_ActivismosDestacadas

A dos años del aborto legal: logros y deudas

En conmemoración del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto nos preguntamos: ahora que la interrupción voluntaria del embarazo es legal, ¿en qué está trabajando la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Santa Fe? De esto charlamos con Mariángeles Guerrero.
Federica Kesseler
Autora: Gise Curioni

El 19 de febrero de 2021, luego de una larga vigilia, se aprobaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).  Antes de aquella noche histórica en la que Argentina se convirtió en un país un poco más justo, la agenda de los feminismos parecía ser un tanto clara y unificada: lograr que el aborto sea legal. El objetivo fue cumplido tras la promulgación de la Ley 27.610 que consagraba ese derecho.

¿Qué cambió con la aprobación de la IVE? ¿Funciona como esperábamos? ¿Qué desafíos nos presenta hoy la Ley 27.610?. Para poder debatir sobre estos interrogantes Periódicas entrevistó a Mariángeles Guerrero, integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito de nuestra ciudad.

Leer también »  #AbortoLegal2020: Llegamos

Monitorear la provincia

Diferentes organizaciones a lo largo de nuestro país participaron en la construcción colectiva de un proyecto de ley que consagre la soberanía del propio cuerpo. Sin embargo hubo una organización que se destacó por su alcance a nivel nacional y fue la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, pero ¿qué pasó con la campaña tras la promulgación de esta ley histórica?

“Nuestro primer compromiso es con la salud integral, por eso comenzamos a hacer monitoreos regionales del cumplimiento de la ley y continuamos con el diálogo que ya teníamos con el Estado en sus diferentes niveles. Además trabajamos en la difusión de la letra de la ley y de los derechos sexuales en general. La gente sabe que hay una ley de aborto pero muchas veces hay confusiones” explicó Guerrero a Periódicas

Autora: Gise Curioni

Es importante resaltar que la campaña posee distintas formas para trabajar en la construcción y difusión de un paradigma de la salud pública integral. “Hicimos un trabajo militante de difusión pegando carteles o repartiendo folletos. En estos dos años que transcurrieron hemos hecho un trabajo pedagógico pero aún falta llegar a la mayor cantidad de territorios posibles. No buscamos solo difundir la ley, queremos también difundir  su espíritu,  que es la autonomía de las personas, la salud integral y el derecho de cada quien a decidir sobre su propio proyecto de vida”, aclaró la integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Tras la promulgación de la ley algo quedó claro, el ejercicio del pleno derecho a decidir dependía ahora de pelear en el territorio. La implementación de la IVE en nuestra provincia tuvo y tiene aún sus dificultades. La existencia de una ley no desplazó los distintos obstáculos que diversas instituciones históricamente han puesto para el pleno ejercicio de los derechos de mujeres y disidencias. 

Autora: Priscila Pereyra

“Seguramente haya cosas para mejorar porque nuestra provincia es amplia y diversa. Pero sí me gustaría resaltar el avance que hubo en relación a los equipos de salud pública de mayor complejidad, como el Hospital Iturraspe, que en el centro-norte provincial siempre fueron menos permeables a estos temas pero hoy mejoraron mucho en relación al derecho al aborto”, remarcó Guerrero.

El trabajo de la Campaña no termina en el monitoreo y difusión de la ley. Propio de su larga experiencia militante, esta organización  posee una perspectiva de trabajo de gestión de las problemáticas, y hoy en día esa gestión es realizada en conjunto con diferentes agentes estatales.

“Uno de nuestros reclamos actuales es la producción de mifepristona y en eso Santa Fe volverá a ser pionera, siendo la primera provincia en producirlo en su laboratorio público. Y la Campaña fue parte de ese proceso”, explicó la integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional Santa Fe a Periódicas.

Autora: Priscila Pereyra
Leer también »  Mitos y realidades del aborto legal en Santa Fe

Por una educación sexual integral

El icónico lema de esta organización no solo exigía el cumplimiento de la IVE en hospitales. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” fue y es el lema de la Campaña. “Un aspecto importante para nosotras, como militantes, es la educación sexual integral (ESI). Santa Fe tiene la posibilidad de tener una ley provincial de ESI que esté a la vanguardia en el país, por eso seguiremos insistiendo ante la Legislatura para que finalmente tome la decisión política de sancionarla.”

Para la Campaña salud y educación son dos caras de una misma moneda: “Salud no es solo que no te duela la cabeza o que no tengas fiebre, sino gozar de salud mental, de territorios saludables y de los derechos básicos como la educación. Por eso la ley de aborto voluntario es una bisagra, por que pone el centro en la decisión y el bienestar de la persona y eso es clave para seguir pensando la salud en estos tiempos.” finalizó Guerrero.