Derechos

FUSA Santa Fe, un espacio para atender la salud desde una perspectiva integral y respetuosa de todas las personas

Casa FUSA Santa Fe reúne a un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud que trabaja priorizando el respeto hacia todas las personas, considerando siempre el género autopercibido de cada una de ellas, dando lugar a la expresión de diferentes orientaciones sexuales, atendiendo a las condiciones de discapacidad y diversidad funcional y acompañando las decisiones que elijan tomar sobre su propio cuerpo de manera integral.

Autora: Priscila Pereyra

 

FUSA es una Asociación Civil sin fines de lucro con amplia trayectoria en la tarea de brindar un servicio de salud integral, interdisciplinario y respetuoso de los derechos de las personas, particularmente de adolescentes, jóvenes, mujeres y otras identidades de género con capacidad de gestar. Este compromiso está acompañado por la participación articulada con otras organizaciones de la sociedad civil para generar cambios en los marcos normativos y las políticas públicas. Desde 2022 su tarea también se despliega en la ciudad de Santa Fe, donde se inauguró una Casa FUSA que reúne a un equipo de profesionales provenientes de múltiples disciplinas y capacitados para abordar la salud de manera plena, con perspectiva de Género y Derechos Humanos.

“Casa FUSA tiene el objetivo de dar una respuesta a quienes habitualmente no reciben respuestas por enfrentarse a cuestiones que siguen siendo tabú en la sociedad, como las decisiones vinculadas a las identidades de género disidentes o a la interrupción voluntaria del embarazo, por dar algunos ejemplos. Asumimos el compromiso de abrir las puertas para escuchar problemas que sabemos que no son fáciles de plantear”, destaca Daniel Teppaz, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de FUSA Santa Fe.

La sede santafesina brinda actualmente los servicios de atención en Medicina General, Adolescencia, Ginecología, Sexología, Nutrición, Ecografía, Salud Mental, Consejería en opciones ante la situación de embarazo y Asesoría Legal frente a situaciones que surjan de la práctica clínica. Pronto se incorporarán profesionales de otras disciplinas.

Casa FUSA Santa Fe se encuentra en Lisandro de la Torre 3135. Prensa FUSA

Federico Bordón, médico General y de Familia y especializado en Sexología Clínica, Director Médico y también integrante del plantel de profesionales, fue parte del grupo que tuvo la iniciativa de inaugurar Casa Fusa Santa Fe. “Hace un año y medio, junto a Daniel Teppaz y José Luis de Iriondo, empezamos a gestar la idea de abrir una sede en la ciudad de Santa Fe, ya que veíamos la falta de instituciones de similares características en la región, es decir en el centro norte de Santa Fe y en la zona de influencia de Paraná en Entre Ríos”, recuerda Bordón sobre los comienzos del espacio.

Al momento de describir el trabajo de Casa Fusa, el profesional la define como “una institución que ofrece una amplia variedad de servicios en relación a la salud, que excede la atención médica, y que tienen que ver por ejemplo con la docencia, la investigación, la elaboración y concreción de proyectos, la comunicación, el trabajo con jóvenes y adolescentes voluntaries y la búsqueda para contribuir con el cumplimiento de políticas públicas que favorezcan el ejercicio del derecho a la salud”. Además, subraya la estrategia de formar alianzas institucionales con organizaciones civiles y con diferentes áreas del Estado para potenciar esas acciones.

Bordón considera que la línea de trabajo que marca una diferencia entre Casa FUSA y otras instituciones que brindan servicios de salud en la zona es la atención integral y de calidad dirigida a todas las personas, con foco en personas trans, travestis y no binarias, personas con discapacidad y migrantes. Para lograr este objetivo, sus profesionales se capacitan permanentemente en distintos aspectos de salud sexual y reproductiva, incluyendo IVE e ILE.

Prensa FUSA

Fabio Bastide, pediatra especialista en adolescencias, valora como principal fortaleza de la institución “el trabajo en favor de todos los derechos humanos, su compromiso y su capacidad de abogar por los mismos” y coincide con Bordón a la hora de señalar que lo que diferencia a Casa Fusa de otros espacios de atención salud es “su perspectiva en la atención integral y en clave de reconocimiento y acompañamiento a todas las identidades de género”.

Casa FUSA Santa Fe tiene además un Área Joven -que depende del Área de Expansión Comunitaria- que acompaña el desarrollo de proyectos elaborados por adolescentes y la realización de cursos destinados a formar promotores juveniles en salud sexual y reproductiva. Desde la institución invitan a que les jóvenes de Santa Fe y alrededores con interés en participar del Área Jóven se contacten a través del mail areajovenes@grupofusa.org.

Otra de las claves del trabajo de FUSA es el énfasis en la Educación Sexual Integral, un eje en el que permanentemente hacen hincapié no sólo en las actividades presenciales sino también a través de las redes sociales de la Asociación Civil. Tanto en Instagram como en Facebook y Twitter, continuamente generan y comparten contenidos respecto a prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, autoestima y autoconocimiento, consentimiento en las relaciones sexuales, respeto y no discriminación.

Prensa FUSA

FUSA trabaja permanentemente junto a organizaciones de mujeres y del colectivo LGTBI+ para instalar en la agenda estatal, pública y política los temas que preocupan y afectan a estos sectores de la sociedad.

En ese marco, en el año 2022 se realizó un encuentro que formó parte de la campaña Ponete la 10 y #RompéElPacto, llevada adelante de forma conjunta con Amaze y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS). La iniciativa estuvo dirigida a niños y adolescentes de 9 a 13 años, con énfasis en el análisis de los roles y modelos tradicionales de las masculinidades, sus privilegios, las complicidades machistas y el cambio social que es necesario gestar para lograr una sociedad más igualitaria. Los videos y guías de trabajo para talleres siguen disponibles en Casa FUSA Santa Fe para los docentes, entidades civiles y todas aquellas personas que los requieran para abordar la temática junto a los adolescentes.

Autora: Priscila Pereyra
Leer también »  Fusa Santa Fe presentó la campaña Ponete la 10 y #RompéElPacto

Actualmente, la entidad está llevando adelante conversaciones para generar convenios tanto con la Municipalidad de Santa Fe como con el Estado provincial, con el objetivo de poder desarrollar actividades y proyectos. En este último caso, están avanzadas las tratativas para generar un acuerdo de trabajo conjunto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Las instalaciones de Casa FUSA Santa Fe cuentan con amplios espacios -tanto de interior como exterior- y la infraestructura necesaria para desplegar actividades colectivas. La Asociación Civil pone esas instalaciones a disposición de escuelas, bibliotecas comunitarias y otras entidades que deseen acercarse y proponer iniciativas orientadas a incentivar la empatía, solidaridad y conciencia social en pos del respeto a los Derechos Humanos.

Casa FUSA Santa Fe se encuentra en Lisandro de la Torre 3135. Quienes necesiten comunicarse pueden hacerlo al whatsapp 3424212873, al mail recepcionsantafe@grupofusa.org o a través de mensajes por las redes sociales, tanto para realizar consultas y solicitar turnos por alguno de los servicios que se ofrecen, o en relación con las numerosas actividades de extensión que la Asociación Civil lleva adelante.

Contenido patrocinado