DestacadasViolencia machista

Femicidio de Vanesa Castillo: Cano fue condenado a cadena perpetua

Es la primera condena por femicidio no íntimo en la provincia. Familiares, colegas de Vanesa y organizaciones feministas se manifestaron fuera de Tribunales. Reclamaron que la investigación continúe ya que sostienen que el autor ideológico sigue libre.

Autora: Gise Curioni

Juan Ramón Cano fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo, cometido el 15 de febrero de 2018 frente a la Escuela N° 533 Victoriano Montes de Alto Verde. La decisión fue anunciada por el tribunal Rosana Carrara (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini durante el juicio por el crimen que terminó este lunes. Se trata de la primera condena por femicidio no íntimo en la historia de la provincia.

Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Lucila Puyol, manifestó que "Cano fue a buscarla específicamente a Vanesa. Por eso creo q es importante la continuidad de la investigación. No fue cualquier hecho ni cualquier víctima sino que era una docente que estaba acompañando y protegiendo a sus alumnos".

Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos y Diversidad

Autora: Gise Curioni
Leer también »  "Nadie acompañó a Vanesa Castillo"

Alegatos

En la audiencia del viernes en la que se leyeron los alegatos finales, las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera del Ministerio Público de la Acusación pidieron la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. En el medio de esa audiencia, Cano empezó a gritar y fue retirado por la policía a solicitud de Carrara.

Carolina Walker y Matías Pautasso, a cargo de la querella, habían solicitado la misma pena. "No tenemos ninguna duda de la autoría material del hecho. Cano tuvo el dominio completo del hecho, fue quien desplegó de forma personal la acción de matar y ejecutó de forma directa la totalidad del tipo penal que hemos escogido las partes acusadoras", dijo Walker.

Además reclamaron que el asesinato de Vanesa Castillo fue un crimen de Estado, por el largo prontuario con el que contaba Cano desde su adolescencia en un contexto de vulnerabilidad y violencia extrema, y por la omisión de acciones de parte de las instituciones que registraron su historia y que no evitaron su continuidad delictiva.

Leer también »  Buscan que el femicida de Vanesa Castillo reciba perpetua

El reclamo continúa

Autora: Gisela Curioni

Organizaciones feministas, familiares y colegas de Vanesa se encontraron afuera de Tribunales esta mañana para pedir justicia desde temprano. Reclamaron que la investigación por el femicidio continúe, ya que según consideran, Cano fue el autor material, pero no el autor ideológico del crimen. "Esta persona no actuó sola, él mismo lo dijo en una de las audiencias. Está registrado y grabado lo que dijo, nosotros entendimos enseguida que era así. Fue por encargo. Nadie va a una escuela a donde hay maestros y niños, armado. Nadie clava 13 puñaladas bestiales a una persona porque no le pudiste vender un par de chancletas como es lo que dice una versión. Estaba merodeando la escuela los días anteriores, fue planificado", expresaron docentes en las puertas de Tribunales.

X