ActivismosDestacadas

Fusa Santa Fe presentó la campaña Ponete la 10 y #RompéElPacto

Fue en una jornada de la cual participaron funcionarios provinciales, municipales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Se proyectaron los videos de la campaña destinados a romper los estereotipos de la masculinidad y luego se abrió un espacio de intercambio entre les presentes. Este viernes habrá otro encuentro virtual y abierto a la comunidad.

Crédito: Prensa Fusa

Este miércoles 8 de junio la asociación civil Fusa -que desde marzo está presente en la ciudad de Santa Fe- realizó un encuentro enmarcado en la campaña Ponete la 10 y #RompéElPacto, llevada adelante de forma conjunta con Amaze y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS).

Durante la actividad, que tuvo lugar en la sede de la asociación de Lisandro de la Torre 3135, se estrenó el tercero de los videos animados de la campaña, los cuales están dirigidos a niñes y jóvenes y en los que se pone el énfasis en el análisis de los roles y modelos tradicionales de las masculinidades, sus privilegios y las complicidades machistas.

“Parecen videos muy sencillos pero llevó mucho tiempo hacerlos, y esto es porque además de la validación que deben tener por parte las organizaciones participantes también fueron validados por ese público al que están destinados”, comenzó explicando Daniel Teppaz, integrante del equipo de Coordinación de Fusa Santa Fe. “En ese sentido, fueron presentados en una escuela primaria del sur de la provincia, en una secundaria de Venado Tuerto y en algunas más de Buenos Aires. Los chicos y chicas trabajaron sobre las imágenes y los guiones, y en algunos casos nos hicieron modificaciones porque consideraban que eran muy aniñados, o que algo no servía, entonces fuimos modificando y reformulando en base a esas observaciones que nos hicieron”.

Los tres videos de la campaña más una guía con una serie de actividades y ejercicios para hacer con niñes y adolescentes, estarán disponibles en las webs y canales de Youtube de Amaze y Fusa este viernes 10 de junio, luego de la realización de un webinar abierto a la comunidad. Del mismo participarán como invitades Mariana Palumbo, Luki Grimson y Juan Carlos Escobar. Será a las 18, vía Zoom y para participar hay que inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/Web_ESI

Balance positivo

Tras dos horas de debate e intercambio entre las y los presentes, Teppaz realizó un balance positivo de la actividad: “Hubo una interacción muy interesante entre instituciones del Estado, personas que militan en organizaciones sociales y en instituciones como Fusa y el Instituto de Masculinidades. Vemos que a veces podemos tener formas diferentes de construir o de darle un formato algo, pero lo interesante está en que podemos ponernos de acuerdo en cuanto a los contenidos y a cuáles son los núcleos centrales por los que hay que luchar”.

Respecto de las conclusiones que dejó este debate, Teppaz agregó: “Creo que una de las conclusiones más importantes es que hay que escuchar a los jóvenes y hay que dejar que produzcan sus propios materiales, acompañado con nuestra experiencia pero dejando que puedan hablarse entre sí y en un idioma que también tiene una forma que elles conocen mejor que nosotros. De esto se desprende otra cosa interesante que es que los jóvenes también pueden enseñarnos a los adultos. Y finalmente, la otra cuestión que me llevo, es esto de buscar formas de comunicarnos sin que sea por el lado punitivo. Tiene que haber alguna luz, alguna oferta que haga que los varones, sobre todo los varones cis heterosexuales, puedan abrir los oídos y escuchar, puedan manifestar este malestar, esta incomodidad que los tiempos de cambio en que vivimos están produciendo y que esas incomodidades no se conviertan en movimientos reactivos, donde de alguna manera eso lleva a que hagan un frente para oponerse a cualquier cambio y que todo continúe de la misma manera”.

Presentes

Del evento realizado en Santa Fe participó un nutrido grupo de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como funcionaries y trabajadores/as de las áreas de Educación, Salud y Género de los gobiernos de la provincia y las ciudades de Santa Fe y de Rosario.

“Los videos me parecen muy buenos y creo que ayudan a poner en tensión la construcción sociocultural de la masculinidad y acercar esto a los jóvenes”, comentó Niko Gómez, masculinidad travesti no binaria e integrante de la Asamblea Trans No Binaria y Varones Trans de la ciudad de Santa Fe. “Es un espejo para que los jóvenes empiecen a generar este diálogo, algo que igual ya vienen haciendo, pero hay que empoderar esas voces, darles el espacio, el lugar”.

Gómez también hizo hincapié en la necesidad de escucha por parte de las y los adultos. “Creo que les adolescentes, en estos temas, son formadores de los adultes, y hacen falta un montón de intercambios con adultes, con docentes, que se generen dispositivos para esto en las escuelas, en los barrios, falta un montón. Por eso me parece que estos videos son un buen insumo para acercar a los jóvenes pero sobre todo a los adultos”.

Por su parte, Luciano Villaverde, subdirector de Masculinidades de la Municipalidad de Santa Fe, señaló: “Me parece muy pertinente la propuesta que hace Fusa con estos videos, sobre todo con esto de poder romper con la complicidad machista, justo en un contexto donde hace unas semanas atrás se suspendieron los torneos de la Liga Santafesina por los hechos de violencia que se venían generado. Y esta propuesta nos invita a poder pensar ese problema desde la perspectiva de los géneros y, específicamente, como un fenómeno de esta masculinidad hegemónica. En ese sentido creo que estos videos son atinados para poder trabajarlos con las instituciones deportivas, escolares y en general con las grupalidades de varones jóvenes”.

Crédito: Prensa Fusa

Para Vanina Flesia, directora Provincial de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación de Santa Fe, “una siempre pone en valor y trata de participar de estos espacios porque para mí la forma de construcción y de trabajar en estos temas y de profundizar es justamente entre todos, es colectiva”. Sobre los videos de la campaña, la funcionaria agregó: “Los videos son una herramienta válida para abrir estos espacios de reflexión, para hacerse preguntas que permitan deconstruirse, pensar desde otros marcos y que, principalmente, nos permitan garantizar derechos y cuidar a nuestra infancias y adolescencias”.

“Los videos son interesantes en este sentido, en que pueden ser disparadores para el trabajo de la ESI en las aulas y en generar espacios de diálogo como el que se generó hoy acá”, ponderó el psicólogo Ignacio Rodriguez, integrante del Instituto MasCS y coordinador en el espacio de varones de la secretaría de género y DDHH de la Municipalidad de Rosario. “El video no es en sí una herramienta pedagógica sino lo que a partir de eso se dispara, las conductas cotidianas que podemos revisar, no solo los alumnos y alumnas sino también el lugar de los adultos y las adultas, que fue lo que hoy un poco se planteó, pensar el género y lo generacional también”. Respecto de este trabajo con niñes y adultes, Rodríguez agregó: “Tiene que ser algo simultáneo, trabajar con los adultos y adultas que alojamos esas infancias y que atribuimos ciertos significantes a cómo vestirse, a qué jugar si sos un varón o a qué jugar o cómo vestirse si sos una mujer. Hay que empezar a romper eso desde los adultos y adultas, no se puede hacer una cosa sin la otra”.

Sobre Fusa

Fusa es una asociación civil argentina que cuenta con un equipo interdisciplinario de unos 90 profesionales orientades a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política, expansión comunitaria, atención integral de salud y comunicación.

La organización cuenta con tres sedes en el país y una cuarta está próxima a ser inaugurada. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción, prevención y atención integral de la salud desde una perspectiva de género y derechos humanos.

La llegada de Fusa a la ciudad de Santa Fe se dio en marzo de este año con el objetivo de continuar con su propuestas formativas a través de cursos y talleres con particular énfasis en las necesidades de la región. También se proyecta la articulación con organizaciones de la sociedad civil a nivel local a los fines de favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Para el segundo semestre de este año, la sede santafesina tiene planificado ofrecer un centro médico en la ciudad capital para las personas de la zona que quieran hacer sus consultas allí.