DestacadasViolencia machista

No estamos todas: faltan las asesinadas

Del 25N de 2021 al 3J de 2022, los nombres de las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe. Varios de los crímenes fueron perpetrados en contextos de parejas signadas por la violencia de género (femicidios), pero también hubo muchas que perdieron la vida en medio de ataques vinculados a la narcocriminalidad, particularmente en Rosario.

Noelia Vetach


Autora: Priscila Pereyra

En mayo de 2015, el brutal femicidio de Chiara Páez -que tenía sólo 14 años, estaba embarazada de tres meses y fue asesinada en Rufino por su novio, Manuel Mansilla, de 16, con la complicidad de la familia de éste- hizo estallar la bronca acumulada de las mujeres argentinas, que se volcaron a las calles el 3 de junio de ese año. Así se gestó la primera movilización bajo la consigna "Ni Una Menos", que tuvo su acto central en Buenos Aires pero que se replicó en más de 80 ciudades de todo el país y que derivó luego en la creación de una colectiva con el mismo nombre. Desde entonces, el 3 de junio (3J) se inscribió como una de las fechas ineludibles y más significativas en el calendario de lucha feminista de nuestro país.

Este 3 de junio de 2022, Periódicas recuerda a las mujeres y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe desde el 25 de noviembre de 2021, fecha en que se publicó el relevamiento anterior. Los datos fueron obtenidos a partir de la exploración de noticias publicadas en medios de comunicación provinciales y de los registros del Observatorio Lucía Pérez.

Femicidios

1) María Cristina Carabajal, 30 años, Rosario. 6 de diciembre de 2021. La familia de María Cristina denuncia que el crimen se debió a que la mujer había denunciado públicamente que su sobrina de cinco años había sido abusada.  El 26 de noviembre, había hecho un posteo denunciando al supuesto abusador y unos días después encabezó una manifestación en los tribunales provinciales. "Es el comienzo de una lucha", había comentado en Facebook tres días antes de ser asesinada de un balazo en la cabeza por un hombre que le disparó desde la ventanilla de un auto. "Todo viene por la denuncia", aseguró a la prensa una tía de la víctima.

2) Liliana Guadalupe Sala, 57 años, Sauce Viejo. 20 de diciembre de 2021. Presunto femicida: Pablo Flatt. Liliana conocía a la familia Flatt hacía muchos años y tanto los padres como los hermanos del femicida habían realizado diversas tareas en la casa de la mujer. Aprovechándose de esa situación de confianza, Pablo Flatt ingresó a la vivienda, abusó de la víctima y la asesinó apuñalándola en repetidas ocasiones y golpeándola en la cabeza con una barra de hierro, tras lo cual huyó del lugar. La Fiscalía afirma que se trató de un "femicidio sexual no íntimo". El imputado permanece en prisión preventiva a la espera del juicio.

3) Melani Juárez, 21 años, Rosario. 18 de enero de 2022. Presunto femicida: Matías Domínguez. La investigación reveló que Domínguez intentó abusar sexualmente de Melani, que vivía en la misma pensión pero en otra habitación y a quien acosaba sistemáticamente desde hace varios meses. La joven se resistió al ataque y por eso el agresor la asesinó. Cuando 24 horas después los amigos de Melani, preocupados por su ausencia, llegaron hasta el lugar a preguntar por ella, Domínguez les mintió y les dijo que se había ido en camioneta con un hombre. Al ver que la situación se volvía sospechosa, el femicida se dio a la fuga, abandonando la pensión (aunque tenía el alojamiento pagado hasta fin de mes) y dejando su trabajo como delivery sin previo aviso. Fue detenido 10 días después en otra pensión rosarina y permanece en prisión preventiva mientras avanza la investigación de la causa.

4) Celia Ester Acosta, 29 años, Carcarañá. 22 de enero de 2022. Presunto femicida: Martín "Coco" Jiménez, ex pareja. Era madre de tres hijos y fue asesinada a puñaladas por Jiménez, sobre quien pesaban varias denuncias por violencia de género. El hombre la amenazaba de muerte continuamente y por eso Celia había pedido un botón antipánico, que nunca llegó. Tras el crimen, cometido en la vivienda de la víctima, el femicida se dio a la fuga y hasta el momento de la redacción de esta nota no hay registros ni informes que indiquen que haya sido detenido.

Leer también »  Femicidio en Carcarañá: el botón antipánico prometido nunca llegó

5) María del Carmen Espíndola, 42 años, Murphy. 25 de enero de 2022. Femicida: Gabriel Olegario Robles, ex pareja. Robles era policía y usó su arma reglamentaria para asesinar a María del Carmen y lo hizo frente a uno de los hijos de la mujer. Tras cometer el crimen, se disparó en la cabeza. Fue trasladado en grave estado al hospital regional de Venado Tuerto, donde falleció algunas horas después. Vecinos y familiares de la víctima confirmaron que ella había realizado varias denuncias por violencia de género contra su ex pareja, aunque sin respuesta.

Leer también »  Murphy: otro policía femicida

6) Liliana Dellara, 62 años, Las Parejas. 2 de febrero de 2022. Presunto femicida: Franco Moyano, relación sentimental no formal. El 16 de enero, Moyano atacó brutalmente a Liliana en la vía pública, provocándole graves heridas con un arma blanca. Fue detenido al día siguientes, tras darse a la fuga con el auto de la mujer. La víctima fue trasladada al hospital de Cañada de Gómez, donde estuvo internada durante 18 días hasta fallecer. El femicida permanece en prisión preventiva  a la espera del juicio.

7) Aixa Lucrecia Cuello, 22 años, Santa Fe capital. 29 de marzo de 2022. Presunto femicida: José Andrés B, pareja. Ese martes al amanecer, Aixa ingresó al hospital Cullen con un tiro en el tórax y falleció dos horas después a pesar de los intentos de los médicos por salvarla. Al efector había llegado en auto, trasladada por su pareja, José Andrés B. y alguien que se identificó como "amigo" de ambos, Matías Daniel C.. Los hombres declararon que la bala había sido disparada por "motochorros" en barrio Santa Rosa de Lima. Sin embargo, la investigación del MPA determinó que el hecho había ocurrido en Barranquitas y que no descartan motivos de géneros detrás del crimen. Aixa Cuello se encontraba en situación de prostitución e investigan si era explotada sexualmente. José Andrés B. fue imputado por homicidio calificado por uso de arma de fuego y por el vínculo y Matías Daniel C. por encubrimiento agravado. Permanecen en prisión preventiva a la espera del juicio.

8) Nara Giselle Acosta, 32 años, Rosario. 18 de abril de 2022. Presunto femicida: Ezequiel Maximiliano Méndez, pareja. El imputado asesinó a la mujer en una habitación del octavo piso del Hotel Plaza Real, la abandonó sumergida en el jaccuzzi del lugar y se dio a la fuga. Ambos vivían en Escobar, provincia de Buenos Aires, y habían llegado a Rosario para pasar unos días de descanso. Méndez, hijo de un empresario industrial, fue detenido dos semanas después en la Ciudad de Buenos Aires, cuando tenía todo listo para irse del país. Fue imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y femicidio. Familiares de la víctima confirmaron que hacía varios años que el hombre ejercía violencia de género sobre su pareja. Méndez permanecerá en prisión preventiva hasta el juicio.

9) Nora Laura Escobar, 43 años, Granadero Baigorria. Hallada el 10 de mayo de 2022, se estima que fue asesinada el 22 de abril. Presunto femicida: Gregorio Brítez, pareja. El imputado asesinó a la mujer con 17 puñaladas, de las cuales cinco o seis fueron asestadas por la espalda y otras cuatro estuvieron dirigidas a órganos vitales. El femicidio fue perpetrado en la casa que ambos compartían. Tras matar a su pareja, Brítez cavó una fosa en el patio de su casa, donde arrojó el cuerpo, y luego construyó un contrapiso para ocultar los rastros. Cuando la Policía empezó a investigar el paradero de Nora, el femicida se dio a la fuga. Fue detenido en Misiones mientras intentaba huir a Paraguay.

Fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio y permanecerá  en prisión preventiva hasta el juicio. Un amigo que lo ayudó a limpiar las huellas del crimen y a escapar fue imputado por encubrimiento agravado. La fiscal del caso, Marisol Fabbro, confirmó que en marzo del año pasado Nora había denunciado a Brítez por violencia de género y que sobre el acusado también pesan denuncias de una ex pareja por el mismo motivo.

Leer también »  Femicidio de Nora Escobar: imputaron al asesino y a su cómplice

Travesticidios

10) Aldana Lorens, 24 años, Santa Fe capital. 3 de enero de 2022. Murió en el hospital Cullen tras haber estado 10 días internada. A pesar de haber ingresado con gravísimos golpes, desde el nosocomio no informaron la situación a las autoridades hasta el fallecimiento de Aldana, por lo que se perdió un valioso tiempo de investigación de la causa. Las declaraciones de los testigos señalaron que la agresión ocurrió en un contexto de pelea familiar y que quien causó la muerte de la víctima es su hermano, que se dio a la fuga en los días posteriores al ataque. Desde el área de Prensa del MPA indicaron a Periódicas esta semana que el presunto asesino sigue prófugo y que no se ha podido dar con su paradero a pesar de las numerosas diligencias ordenadas por la fiscal a cargo del caso, Celeste Minniti.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Muertes dudosas

11) Elizabet Zamaro, 27 años, Santa Fe capital. 25 de enero de 2022. Era agente de la Policía de la Provincia de Santa Fe. La autopsia determinó que murió por asfixia y durante los primeros pasos de la investigación no se reunieron elementos que indiquen la comisión de un crimen. Sin embargo, la familia duda de esa hipótesis porque sostienen que "Eli", como todos la conocían, nunca dejaría solas a sus hijas (de cinco y un año), que no estaba atravesando una depresión y que había tenido una relación "complicada" con su ex pareja. Piden que se profundice la investigación.

Muertes de mujeres cis y trans vinculadas a la violencia narcocriminal

Los casos incluidos en este apartado cumplen dos condiciones: no son investigados como femicidio por parte de la Fiscalía (en todos los casos la principal hipótesis está vinculada a la violencia narcocriminal) y tampoco son denunciados ni reclamados como femicidios por parte de los familiares de las víctimas ni por las organizaciones feministas. Todos los crímenes mencionados a continuación ocurrieron en Rosario o en sus alrededores.

12) Carolina Mariana Godoy, 42 años, Rosario. 3 de diciembre de 2021. Fue asesinada por dos sicarios y el móvil del crimen sería una venganza contra su hija, que estaba involucrada en la venta de estupefacientes. En el momento del hecho, las mujeres estaban juntando sus cosas para mudarse de barrio porque sabían que las estaban buscando para matarlas.

13) Nerina Yanet Guzmán, 24 años, Rosario. 4 de diciembre de 2021. Fue asesinada junto a su pareja, Luis Ricardo Sequeira (38). Los cuerpos fueron abandonados en un terreno baldío detrás del Imusa rosarino. A él lo habían matado con dos disparos certeros: uno en la parte posterior de la cabeza y otro en el pecho. A ella le dispararon una infinidad de veces: su cadáver presentaba 33 orificios, sumando los de entrada y los de salida de los disparos. Ambos tenían antecedentes por robos y otros delitos vinculados a la venta de estupefacientes.

14) Vicenta Graciela “Tita” Muñoz, 46 años, Rosario. 29 de diciembre de 2021. Alrededor de la medianoche, la mujer estaba en la vereda una casa del barrio junto a otras personas cuando una moto Honda Twister color blanca en la que circulaban dos personas pasaron y el acompañante ejecutó a Muñoz con al menos siete impactos. Fue traslada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde murió tres horas después.

15) Natalia Andrea Longhi, 47 años, Rosario.  6 de enero de 2022. Fue asesinada por dos hombres que tocaron a la puerta de su casa y la balearon sin mediar palabra cuando ella se asomó para atender. Tanto la familia de la mujer como fuentes ligadas a la investigación aseguran que “pudo ser una confusión”, ya que a pocos metros de la casa y en una puerta similar viviría un joven que “tiene líos por otro lado”, según dijo un vecino de Natalia. Sus familiares la cargaron a un auto y la trasladaron al Hospital Carrasco, lugar al que llegó viva pero en el que falleció minutos después.

16) Débora Celeste Andino, 31 años, Rosario. 16 de enero de 2022. Estaba embarazada de seis meses cuando fue asesinada. La balearon en la cabeza delante de sus hijas: una de las niñas,  de sólo nueve años, también recibió un disparo. Los vecinos declararon que la mujer "vendía drogas" en la vivienda en la que la mataron y que el crimen se debió a una "disputa" de territorio para el narcomenudeo.

17) Erika Vanesa Romero, 37 años, Ibarlucea. 29 de enero de 2022. Fue asesinada junto a su pareja, Iván Maximiliano Giménez, y la hija de ambos, Elena Giménez, que tenía solo un año, en el hecho que trascendió mediáticamente como "triple crimen de Ibarlucea". La familia salía de un salón de fiestas ubicado sobre la Ruta Nacional 34, tras ser invitados al casamiento de Brisa Leguizamón y Esteban “Pinky” Rocha, ambos con causas federales por narcotráfico. En el evento estuvieron presentes mucho de los "pesos pesados" de la narcocriminalidad rosarina y las hipótesis de investigación apuntan a que el crimen de Giménez y su familia fue un ajuste de cuentas.

18) Viviana Alejandra Guevara, 28 años, Rosario. 13 de febrero de 2022. Dos atacantes que se movilizaban en bicicleta la asesinaron a balazos en la puerta de su casa, mientras conversaba con un grupo de personas. La Fiscalía investiga el hecho como un asesinato en contexto de narcocriminalidad.

19) Verónica Natalia Almada, 38 años, Rosario. 18 de febrero de 2022. Fue asesinada durante un ataque a tiros realizado desde un auto en movimiento contra su vivienda, en el oeste rosarino. El frente de la casa, referenciada por los vecinos como un punto de venta de drogas desde hace más de tres años, quedó marcado por varios balazos. En el hecho también fueron heridos el hijo de seis meses de la víctima fatal y una joven de 22 años.

20) Brenda Samira Del Valle, 24 años, Rosario. 13 de marzo de 2022. Murió tras ser alcanzada por balazos disparados durante una fiesta callejera, en la que además se registraron otros siete heridos, entre ellos varios adolescentes y una joven embarazada. Brenda era la hermana de Elías Bravo, un joven que había sido asesinado en 2011 por Darío “El Oreja” Fernández, un sicario que en ese momento trabajaba para el narco Esteban Alvarado.

21) María Ester Chávez, 19 años, Rosario. 14 de marzo de 2022. Fue asesinada de un disparo en la cabeza cuando varios hombres irrumpieron en su casa durante la madrugada y le exigieron dinero. Tras una discusión a gritos, la balearon y escaparon. Estaba junto a otra mujer, que resultó ilesa.

22) Elizabeth Jazmín Arminchiardi, 18 años, Rosario. 23 de marzo de 2022. "Lastimaron a una criatura que no tenía nada que ver, la piba y su mamá tampoco. Lo que a mí me llegó es que se equivocaron de casa, que tiraron por tirar a gente que no tenía nada que ver". Así describió un vecino del bajo Ayolas el ataque a balazos que se cobró la vida de Elizabeth y dejó herida de gravedad su mamá. Los sicarios llegaron en auto al lugar, uno de ellos se bajó y disparó una ráfaga de balazos y luego se dieron a la fuga.

Autora: Priscila Pereyra

23) Lidia Mabel Mensegue, 43 años, Rosario. 23 de marzo de 2022. Fue asesinada en el interior de una vivienda que los vecinos del barrio Ludueña apodan “el quiosco de Claudia”, un punto de venta de drogas que llevaba varios años en actividad. Esa noche, dos hombres en moto estacionaron al lado de la casa, uno de ellos se acercó a la ventana y disparó contra Lidia, que estaba sola en el lugar y murió de inmediato tras recibir cinco impactos.

24) Marianela Orellana, 18 años, Empalme Graneros. 9 de abril de 2022. Fue asesinada a bordo de un auto y creen que los sicarios la acribillaron por error y que el verdadero blanco del ataque era un amigo de la chica, que viajaba en el mismo auto.

25) María Elena González, 63 años, Rosario. 11 de abril de 2022. La mujer había declarado contra el clan liderado por el narcocriminal Alan Funes en una causa en la que varios de los integrantes de la banda terminaron condenados. La hipótesis de investigación apunta a que el crimen fue una venganza contra María Elena por haber prestado su testimonio.

26) Bárbara Verónica González, 30 años, Rosario. 15 de abril de 2022. El crimen de la mujer se produjo en un contexto de violentos hechos por la feroz disputa del territorio del barrio Ludueña para la venta de drogas al menudeo. Según informaron fuentes de la investigación, Bárbara se encontraba reunida con familiares cuando un Ford Focus apareció de repente. Del auto bajó un atacante que comenzó a efectuar disparos. No está claro si el blanco del ataque era la mujer o alguno de sus parientes.

27) Ayelén González, 25 años, Rosario. 16 de abril de 2022. Fue asesinada en el momento en que enfrentó a una persona que estaba disparando tiros al aire cerca de su casa, poniendo en riesgo a su hijo y al conjunto de vecinas y vecinos. Todo esto quedó registrado en un video que circuló por las redes sociales, donde se ve a quien luego sería su asesino: un adolescente de 14 años, parte de una familia pobre, que está vinculada al gran delito como su último eslabón.

28) Micaela Bravo, 27 años, Rosario. 3 de mayo de 2022. Había sido atacada el 23 de abril junto a su pareja, Marcos Máximo Caminos, y el hijo de ambos,  Ciro, que murieron de forma inmediata. Micaela fue trasladada con graves heridas al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde falleció 10 días después. Marcos Máximo era sobrino del también asesinado "Pimpi" Caminos, ex líder de la barra de Newell's que tenía vínculo con Los Monos.

29) María Altamirano, 25 años, Rosario. 7 de mayo de 2022. Fue asesinada junto a su pareja, Rodrigo Moreyra, y la hija de ambos, Ámbar Auriazul Moreyra, de 6 años. Fueron ultimados por sicarios que abrieron fuego con una ametralladora en el pasillo donde vivían unos familiares a los que habían ido a visitar en barrio Tablada.

30) Nelly Díaz, 92 años, Rosario. 22 de mayo de 2022. Fue asesinada con un arma blanca en el interior de su departamento, ubicado en el centro de Rosario. De acuerdo a las primeras pericias, se cree que la mujer -que vivía sola- fue asesinada en un intento de robo. Según la investigación, el o los autores del hecho ingresaron por las ventanas del balcón, que habían sido forzadas. El cuerpo de la víctima presentaba heridas punzocortantes en el cuello y rostro, mientras que el interior del departamento se encontraba en completo desorden.

31) Adriana Anahí Lucero, 20 años, Rosario. 27 de mayo de 2022. Había sido baleada el 16 de mayo junto a su pareja, que murió en el acto. Adriana fue trasladada con múltiples heridas de arma de fuego al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció 11 días después.  Los jóvenes salían de su domicilio cuando fueron atacados por dos personas que se movían en dos motocicletas.

32) Georgina Maricruz Olguin, 24 años, Rosario. 31 de mayo de 2022. Fue asesinada a balazos y abandonada junto a un auto incendiado en las afueras de Rosario. Cursaba un embarazo a término y tenía antecedentes penales. Tras el hallazgo del cuerpo, se especuló que el hecho podría estar vinculado a otro crimen que se conoció más o menos a la misma hora, a unos 10 kilómetros de distancia, cuando fueron encontrados los restos de un joven en las afueras de la localidad de Soldini. Sin embargo, la Fiscalía afirmó que hasta el momento no hay elementos que permitan inferir algún tipo de relación entre ambos asesinatos.