ActivismosDestacadas

Lanzan la campaña "En un mundo justo las niñas no son madres"

Las Nanas - Socorristas en Red invitan a participar y compartir materiales en distintos formatos para pensar las infancias. Allí reflexionan también sobre las Interrupciones Legales de Embarazos (ILE) en menores de 14 años y los mundos que construimos para elles.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Las Nanas es una agrupación de activistas socorristas de Santa Fe y Venado Tuerto y forman parte a nivel nacional de Socorristas en Red. Brindan información y acompañan abortos seguros. En el mes de las infancias, relanzan la campaña «En un mundo justo las niñas no son madres», "para visibilizar y problematizar la situación de las niñeces y adolescencias de 10 a 14 forzadas a maternar cada tres horas en Argentina".

Las Nanas expresaron a Periódicas que la campaña «En un mundo justo las niñas no son madres» "está compuesta por una serie de contenidos visuales y audiovisuales con el foco en el derecho de niñas y adolescentes a ser cuidadas y protegidas. Los materiales fueron producidos por la Cooperativa de Trabajo Coomuniccar Ltda. y Socorristas en Red".

La agrupación manifestó también que "tomamos como deber político acompañar, informar, cuidar y sostener los vínculos con las infancias y adolescencias de la provincia, comprendiendo que las redes que hasta hoy construimos, no nos alcanzan y el Estado sigue ausente ante esta problemática tan urgente".

En cuanto a las prácticas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a menores de 14 años en Santa Fe, aseguraron que "han sido expuestas, violentadas y privadas por medios de comunicación y sectores antiderechos que buscan forzar a maternar a niñas y adolescentes. Sabemos que no podemos ni debemos ni queremos quedarnos en la garantía de la práctica del aborto o de la ILE, si no, realmente apostar a un mundo feminista dónde este sistema perverso no vulnere sistemáticamente los derechos de les niñes, adolescentes y adultes que desean y deciden abortar".

Leer también »  Aborto y cuarentena: qué pasa con la ILE en Santa Fe

«Las queremos vivas y jugando»

Desde Socorristas en Red comunicaron además "deseamos un mundo, o muchos mundos, donde las infancias puedan ser pensadas en su pluralidad, en sus diferencias y singularidades. Reconocer a las infancias desde las múltiples vidas que construyen ese tiempo tan particular. Elogiarlas. Abrigarlas. Escucharlas. Albergar y expandir sus deseos".

"Pensar y sentir las infancias en su fragilidad requiere de tiempo hondo disponible, de cuidados y ternura. El tiempo de la infancia es tiempo presente. Es un aquí y un ahora. Y es en este tiempo que hay niñeces que cuidar para que no pierdan su infancia. Cuidar este tiempo de vida, estas vidas, estos mundos posibles", manifestaron.

El objetivo de la campaña es "seguir interpelando, aguijoneando, arriesgando otras promesas de destino. Esta campaña es un acto de politización de los cuidados porque cuidar lejos está de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos. Es también una apuesta de profunda responsabilidad social desde la certeza de estar a(r)mando mundo feminista".

Leer también »  Cuando el problema es la mujer libre

"Las queremos vivas de risa, vivas jugando. Las queremos niñas, no madres. Necesitamos extender y dar alojo a los tiempos de la infancia. En un mundo justo, se cuida a las niñas de la tortura del abuso y las violaciones. Por eso mismo, en un mundo justo, las niñas no son madres", sostienen.

En las piezas propuestas para esta campaña, reflexionan también sobre las políticas  públicas que inciden directamente en las vidas de las infancias: "En un mundo justo, los Estados y sus gobiernos protegen y expanden buen vivir para las infancias. Promueven y garantizan que sus vidas estén libres de violencias. Las salvan de los malos tratos; del hambre, de la falta de vivienda, de la falta de agua, de la falta de necesidades básicas, de la falta de acceso a la educación y a la salud, del respeto a su identidad", remarcaron.

Y agregaron: "En un mundo justo los Estados y sus gobiernos garantizan todos los derechos de la niñez, los escritos y los que están escribiendo con desenfado y provocación las niñeces en su cotidianeidad. ¡Las niñeces merecen vivir ese mundo justo!".

Leer también »  Cómo acceder a un aborto legal en Santa Fe

Twitazo

El viernes 14 de agosto de 11 a 13, Socorristas en Red realizará una intervensión en Twitter e invitan a sumarse porque "las queremos #VivasYJugando".

X