_DestacadasViolencia machista

Tehuel de la Torre: elevan a juicio la causa

Se juzgará a los dos acusados por homicidio agravado por odio a la identidad de género contra el joven trans que fue visto por última vez hace un año. Las novedades del caso la cuentan Victoria Rodríguez y Soledad Mizerniuk para Agencia Presentes.

Autora: Gise Curioni

El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, resolvió elevar a juicio la causa por homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género contra Tehuel De la Torre, al cumplirse un año desde que el joven trans de 21 años fue visto por última vez.

Los dos imputados son Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, ambos detenidos y procesados. Se los juzgará por el homicidio de Tehuel (artículo 80 del Código Penal) con el agravante de odio a la identidad de género. Es decir, que se juzgará como un crimen de odio.

El juzgado también aceptó el desdoblamiento de la causa, con el objeto de continuar con la búsqueda del joven trans desaparecido. Ayer se notificó a las partes involucradas, entre ellas a la fiscala Karina Guyot, quien se encuentra a cargo de la investigación.

En la misma resolución, el juzgado de Garantías Nro. 8 Departamental rechazó el planteo de sobreseimiento pedido por la defensa de Oscar Alfredo Montes y tampoco hará lugar al cambio de calificación solicitado por la defensa del mismo imputado.

De esta manera, comienza la etapa de preparación del juicio que se le sigue a los imputados por el delito de “Homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)” en los términos del art. 80 inc. 4° del Código Penal.

Leer también »  ¿Dónde está Tehuel?

Qué se probó hasta ahora

De acuerdo a los elementos recabados en la investigación, la Fiscalía concluyó que “en el lapso aproximadamente comprendido entre las 21 del día 11 de Marzo de 2021 y las 4:33 del día 12 del mismo mes y año, en el interior del domicilio ubicado en la calle Mansilla 1203 de la localidad de Alejandro Korn del Partido de San Vicente, dos personas de sexo masculino, mayores de edad e identificados en autos como Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes causaron intencionalmente la muerte de Tehuel De La Torre-quien se autopercibía varón – motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados, en virtud de haber logrado los imputados ocultar sus restos mortales hasta el día de la fecha…”.

Foto: Vicki Carballo

La búsqueda de Tehuel

A Tehuel se lo buscó mediante allanamientos a distintas viviendas, rastrillajes (que se dieron principalmente en áreas de tratamiento de residuos de San Vicente y en chancherías), relevamientos institucionales en hospitales y otras dependencias, cámaras de seguridad y operativos aéreos.

Su búsqueda se inició sin perspectiva de género –luego se amplió, tal como lo indica la elevación a juicio: homicidio agravado por odio a la identidad de género.–, cumpliendo con las instancias previstas en el protocolo ante la desaparición de personas.

En noviembre de 2021 el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la fiscalía para pedir “se investigue con perspectiva de género y diversidad, incorporando los protocolos y estándares internacionales en la materia”.

Autoras: Victoria Rodríguez y Soledad Mizerniuk.
Nota publicada originalmente en Agencia Presentes.