ActivismosDestacadasPolítica

Mujeres taxistas piden equidad en el acceso a licencias para la actividad

La normativa actual pondera la antigüedad para el otorgamiento de las licencias, lo que perjudica a particularmente a las mujeres por haber ingresado al rubro recientemente. La concejala Jorgelina Mudallel dio curso al reclamo con un proyecto de ordenanza que propone modificaciones a la reglamentación vigente.

Crédito: Mujeres taxistas

Se definen como “mujeres taxistas luchando por igualdad en el otorgamiento de licencias de taxis”. El tiempo que el grupo de conductoras lleva con este pedido derivó en la presentación del proyecto de ordenanza realizado por la concejala Jorgelina Mudallel. La propuesta normativa importa la incorporación de nuevos artículos a las ordenanzas que regulan los derechos de explotación de taxis. Tales modificaciones se asemejan a lo aprobado en Rosario (donde a fin del año pasado más de la mitad de las chapas fueron otorgadas a mujeres) y suman el concepto de cupo femenino en la materia.

En relación con el proyecto, Mudallel expresó: "Tiene como objetivo desarmar los obstáculos que históricamente han excluido a las mujeres del trabajo de conductoras de taxis, respondiendo a una serie de fallos judiciales que, a lo largo de los años, han reconocido la discriminación por razones de género enquistada en el sector y obliga al Estado a tomar medidas para eliminarlas”. El grupo de mujeres choferes de taxi manifestó su apoyo a la iniciativa de la edila a través de una nota dirigida a la totalidad del cuerpo deliberativo local.

Uno de los principales obstáculos que la modificación propuesta busca eliminar es el orden de mérito para el acceso de las licencias, tal como existe actualmente. Ese requisito, que tiene como base la antiguedad formalmente registrada en la actividad, presenta la desventaja propias de una actividad tradicionalmente masculinizada. El ingreso de la mujer a este rubro laboral se ha dado de forma progresiva y paulatina, con una presencia aún hoy minoritaria.

Leer también »  Intimidan a conductoras de taxis y remises para boicotear su app

Taxis y cupo femenino

Karina Tavella, una de las cinco mujeres peticionantes cree que, aunque bien posicionadas, no lograrían entrar en las 30 licencias a otorgar entre 153 postulantes. "Nosotras lo que queremos es que haya un cupo femenino como está pasando en Rosario", afirma. En la ciudad del sur de la provincia la ordenanza 8997/2012 prevé un porcentaje de licencias de taxis para mujeres. "O sea habría dos ordenes de mérito, una de hombres y una de mujeres", agrega.

En su charla con Periódicas, Tavella siente la necesidad de destacar que "No estamos en contra de nuestros compañeros varones pero en todos los ámbitos laborales hay un cupo femenino". Mamá de un niño con discapacidad, la mujer subraya la importancia que tendría para ellas con sus cargas personales, dejar de trabajar a porcentaje con todo lo que eso implica. "Somos taxistas con experiencia. En mi caso hace nueve años y medio. Les pedimos a todos los concejales y al ejecutivo que nos escuchen y nos den la oportunidad a estas cinco mujeres de tener las licencias de taxi".

Asimismo Mudallel expresó que el proyecto busca fortalecer y potenciar la capacitación en la actividad con la inclusión del "taxi escuela". Se suma así el objetivo de favorecer el ingreso de personal calificado y con práctica a la conducción. Las mujeres avalaron la presentación de Mudallel con una nota formal dirigida a todo el cuerpo. En tal sentido, Tavella señala "Agradeceríamos que voten la ordenanza que marcaría un antecedente para una nueva era de mujeres taxistas".