_DestacadasViolencia machista

Perpetua para Cristian Romero por el femicidio de Julieta Del Pino

Rosario Gisela Bustamante
En la noche del 24 de julio de 2020 el femicida capturó a la joven -que había decidido terminar la relación que mantenían- cuando volvía de trabajar en un kiosco, en la localidad de Berabevú. La llevó a su casa donde la golpeó y la asfixió. Casi dos años después del hecho, el imputado fue condenado a prisión perpetua en un juicio abreviado.
Noelia Vetach
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Cristian Oscar Romero, de 31 años, fue condenado a la pena de prisión perpetua tras ser hallado autor penalmente responsable del femicidio de Julieta Del Pino, cometido en la localidad de Berabevú (departamento Caseros) el 24 de julio de 2020 por la noche.

La sentencia fue resuelta por el tribunal integrado por los jueces Lorena Garini, Adrián Godoy y Benjamín Révori en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en los tribunales de Melincué. Por su parte, la fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Susana Pepino.

Leer también »  Imputaron al único detenido por el femicidio de Julieta Del Pino

El femicidio

Pepino recordó que el femicidio de Julieta Del Pino fue cometido el viernes 24 de julio de 2020. Narró que “alrededor de las 23:30, Romero transitaba en auto por inmediaciones de la esquina del pasaje Padre Galeano y la calle Simón de Iriondo e interceptó a la víctima mientras ella circulaba en bicicleta”.

Según sostuvo Pepino, “el condenado llevó a Del Pino a una vivienda ubicada en Güemes al 300, donde él residía”. Remarcó que “allí agredió a la víctima en un claro contexto de violencia de género”, y explicitó que "ocasionó su muerte por asfixia”.

Leer también »  No estamos todas: faltan las asesinadas

Además, la fiscal afirmó que, tras constatar el fallecimiento de la víctima –con quien había tenido una relación de pareja–, Romero realizó varias maniobras para ocultar el cuerpo sin vida. En tal sentido, Pepino aseguró que “él era consciente de su conducta ilícita y procuró su impunidad”.

La investigación

“Las primeras diligencias que ordenamos fueron inmediatamente después de que los padres de la víctima hicieron la denuncia de que no tenían noticias de Julieta”, recordó la fiscal. “El último contacto que tuvieron con ella fue entre las 23 y las 23:30 del viernes 24 de julio, hicieron la denuncia alrededor de las 10 de la mañana del sábado 25 y rápidamente se activó el protocolo, lo que permitió encontrar el cuerpo antes de las 10 de la noche de ese mismo día”, relató la fiscal.

La representante del MPA destacó que “el hallazgo del cuerpo se produjo en el marco de un allanamiento en el domicilio del agresor”. Al respecto, precisó que “en el marco del operativo, dos perros adiestrados para la búsqueda de personas señalaron con insistencia el sitio (en el que estaba el cuerpo)".

femicidio de julieta del pino
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0
Leer también »  El ritual por nuestras muertas

Responsabilidad penal

En el marco de la audiencia de juicio abreviado, Romero, que estaba en prisión preventiva desde julio de 2020, reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio agravado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género -femicidio-).

La Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena a prisión perpetua impuesta y el juicio de procedimientos abreviados. A su vez, los familiares directos de la víctima fueron notificados sobre lo resuelto y expresaron su conformidad.