AgendaDestacadasHistóricas

Por primera vez una mujer es vicerrectora de la UNL

Se trata de Larisa Carrera. El acto de asunción fue realizado en el Paraninfo de la UNL el viernes pasado. El rector Enrique Mammarella en su discurso inicial destacó el hecho. Dos unidades académicas también cuentan con máximas autoridades vigentes por primera vez en su historia.

Acto de asunción de Rector y Vicerrectora - Imagen prensa UNL

Enrique Mammarella y Larisa Carrera asumieron como rector y vicerrectora, respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral para el período 2022-2026. El acto se llevó a cabo el viernes 4 de marzo en el Paraninfo de la UNL. Autoridades nacionales, provinciales y locales; rectoras y rectores de otras universidades argentinas y extranjeras; ex rectores de la UNL; decanas y decanos de las diferentes unidades académicas e integrantes de toda la comunidad educativa del litoral se hicieron presentes en la asunción.

La Asamblea Universitaria, desarrollada el 10 de diciembre pasado -Día de la Democracia y los Derechos Humanos-, reeligió a Mammarella como máxima autoridad de la UNL y erigió a Carrera como la primera vicerrectora electa de la historia de la UNL. La ceremonia de asunción fue transmitida en directo por Litus TV y por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones/  En esta plataforma se puede revivir el acto y consultar más material informativo vinculado al proceso electoral que vivió la UNL durante los últimos cinco meses.

Desafíos futuros y brechas a saldar

El rector hizo referencia en su discurso al contexto nacional e internacional que enmarca esta asunción, y los desafíos que ello supone.
“Hemos definido como prioridad trabajar en propuestas curriculares revitalizadas con un aprendizaje centrado en el estudiante y reflexionar sobre el enorme impacto que estos últimos años han provocado en nosotros como sociedad...Hoy más que nunca deberemos trabajar en la recuperación de los aprendizajes en todas sus dimensiones y en el impacto que ese tránsito tan dispar por la escuela pueda generar dentro de la universidad”, aseguró.

Mamarella expresó que junto a Larisa Carrera renuevan “el compromiso de seguir trabajando de manera intensa y sostenida por una institución universitaria democrática, autónoma, con pertinencia en su misión social, creativa, innovadora, con pleno desarrollo de su pensamiento crítico y constructivo, con fuerte inserción social y en la búsqueda permanente de la calidad académica e institucional". El decano se refirió a la importancia de redoblar esfuerzos "para que la educación pública superior sea realmente un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado”.

Imagen prensa UNL

Ejes de acción

En su alocución, el Rector recordó la aprobación del Plan Institucional Estratégico UNL 100+10 que contiene los lineamientos rectores de la planificación de la Universidad para la próxima década. Señaló asimismo, que se incorporan las recomendaciones realizadas por la CONEAU en la Tercera Evaluación Institucional de la UNL, el plan de acción de la Tercera Conferencia de Regional de Educación Superior, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. En ese marco, aseguró que “todas las acciones que se ejecuten deberán inscribirse dentro de los siguientes ejes generales: Transversalidad, Innovación, Inclusión, Apertura, Internacionalización y Calidad Institucional”.

Imagen prensa UNL

Mammarella se refirió a graduados y graduadas como agentes de cambio en orden a los espacios de innovación. En esa linea, afirmó que se apuntará a “trabajar en conjunto en una Ciudad Universitaria 2 y un Parque Tecnológico 2, dos proyectos que transformarán definitivamente la fisonomía del ingreso a nuestra ciudad a través de la Ruta Nacional N°168 para reconocer a Santa Fe como ‘Ciudad del Conocimiento’”.

La inclusión como modo de frenar el avance de los fenómenos de marginación, violencia y segregación, fue otro de los pilares de acción sobre los que habló Mammarella.  “La tecnología tiene el poder de eliminar fronteras y acortar distancias, pero también puede profundizar o abrir nuevas brechas de desigualdades. Es necesario que el país enfrente esas nuevas brechas de desigualdad con políticas claras de inclusión digital para toda la población y en ellas considerar a las universidades y sus comunidades educativas”.

Autoridades presentes

Imagen prensa UNL

En el acto de asunción del rector y la vicerrectora se hicieron presente autoridades nacionales, provinciales, locales y de universidades argentinas y extranjeras. Entre ellas, se encontraban los ex rectores de la UNL, Hugo Storero, Mario Barletta, Albor Cantard y Miguel Irigoyen. También estuvieron en el paraninfo, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gabriela Andretich.

Entre las autoridades del poder ejecutivo provincial y municipal, se encontraba el intendente de la ciudad. Emilio Jatón; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, en representación del gobernador Omar Perotti. Asimismo estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Pablo Farías.

Acompañaron el acto, decanos y decanas de facultades de la UNL. el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET Santa Fe, Carlos Piña; y el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Norberto Nigro, entre otros.

Más mujeres en cargos directivos

Desde mediados de febrero y hasta principios de marzo las 10 facultades de la Universidad Nacional del Litoral también renovaron decanas, decanos, vicedecanas y vicedecanos para el período 2022-2026. Se destaca en este proceso, la incorporación de mujeres en los máximos cargos directivos. Las nuevas autoridades de las distintas facultades son:

-Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL): decano Sergio G. Cosentino y vicedecano Rubén Marcelo Molina Springfledt.
-Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL): decana Adriana E. Ortolani y vicedecano Ricardo B. Kratje.
-Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL): decano Oscar E. Osan y vicedecana Mariel Perreta.
-Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL): decana Liliana Dillon y vicedecano Héctor De Ponti.
-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL): decana Claudia Levin y vicedecano Pedro Sánchez Izquierdo.
-Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL): decano Matías Candioti Busaniche y vicedecana Liza Carrera.
-Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL): decano Sergio Alberto Parra y vicedecana Amorina Sánchez.
-Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL): decana Laura Tarabella y vicedecano Daniel Comba.
-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL): decana Marta Paris y vicedecano Felipe Franco.
-Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL): decano Adrián Bonivardi y vicedecana María Elida Pirovani.

Leer también »  Dos facultades tienen decanas por primera vez en su historia