Violencia machista

Caso Cejas: "Estamos preocupadas por la falta de información"

Este martes se realizó una conferencia de prensa desde la Asociación Civil Generar y del Colegio de Profesionales de Asistentes Sociales de Santa Fe para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de la trabajadora social.

Autora: Gise Curioni

La muerte de Daniela Cejas se conoció el 19 de enero de este año. Según las voluntarias de la Asociación Civil Generar, la muerte fue violenta y fue un femicidio. Pasan los días, y las promesas de conocer las circunstancias del fallecimiento se demoran. En este contexto, Generar y el Colegio de Profesionales de Asistentes Sociales convocó a una conferencia de prensa este martes, luego de las acciones del jueves pasado en que declararon: "Fue un femicidio, a la carátula la ponemos nosotras", ante la falta de definición del Ministerio Público de la Acusación.

Anabella Córdoba, presidenta del Colegio de Profesionales de Asistentes Sociales, manifestó ayer que "convocamos porque estamos a unos días de que se cumpla un mes de la muerte de nuestra colega, Daniela Cejas. Todas las instituciones aquí presentes, en especial Generar y el Colegio, estamos muy preocupadas por la falta de información y comunicación por parte del poder judicial para saber qué pasó con la muerte de Daniela. Queremos saber, queremos conocer, queremos que haya verdad y justicia por una muerte que nosotras consideramos violenta. Es algo que pedimos desde que ocurrió el hecho y no estamos teniendo eco desde el Poder Judicial".

Leer también »  Daniela Cejas: "La carátula es femicidio, lo decimos nosotras"

"Daniela era una colega comprometida y defensora de los derechos humanos, y se le arrebató la vida y se transformó en una víctima en un hecho violento. Por lo que necesitamos que el Poder Judicial actúe con celeridad, siempre respetando el debido proceso, y podamos saber las instituciones presentes, la familia de Daniela, sus compañeros de trabajo, sus amigos y el colectivo de trabajo social qué es lo que pasó con Daniela", agregó por su parte Liliana Loyola, titular de la Asociación Civil Generar.

Asimismo, afirmó que "nosotros hemos avanzado y nos hacemos cargo desde la Asociación pidiendo que esto sea caratulado como femicidio porque hay innumerables indicios de que fue una muerte violenta y, además, se activó un protocolo de femicidio para la investigación y para la autopsia".

El silencio del Poder Judicial

"Tenemos la convicción de que fue un femicidio, por eso estamos pidiendo también al Poder Judicial, que ha tenido un escueto informe, donde dijo que el resultado de la autopsia no era certero. Es algo tremendo, el silencio habla a gritos, el silencio genera especulaciones, rumores, pensamientos hasta de encubrimiento. La única forma de frenar eso es con la información que se puede dar. No pretendemos que se diga lo que no se puede, pero sí que se avance en la información que se da", sostuvo.

Leer también »  La Asociación Generar se movilizará por la muerte de Daniela Cejas

Y concluyó: "en honor a la vida de Daniela, a lo que significa un femicidio, no queremos un número más en la lista de femicidios que agobian a nuestra sociedad. Reclamamos a las autoridades políticas que se expresen, no solamente a las policiales. No hemos visto una sola expresión de las autoridades de los nuevos gobiernos provinciales y municipales. Daniela no era una mujer más y era una mujer más, como todas. Era una referente para la comunidad santafesina, no solamente para Generar. Este silencio es oprobioso por eso les pedimos a los medios que nos ayuden a reclamar, no sólo por verdad y justicia, sino para que el Poder Judicial diga lo que está pasando", concluyó.

Participaron y adhirieron otras instituciones vinculadas, como la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Federación de Unidades Académicas de Trabajo Social, el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Entre Ríos, la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Litoral (UNL) y su Centro de Estudiantes.