Agenda

Llega la primera edición de la Queering Wikipedia

El 12, 14 y 17 de mayo se llevará a cabo la primera conferencia LGBTIQ+ del movimiento Wikimedia. Se trata de una actividad a nivel global, en la que habrá diferentes presentaciones y conversatorios. Periódicas participará el viernes en un panel junto con compañeres de La Tinta de Tucumán.

Autora: Titi Nicola – CC BY-SA 4.0

El movimiento Wikimedia organiza la primera conferencia LGBTIQ+, que se realizará los días 12, 14 y 17 de mayo.  La actividad, que se llevará a cabo a nivel global y mayormente de forma virtual, busca generar espacios para que las personas que escriben y leen la plataforma puedan debatir sobre desafíos y estrategias en relación a la brecha de representación LGBTIQ+ que existe en ella. “Si afirmamos que existe una invisibilidad de la experiencia de las personas LGBTIQ+ en la historia, esto también ocurre en Wikipedia. Hay brechas de conocimiento, y una de ellas es una vacancia respecto a los conceptos, la historia y las biografías de la comunidad LGBTIQ+”, señala Vic Sfriso, responsable del Programa de Cooperación y Descentralización de Wikimedia Argentina. Las ciras son contundentes: en Wikipedia en español, en 2021, existe menos de 1% de biografías categorizadas como personas que no son ni hombres ni mujeres cis.

Periódicas participará del panel "Alianzas entre el Movimiento Wikimedia y los medios independientes" junto con compañeras de La Tinta de Tucumán. Se compartiran experiencias de trabajo conjunto con los distintos proyectos del movimiento Wikimedia y los aprendizajes a partir de esto.

Cómo hacer una Wikipedia más diversa

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota, escrita de manera colaborativa por una comunidad de voluntarios y voluntarias. En este sentido, Wikipedia también se ve atravesada por la manera en que la sociedad construye conocimiento, y por los procesos históricos de esa construcción. Por su parte, Wikimedia es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso.

“Una de las trabas más importantes es la falta de fuentes externas como referencias, bibliografía, publicaciones académicas y noticias. Falta material para elaborar biografías y redactar artículos sobre eventos históricos que han representado hitos dentro de las comunidades LGBTIQ+ de diferentes partes del mundo”, explica Vic. ¿Qué estrategias existen o se pueden tramar para acortar la brecha de participación de las diversidades sexuales y de género en los proyectos Wikimedia? ¿Cuáles son formas posibles de construir espacios seguros para la comunidad? Estos son algunos de los ejes que se abordarán en Queering Wikipedia.

Actividades y ejes de la conferencia

La conferencia se realizará en modalidad virtual y tendrá también actividades presenciales en distintos países (Ghana, Croacia, Argentina, Alemania)

La charla inaugural del 12 de mayo estará a cargo de Nishant Shah, investigador y profesor académico feminista que trabaja en culturas digitales. Por su parte, los paneles y mesas donde participarán activistas de la comunidad LGBTIQ+ de Wikimedia abordarán distintos ejes, entre ellos: alianzas entre el movimiento Wikimedia y los medios de comunicación autogestivos; estrategias de comunicación de la agenda LGBTIQ+; pautas de seguridad en redes sociales LGBT; análisis sobre Derechos Humanos ante el avance de las derechas; presentación de biografías LGBTT+ en Wikipedia.

En la edición 2023 de Queering Wikipedia van a participar wikimedistas de diferentes partes del mundo. Entre los temas a abordar está el rol de los proyectos Wikimedia, como Wikipedia y Wikidata, para darle voz a la comunidad LGBTIQ+ en Internet. Desde África del sudeste se van a compartir reflexiones sobre el impacto que pueden tener los proyectos de archivo para queerizar wikimedia, desde una perspectiva de descolonización. También se va a pensar la relación entre los medios de comunicación y los proyectos wiki a la hora de mejorar la presencia de la comunidad LGBTIQ+ en línea. Se puede ver el programa entero de la conferencia aquí: https://meta.wikimedia.org/wiki/QW2023/Schedule

Conversatorio en CABA

El sábado 13 de mayo a las 17, como parte de la Conferencia, se llevará a cabo la charla ¿Qué pasa con la memoria LGBTT+ en Wikipedia? en La Tribu Mostra (Lambaré 873, Almagro). En la misma participarán An Millet, Val flores y Teté Vega, integrante del Archivo de la Memoria Trans. La actividad requiere inscripción previa.

Más información sobre la conferencia en Instagram y Twitter

Inscripciones a la conferencia en este formulario

Autora: Titi Nicola – CC BY-SA 4.0