputaron a un hombre por el femicidio de Fabiana Soledad Luna

3) Gladys Graciela Soprano, 71 años. Carcarañá (departamento San Lorenzo), 25 de octubre de 2022. Femicida: Raúl Ricardo Mancuello (72, esposo). Gladys fue asesinada por su esposo con más de 30 puñaladas, en la habitación de la casa que ambos compartían hacía décadas. El cuerpo de la mujer fue encontrado por uno de sus hijos. El femicida huyó de la escena del crimen en bicicleta, llevando consigo el arma blanca utilizada para dar muerte a Gladys. Finalmente, se suicidó arrojándose al río Carcarañá, y su cuerpo fue encontrado al día siguiente.

Leer también »  Femicidio en Carcarañá: asesinaron a Gladis Soprano

4) María Alejandra Zimmermann, 52 años. Humberto Primo (departamento Castellanos), 26 de octubre de 2022. Femicida: Cirilo Eduardo Bravo (56, esposo). Bravo asesinó a su esposa en la vivienda que compartían, frente a la hija de ambos, de 12 años. Tras cometer el crimen, llevó a la niña a la casa de unos familiares, donde contó lo que había hecho. Luego se entregó en la comisaría local y admitió el femicidio. Fue detenido e imputado y quedó en prisión preventiva. Se estima que podría aceptar su condena en un procedimiento abreviado.

Leer también »  Femicidio en Humberto Primo: una mujer fue asesinada por su esposo

5) Graciela Norma Masavento, 68 años. Rosario (departamento Rosario), 23 de noviembre de 2022. Presunto femicida: Aurelio K (70, esposo). La víctima fue asesinada con golpes y puñaladas en el interior de la casa que ambos compartían. Al momento de la llegada de los servicios de emergencia, la mujer ya estaba fallecida y el hombre tenía heridas compatibles con autolesiones, ya que habría intentado suicidarse luego de cometer el crimen. Fue trasladado a un hospital, donde permanece internado y detenido, con custodia policial. El fiscal de la causa espera su recuperación para poder imputarlo.

Travesticidios

6) Victoria Alejandra Selena Ironici Castillo, 43 años. Santa Fe capital, 21 de agosto de 2022. Presunto femicida: Damián Héctor Barrero. La militante trans y referente del colectivo LGTB+ fue asesinada en su casa por quien era su pareja, que fue detenido e imputado por el delito de transfemicidio, previsto en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal (que señala que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua (...) al que matare (...) por odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”). Además, se trata de un homicidio calificado también por el vínculo (artículo 80, inciso 1) y porque fue cometido mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11).

Leer también »  El transfemicidio de Alejandra Ironici, un crimen de odio
Autora: Priscila Pereyra

Femicidios vinculados

7 y 8) Niño de 12 y niña de 9. Rosario, 29 de octubre de 2022. Femicida: Guillermo Vega (41). Vega mató a los hijos de su expareja y luego se suicidó. La mujer lo había denunciado por violencia de género en reiteradas ocasiones y sobre él pesaba una orden de restricción de acercamiento que incumplió más de una vez. En una de las oportunidades fue detenido, pero recuperó rápidamente la libertad. Testimonios brindados ante los investigadores de la causa por parte de allegados de la víctima dieron cuenta de que el hombre se comportaba cada vez más agresivamente, a pesar de la separación, y que le había advertido a la mujer que la iba a “hacer sufrir en vida".

Muertes de mujeres cis y trans vinculadas a la violencia narcocriminal

En la provincia, la zona más afectada por esta problemática es la ciudad de Rosario y sus alrededores, espacio que ha sido copado por el accionar de las bandas vinculadas al narcotráfico. En el departamento Rosario, el número de mujeres asesinadas hasta el 31 de octubre de 2022 casi triplicó la cifra del mismo período del año 2021, según datos del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia revelada por Agencia Télam el 2 de noviembre del corriente. Actualmente, las mujeres conforman casi el 24% del total de víctimas de homicidios del departamento Rosario, siendo que el porcentaje del año 2021 era del 9,3%.

El Informe preliminar sobre muertes violentas de mujeres con elementos de violencia por motivos de género (femicidios, transfemicidios y travesticidios) en la provincia, publicado este 24 de noviembre por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, dedica un apartado a analizar el incremento de los asesinatos de mujeres en contextos de violencia narcocriminal.

El texto advierte que "la consolidación del narcotráfico como un circuito de economía ilegal en nuestro país y las tramas violentas que ese negocio despliega han permitido dar lugar al concepto de muertes violentas de mujeres con elementos de violencia de género en contexto de narcocriminalidad organizada (femicidios en contexto de criminalidad organizada)".

Sin embargo, no todos los crímenes de mujeres en contextos de criminalidad organizada constituyen femicidios.

El informe explica que "lo característico de los femicidios en contextos de criminalidad organizada es que ocurren en el marco de organizaciones criminales o de bandas de menor envergadura dedicadas a acciones ilícitas como narcocriminalidad/narcomenudeo y/o trata de personas. En ellos existen elementos que permiten determinar que la muerte violenta es consecuencia de considerar a las mujeres como mercancía y como producto de venganza entre bandas. También por el escaso valor asignado a sus vidas hacia adentro de esas organizaciones o bien puede suceder que el resultado de muerte sea respuesta a su desviación en relación a lo que se espera que sea su comportamiento de acuerdo al estatus de su género".

"Estas características son las que diferencian a esa categoría de la de muertes en contexto de narcocriminalidad, donde sin existir elementos de violencia de género, las mujeres mueren por quedar en la línea de fuego o son víctimas colaterales en dichas situaciones", agrega el análisis.

Femicidios en contexto de criminalidad organizada

9 y 10) Marianela Gorosito (28 años) y Estefanía Gorosito (25 años). Rosario, 20 de julio de 2022. Fueron asesinadas por disparos de arma de fuego y sus cuerpos trasladados y abandonados en un basural en las afueras de Rosario. Por el caso fueron imputadas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa, robo calificado y portación ilegal de armas, pero a los dos varones también se los acusó por femicidio.

De acuerdo a la investigación, una de las mujeres imputadas mantiene un vínculo afectivo con un preso llamado Pablo Camino, sindicado como "gerente" de la narcobanda Los Monos. Una de las hipótesis es que las víctimas mantenían una "deuda" con el narco preso, que a través de su novia habría ordenado el asesinato desde la cárcel.

Leer también »  Doble femicidio en Rosario: asesinaron a dos hermanas

11) Ludmila Loreley Orellana, 22 años. Rosario, 16 de septiembre de 2022. Ludmila fue asesinada de ocho disparos tras haber sido emboscada a través de un mensaje de texto a dirigirse a una esquina del barrio Empalme Graneros. Conocía a sus atacantes, señalados como sicarios del barrio. Una de las hipótesis es que su femicidio pudo haber sido ordenado desde la cárcel por un preso con el que la joven había mantenido una breve relación durante una época en que el sospechoso se encontraba en libertad condicional.

12 y 13) Carla Elizabet Cabaña (33 años) y Magalí Páez (19 años). Rosario, 16 de septiembre de 2022. Carla era amiga de Magalí, y por eso la había recibido días antes en su casa cuando la joven decidió separarse de su novio porque estaba siendo víctima de violencia de género. Ambas estaban conviviendo transitoriamente cuando al menos un hombre ingresó a la vivienda durante la madrugada y las asesinó a balazos delante de los cuatro hijos de Cabaña, que tienen entre 2 y 12 años. Días después fue detenido un hombre de 34 años, cuya relación con alguna de las víctimas no fue informada por la Fiscalía en virtud del secreto de sumario, aunque la familia de Magalí cree que es una persona que pertenece al entorno de Carla.

"Hablamos de femicidio porque fue un hecho violento dirigido directo contra dos mujeres desamparadas en un contexto de vulnerabilidad clara”, explicó el fiscal a cargo de la causa.

Autora: Gise Curioni

Mujeres asesinadas al quedar en la línea de fuego de ataques no dirigidos a ellas

14 y 15) Claudia Mercedes Deldebbio (58 años) y su hija Virginia Ferreyra (32 años). Rosario, 23 de julio de 2022. Estaban en una parada de colectivo cuando una ráfaga de balas que un gatillero abrió como "mensaje" contra "Guille" Cantero, líder de Los Monos, las alcanzó. Claudia falleció en el acto y Virginia estuvo internada dos meses en grave estado, hasta que murió el 24 de septiembre.

16) Joana Belén Ortolán, 31 años. Rosario, 15 de agosto de 2022. Era enfermera y se dirigía a las 5.30 de la madrugada hacia su trabajo en el hospital Centenario, cuando pasó en auto por un lugar donde había una fiesta clandestina. Mientras esperaba que el semáforo diera verde, fue alcanzada por disparos de un tiroteo que se inició en la vereda entre grupos rivales.

17) Graciela Paulina Carrizo, 58 años. Rosario, 4 de octubre de 2022. Graciela disfrutaba de una tarde de domingo con sus nietas, tomando mates en la plaza del barrio, cuando fue alcanzada por dos balazos de una serie de disparos que un sicario había dirigido no contra ella sino contra un hombre que también estaba en el lugar. La mujer fue trasladada a un hospital pero falleció minutos después.

18) Josefa Estela Retamozo, 62 años. Rosario, 25 de octubre de 2022. Josefa estaba en la puerta de su casa tomando mates junto a su marido cuando quedó en medio de un ataque a balazos dirigido a otra persona. Intentó esconderse, pero una bala que rebotó en la pared la alcanzó por la espalda y le generó una hemorragia interna que le provocó la muerte.

Crímenes dolosos de mujeres en contexto de criminalidad organizada

19) Yoana Soledad Maciel, 32 años, Rosario. 20 de junio de 2022.

20 y 21) Carmen Noemí Villalba (53 años) y su hija, Marlén Catalina Villalba (15 años). Rosario, 22 de junio de 2022.

21) Elvira Ramona Toledo, 27 años. Rosario, 7 de julio de 2022.

22) Vanesa Belén Arredondo, 33 años. Rosario, 10 de julio de 2022.

23) Brisa Maitén Brest, 22 años. Rosario, 26 de julio de 2022.

24) Cristina Fernández, 40 años. Rosario, 30 de julio de 2022.

25) Graciela Melina Gallo, 33 años. Rosario, 1 de agosto de 2022.

26) Zoe Romero, 15 años. Rosario, 3 de agosto de 2022.

27) Victoria Soledad Páez, 26 años. Rosario, 24 de agosto de 2022.

28) Mara Silveira, 27 años. Rosario, 5 de septiembre de 2022.

29) Ludmila Torres, 19 años. Rosario, 23 de septiembre de 2022.

30) Sabrina Soledad Verdún, 30 años. Rosario, 24 de septiembre de 2022.

31) Ermelinda Salazar, 66 años. Rosario, 3 de octubre de 2022.

32) Soraya Rubiola, 16 años. Rosario, 27 de octubre de 2022.

33) Candela Berenice Romero, 16 años. Rosario, 2 de noviembre de 2022.

34) Camila Celeste Escobar, 21 años. Rosario, 9 de noviembre de 2022.