DestacadasPolítica

Rectoras y vicerrectoras universitarias se reunieron en Santa Fe

Más de 30 mujeres fueron parte de la Asamblea Anual del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas. El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). "El objetivo es que universidades públicas nacionales y provinciales puedan trabajar sobre la perspectiva de género e incluir en la agenda cuestiones de derechos humanos y minorías", expresó su coordinadora, Andrea Tapia.

Encuentro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Nacionales. Crédito: Prensa UNL

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) fue la sede elegida para celebrar la Asamblea Anual del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas de la Argentina (FoReVi). Con la participación -virtual y presencial- de más de 30 mujeres, esta primera reunión del año se concretó el jueves 13 de abril. En esta oportunidad, el FoReVi dio a conocer el Informe de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) y trató cuestiones relacionadas a capacitaciones, infraestructura y presupuesto.

Visibilizar los nuevos espacios

Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL, señaló “es una gran alegría y un gran orgullo que nuestra universidad sea anfitriona para esta asamblea anual. Podemos mostrar 30 mujeres que estamos ocupando espacios de decisión, cargos de gestión de mucha representación. Hoy, en la mayoría de las universidades somos mayor cantidad las mujeres estudiantes, mayoría de docentes, mayoría de no docentes. Por eso es muy importante que se visibilice que la mujer también participa, ocupa estos lugares y que ese número va en aumento”.

Leer también »  Por primera vez una mujer es vicerrectora de la UNL

Este espacio permanente de debate y propuestas de las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas fue creado en el año 2022 y es parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Sobre el final del encuentro, y luego de más de dos horas de diálogo y puesta en común, las presentes eligieron a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro, Andrea Tapia, como nueva coordinadora del Foro para este período.

Culminada la reunión, Tapia comentó: “Coordinar en este ciclo el Foro es un gran reto, una responsabilidad y un gran honor. Voy a representar a mujeres que trabajan de manera extraordinaria”. En ese sentido, la novel coordinadora destacó que “el objetivo del Foro es poder mancomunar esfuerzos para que nuestras universidades públicas nacionales y provinciales puedan trabajar sobre la perspectiva de género e incluir en la agenda cuestiones de derechos humanos y minorías”. Sobre las propuestas a futuro, puntualizó: “Hay que trabajar de manera colectiva en la construcción de nuevas formas de comunicarnos, de tratarnos, de acuerdo con lo que están exigiendo las y los jóvenes”.