Activismos

Reclaman la aparición con vida de Mónica Aquino

Mónica Estefanía Aquino falta en su hogar de barrio Varadero Sarsotti desde el viernes 5 de mayo de 2023. Para su familia, el principal sospechoso de la desaparición de la mujer de 29 años es su pareja actual. Sin detenidos ni pistas certeras por el momento, reclaman respuestas del Estado.

 Carolina Robaina

Créditos: Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres

Mónica Estefanía Aquino tiene de 29 años, vive en barrio Varadero Sarsotti y fue vista por última vez el viernes 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe. Hace ya una semana que no se sabe dónde ni cómo está. Por la desaparición, la familia apunta contra la pareja de Mónica, un hombre al que definen como "una persona violenta" y que hace ya un año impedía que Mónica tuviera contacto con sus familiares.

Esta mañana, organizaciones sociales, gremiales y políticas realizaron una conferencia de prensa junto a Mirta Machado, la mamá de Mónica, para reclamar su aparición con vida y exigir respuestas al Estado.

Durante la rueda de prensa explicaron que Mirta Machado se enteró de la desaparición de su hija recién el lunes 8. "La llamaron y le dijeron que se acercara urgente a las oficinas de Trata. Ahí le dijeron que su hija está desaparecida, que su actual pareja hizo una denuncia en la comisaría del barrio -Varadero Sarsotti-, sin saber dónde está ella" contó Soledad de la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe(CCC), organización que está acompañando a la familia de Mónica. El martes 9, Machado realizó una nueva denuncia por el pedido de paradero de su hija.

Para la familia de Mónica Aquino, el principal sospechoso por la desaparición es su pareja actual. "Él no quería que ella tenga contacto con su familia”, relató Mirta y aseguró que el hombre la alejó de su familia porque Mónica lo había denunciado. "Es una persona violenta, cuando le pegaba ella se escapaba con los chicos y se iba a mi casa".

Leer también »  Buscamos a Mónica Estefanía Aquino

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

Los hijos de Mónica Aquino, en peligro

La madre de la mujer desaparecida hace ya una semana que pide la tenencia de sus nietos, que actualmente están viviendo con la pareja de Mónica: “Él no está detenido, mis nietos están con él y yo pido que me los lleven a mí", reclamó Mirta Machado.

En ese sentido, Soledad de la CCC contó sobre el acompañamiento que están realizando a Mirta y a su familia para obtener respuestas del Estado y conseguir la tenencia de los niños. "Fuimos a Secretaría de la Niñez para radicar la denuncia y que le saquen los chicos a este hombre, ya que es el primer sospechoso. No tenemos respuesta de nada, no sabemos cómo va la causa. Queremos saber si están buscando a Mónica, queremos saber si le van a dar los chicos a la abuela", reclamó.

Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres también están acompañando a Mirta y se suman a sus reclamos: "Queremos que investiguen al principal sospechoso. Esos chicos esperan a su mamá y están a cargo de una persona violenta con antecedentes" sostiene Solange Echeverría. Además, aseguran estar en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos.

En la conferencia realizada en la Casa de las Mujeres Libres, exigieron respuestas sobre la investigación que lleva adelante el fiscal Ignacio Lascurain, quien "no se ha comunicado con Mirta, nadie la llama Mirta, nadie le dice nada", aseguran desde la Campaña por la Emergencia.

Créditos: Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres

Buscamos a Mónica Estefanía Aquino

Mónica Estefanía Aquino tiene 29 años y falta en su hogar de la ciudad de Santa Fe desde el viernes 5 de mayo de 2023.

La mujer es de tez morena, su contextura es delgada y mide 1,54. Tiene ojos marrones y cabello castaño oscuro. Posee dos lunares en el cuello.

La última vez que la vieron, vestía ropa oscura.

Su familia radicó la denuncia. Intervienen en el caso la Agencia de Lucha contra la Trata y Violencia de Género Regional Santa Fe y la Fiscalia Regional I a cargo del Dr. Ignacio Lascurain.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348 o bien al 911.