DestacadasFotorreportajesViolencia machista

Daniela Cejas: se hizo justicia

El femicida Javier Sen fue condenado a prisión perpetua. “La pérdida que ha provocado su muerte ha sido irreparable, esperamos que su familia y sus compañeras de la ONG Generar Santa Fe puedan tener paz”, señaló la querella tras conocer la sentencia. La cobertura desde el interior de la audiencia y en la puerta de Tribunales.

Autora: Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Después de tres años del crimen, el femicida de Daniela Cejas fue condenado a prisión perpetua el pasado viernes. La muerte de la referente, vicepresidenta de la Asociación Generar Santa Fe, “implicó simbólicamente una denostación de la lucha contra la violencia de género”, señaló la abogada Carolina Walker Torres, representante de la familia de Daniela durante el proceso.

La sentencia fue impartida por los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Ruiz Staiger y Leandro Lazzarini. Familiares y allegados de Daniela, entre los que se encontraban sus compañeras de la ONG, escucharon al tribunal condenar a Javier Eduardo Sen (41) por el femicidio agravado por el vínculo.

La investigación del crimen, ocurrido la noche del 18 de enero de 2020 en la sede de Generar (4 de Enero 6681), estuvo a cargo de la fiscala Ana Laura Gioria, mientras que la querella estuvo en manos de Walker Torres y su socio Matías Pautasso.

Sen no declaró en ningún momento del proceso, siquiera durante el juicio, al que asistió representado por la defensora pública Gisela Alemandri. Pretendía la absolución de culpa y cargo.

Fuera de tribunales, familiares, amigues y organizaciones sociales se manifestaron reivindicando la lucha de Daniela.

Autora: Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0 

Una pérdida irreparable

“Para satisfacer el pedido de justicia por la muerte de una mujer como Daniela, que también era una referente institucional, la única resolución posible era la condena a prisión perpetua”, manifestó la querella. “La pérdida que ha provocado su muerte ha sido irreparable, esperamos que su familia y sus compañeras de la ONG Generar Santa Fe puedan tener paz”.

“Para nosotros es una satisfacción inmensa haber obtenido esta condena, conjuntamente con la fiscal que ha hecho un excelente trabajo, y ahora a esperar, seguramente va a haber una apelación y tendremos que defender esta sentencia en la Cámara”, señaló Walker Torres.

“A todas las mujeres que militamos esta causa nos ha tocado una fibra muy sensible el femicidio de Daniela, porque murió una referente, una mujer que luchaba como nosotras”, sobre todo teniendo en cuenta que el lugar donde el femicida asesinó a Daniela “implicó simbólicamente una denostación de la lucha contra la violencia de género. La mató dentro de Generar, una ONG que acompaña y asiste a víctimas de violencia de género”.

Daniela era coordinadora del equipo interdisciplinario de la asociación, “era una referente no sólo en esa ONG sino también en Cilsa, y además trabajaba en un gabinete en la escuela Cristo Obrero. Realmente era una mujer inmensa”, culminó la abogada.

Perverso

La presidenta de Generar, Liliana Loyola, se refirió a la lentitud del proceso judicial: “Tuvimos que esperar tres años para que se haga justicia por Daniela y no nos permitieron, como ONG, ser querellantes”. Además, criticó que Generar casi no pudo participar de la lectura del veredicto, por cuestiones de capacidad de la sala, aunque finalmente les permitieron el acceso. Ahora, “nos quedamos con los mejores recuerdos y la tristeza infinita de no tener a Daniela con nosotras”.

“La perversidad y la violencia de Javier Sen, que lloró al lado del cajón de Daniela y salió a convocar a la marchas en pedido de justicia, caracterizan a esta persona que quería no solamente ejercer el control sobre Daniela, sino también sobre todas nosotras”, dijo respecto al condenado, que previo al femicidio era colaborador de la asociación.

En esa línea, la fiscala también se refirió a Sen “como cínico y perverso, no merece otro calificativo. Se acercó a los seres queridos de Daniela demostrando dolor, incomodándolos, asistió al velorio y permaneció todo el tiempo allí, después colaboró y asistió a las marchas”.

En cuanto a la sentencia, Gioria se mostró conforme, “sobre todo teniendo en cuenta que es un fallo unánime. Esto significa que los tres jueces están de acuerdo con esta condena y con la calificación legal que les propusimos, porque se lo terminó condenando por los dos agravantes que utilizó la fiscalía en la acusación”.

Leer también »  Femicidio de Daniela Cejas: un ataque contra todas