ActivismosDestacadasGoces

Cruzo Desvío: Teatro sobre la identidad, el género y la libertad

Del 16 al 19 de junio se desarrollará en las ciudades de Santa Fe y Paraná la segunda edición del Festival Cruzo Desvío. La propuesta es llevada adelante por IV Cuatro Mujeres Escénicas, Teatro del Bardo, Estudio Barnó y Escuela del Bardo, grupos y espacios teatrales independientes de ambas localidades.
Julia Porta
Frente Estudio Barnó. Crédito: Prensa Cruzo Desvío

Un año después de su primera edición, el Festival Teatral Cruzo Desvío vuelve con más propuestas y un objetivo renovado. Desde la organización destacan que el evento, que se llevará a cabo simultáneamente en Santa Fe y Paraná, busca “un encuentro de artistas con la comunidad en torno a la identidad, el género y la libertad”. Desde el jueves 16 y hasta el domingo 19 se concretarán en ambas ciudades obras de teatro, talleres y ensayos compartidos.

En la conferencia de prensa de presentación del festival, los dos responsables de las entidades organizadoras destacaron lo significativo del nombre del evento. "Las palabras del título no son sólo eso, son una forma de hacer las cosas. Cruce como forma de entrelazarnos, de mezclarnos en serio", expresó Pablo Tibalt de Estudio Barnó. Sebastian Boscarol, de Teatro del Bardo, agregó: "Nos han dicho desviados. Y reivindico esa palabra. Respecto a la temática, es una necesidad urgente que el teatro hablé de disidencias y existencias trans. Hay una movida fuerte de la derecha y esto es una forma de decir acá estamos".

Presentes en el acto, Paulo Ricci y María Florencia Costa, desde el gobierno de la ciudad de Santa Fe, manifestaron su adhesión. Ricci, secretario de Educación y Cultura, agradeció "ser parte de este desafío de cruce y desvío. Es un tema transversal a todes. Desde el Estado tenemos la obligación de acompañar y ayudar a que esto crezca". Costa, directora de Mujeres y Disidencias, celebró este espacio: "Nos parece importante acompañar este tipo de iniciativas porque proponen la reflexión sobre una realidad".

"Vagones transportan humo". Crédito: Prensa Cruzo Desvío

Cruzo Desvío 2022 recibirá la visita de representantes de distintas partes del país (CABA, Salta, Puerto Madryn). El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de las dos ciudades sede. Fue declarado de interés por la Cámara de Diputados santafesina y por el Concejo de la ciudad capital. Además está incluido en la agenda oficial de la provincia de Entre Ríos en el marco de los festejos por el 209° aniversario de la ciudad de Paraná.

Programa

El festival comienza el jueves 16 en Santa Fe y el viernes 17 en Paraná. Antes de los espectáculos de apertura, la actriz Mariana Mosset interpretará un texto de Josefina Bertoli con la dirección de Pablo Tibalt. El jueves, a las 21.30, en la Sala Marechal (Teatro Municipal 1° de Mayo, Santa Fe), Roberto Schneider será nombrado oficialmente Padrino del Festival Cruzo Desvío. En el marco de los cuatro días del evento, en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910) se expondrá una selección de fotografías de Josefina Tosetto.

Santa Fe:

Jueves 16

-De Cuir (Salta): Cuando el espacio cotidiano se envuelve en un aire de dualidad, Jade se precipita al fondo de los interrogantes ¿quién soy? ¿Por qué estoy aquí? Dramaturgia, actuación y dirección: Exequiel Ramos. En Estudio Barnó a las 20.

-Llevo todo conmigo (Puerto Madryn, Chubut): Esto que soy. Esto que vengo. Las personas que me habitan. Los recuerdos que me narro. Los dos que son yo. El infinito que sos. Actúan: Maribel Bordenave y Eze Canosa. Dirección: Valeria Folini. Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020), a las 21.30.

Viernes 17

-Noche de la Zancada (CABA), en Estudio Barnó a las 20, tres espectáculos breves sobre lo femenino y lo queer:

MiMi, The Lesbian O'killer: entre la multitud de la ciudad, un mendigo pregona el mito de MiMi, una vieja travesti que, desgarrada entre polvo, sangre y maquillajes, denuncia los episodios de lo que fue su historia. Actuación y dramaturgia de Lucas Scott.

Lo que sé del amor: obra de carácter cómico y grotesco que busca poner en evidencia los parámetros del amor inculcados desde lo heteronormativo y patriarcal. Intérprete: Aldana Pellicani. Dirección: Carolina Ayub.

Esto es una silla: obra unipersonal resultado de un proceso de investigación artística sobre los objetos de uso cotidiano de las mujeres. Intérprete: Carolina Ayub. Dirección actoral: Aldana Pellicani.

Sábado 18

-Conejas (Paraná, Entre Ríos). Ana, inmersa en el ciclo de la historia de una estirpe de mujeres que vomitan universos, dialoga con el pasado en un eterno presente. En un bucle del tiempo, sus ancestras la habitan y la abandonan con la misma ligerezaIntérprete: Ana Marina Romero. Dirección: Valeria Folini. En Estudio Barnó a las 21.30.

Domingo 19

-Vagones transportan humo (Paraná, Entre Ríos). Desde la singularidad del humor, aborda los textos de Alejandro Urdapilleta a partir de un diálogo con este tiempo y territorio. Actúan: Antonella Fernández Pabón, Tovio Velozo y Sebastián Boscarol. Dirección: Nadia Grandón. Estudio Barnó a las 20.

Talleres:

-Serendipidad: Laboratorio de entrenamiento y composición. Profesora: Maribel Bordenave. Viernes 17 de 10.30 a 13.30 en Estudio Barnó.

-Transformismo. Profesor: Osvaldo Pettinari. Viernes 17 y sábado 18 de 14.30 a 16.30 en Estudio Barnó.

-Automaquillaje Drag Queen. Profesora: Lucía Savojin. Sábado 18 de junio de 10.30 a 13.30 en Estudio Barnó.

"Llevo todo conmigo". Crédito: Prensa Cruzo Desvío

Paraná:

Viernes 17

-Conejas (Paraná, Entre Ríos). En Escuela del Bardo (Almafuerte 104) a las 20.

-Instantes en mi boca (Puerto Madryn, Chubut). Intérpretes: Maribel Bordenave y Exequiel Canosa. Escuela del Bardo a las 21.30.

Sábado 18

-Noche de la Zancada (CABA). En Escuela del Bardo a las 20.

Domingo 19

-Modositas (Santa Fe). Cleo, Magda, Marilyn y Eva, cuatro amigas nadadoras que conformaron alguna vez un exitoso equipo deportivo de nado sincronizado, se encuentran dos o tres veces por semana en la pileta olímpica del Sportivo Agua Viva. El encuentro hoy es diferente. Ellas van a ensayar, a nadar para volver a bailar. Intérpretes: “Negra” Correa, “Pato” Alvarez, “Fabi” Sinchi y “Lali” Varela. Dirección: Pablo Tibalt.

Talleres:

-La carne viva. Danza contemporánea. Profesor: Exequiel Ramos. Sábado 18 de junio de 10.00 a 13.00 en Escuela del Bardo.

"Modositas". Crédito: Prensa Cruzo Desvío