#AbortoLegal2020DerechosDestacadas

#AbortoLegal2020: Llegamos

En el anteúltimo día del año, tras una intensa jornada de debate en el Senado y de militancia en las calles, Argentina se suma a los países con legislación específica para garantizar acceso seguro a la interrupción del embarazo.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Tras 12 horas de exposiciones, este histórico 30 de diciembre el Senado de la Nación le dio la media sanción definitiva al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto, presentado por el presidente Alberto Fernández y con la media sanción de la Cámara de Diputados, alcanzó los votos necesarios para convertirse en Ley tras un poroteo más peleado que Moria y Carmen.

¿Qué dice la legislación?

El proyecto del ejecutivo, tratado en conjunto con la Ley de los Mil Días, garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la persona gestante hasta la semana 14.

Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer, o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de que el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

En el caso de menores de edad, las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento a fin de ejercer los derechos que otorga la ley, desobligando de prestar la declaración jurada prevista en el marco normativo a les menores de 13 años.

Además, de acuerdo al proyecto aprobado la mujer o persona gestante tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento.