DestacadasViolencia machista

Juzgan a un penitenciario por intento de femicidio

Juzgan a un penitenciario por intento de femicidio
Se trata de C.M., de 38 años. El 3 de enero de 2020 ingresó sin autorización a la casa en la que vivía su expareja, y trató de asesinarla a golpes y partiéndole una botella de vidrio en la cabeza. La víctima fue socorrida por sus familiares. En los últimos tres años el 8% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad.
Noelia Vetach
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Este lunes comenzó en los Tribunales de Santa Fe el juicio contra C.M., un agente penitenciario de 38 años, por el intento de femicidio de su expareja, madre de sus cinco hijos. También está imputado por amenazas y lesiones contra la mujer y contra una amiga de ésta.

Si bien la historia de violencia de género por parte de C.M. es de larga data, el hecho más resonante y por el cual se encuentra en prisión preventiva ocurrió en la mañana del 3 de enero de 2020, cuando ingresó sin autorización a la casa familiar (se había separado recientemente) y después de discutir con su expareja, acusándola de salir con otro hombre, la golpeó y le partió una botella de vidrio en la cabeza. Una sobrina y los hijos mayores de la víctima  intervinieron en la situación y después de algunos minutos lograron frenar al agresor.

Leer también »  No estamos todas: faltan las asesinadas

La causa fue investigada por la fiscal Cristina Ferraro, que actualmente se encuentra de licencia, por lo que son los fiscales Estanislao Giavedoni y Martín Torres quienes representan al MPA en el juicio. El tribunal está integrado por los jueces Leandro Lazzarini, Pablo Ruiz Staiger y Luis Octavio Silva.

El penitenciario está imputado por homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa, amenazas coactivas y lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en perjuicio de su ex pareja. Además, también se le atribuye el delito de lesiones leves dolosas agravadas por ser cometidas en un contexto de violencia de género, de las que fuera víctima una amiga de su expareja.

Leer también »  A tres años del doble femicidio de Punta Norte: las lecciones del horror

La Fiscalía pide que C.M. sea condenado a 22 años de prisión. La Defensa, ejercida por los abogados particulares Pedro Busico e Ignacio Alfonso Garrone, discute la calificación del hecho y afirma que no se trató de una tentativa de homicidio, que el acusado no tuvo intención de matar a la víctima, sino que se trató de un hecho de lesiones, algo recurrente en la pareja.

Los alegatos de clausura están previstos para el jueves a la tarde, mientras que la audiencia en la que el tribunal dará a conocer el veredicto está estipulada para el próximo martes 21 de junio.

Fuerzas machistas

La pertenencia del violento de género al Servicio Penintenciario no es un dato aleatorio. En lo que va de 2022, según el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) el 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad. En 2021, la cifra fue del 12% y en 2020 del 4%.

Por otra parte, en un informe del programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se reflejó que más de la mitad de las mujeres policías dijeron haber sufrido maltrato laboral y más de un tercio han sido víctimas de acoso sexual en la institución policial.

Cobertura: Ornella Pazzi
Redacción: Noelia Vetach