_DestacadasGoces

Mujeres de "la Manto": reencontrarse en el arte

En el marco de los festejos por el 82 aniversario de la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, Periódicas entrevistó a hacedoras de la muestra colectiva denominada Fauna.

Autora: Juana Rondina

"La Manto", como suele llamarse afectuosamente a la escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, llegó a sus 82 años y el festejo se prolongó a lo largo de toda la semana. Distintas actividades conmemoraron el aniversario de la institución en la que se formaron artistas del universo plástico y audiovisual de nuestra región. El martes 24 por la tarde, ex estudiantes dieron a conocer sus obras en una muestra colectiva que llamaron Fauna.

En el SUM del anexo de la institución, Charo Amigo, Nicolas Bassi, Jésica Bertolino, Eduardo Baroni, Ines Beaugé, Victoria Ferreyra & Margarita, Paulo Rondina y Mauge Suárez expusieron sus producciones. El encuentro entre quienes fueran profesores y alumnes, ex estudiantes convertidos ahora en docentes y el tránsito por espacios y recuerdos compartidos marcó el momento del que Periódicas fue testigo.

Leer también »  Mary Branson: la británica que une arte y feminismo

Reencuentro en el arte

"Son muchas las emociones de volver a la escuela después de varios años y que me hayan invitado es muy valioso", afirmó Ines Beaugé, una de las expositoras de la muestra. Ex alumna de la secundaria y el profesorado, Beaugé presentó una serie de dibujos que reflejan las sensaciones post pandémicas en su arte. "Me levanto los sábados muy temprano y empiezo a dibujar con esa sensación primaria con la que me despierto y plasmo en el dibujo. Son dibujos rápidos que luego no vuelvo a tocar. Los hago con el material inmediato que encuentro en casa, como trabajaban los artistas expresionistas".

Otra ex egresada y expositora, María Eugenia Suárez expresó a Periódicas su felicidad por volver a la presencialidad y por exponer con artistas que han hecho distintos e interesantes recorridos desde que dejaron la escuela. Suárez trabaja con hilos y papeles y participó en la muestra con cinco obras que son parte de una producción de más de 50 creaciones. "Las elegí porque simbolizan una búsqueda morfológicamente muy diferente a lo que venía planteando hasta ahora".

Sensaciones post pandémicas de Inés Beaugé. Autora: Juana Rondina
Leer también »  Mujeres en el Rosa: el arte con mirada violeta

Mujeres y arte en Santa Fe

Paula Ramírez es profesora de Artes Visuales y forma parte del Consejo Técnico Pedagógico, uno de los organizadores de la muestra junto al equipo directivo. La docente consideró el evento como movilizador y una oportunidad para humanizar las obras y visibilizar a las personas que tienen un recorrido importante. "Un recorrido que no incluye solamente sus producciones sino un camino de lucha, de posicionarte políticamente ante un montón de cosas".

Consultada sobre el lugar y el rol de las mujeres santafesinas en el universo artístico, señaló "Las mujeres santafesinas en el arte tienen una fuerza impresionante, de hecho se ve en esta muestra, casi todas son mujeres". Ramírez subrayó que cuando se revisa la historia, las desigualdades de género son notorias. "Nunca hubo jurados mujeres en los años '60 a '70 y el 92% de los premios eran para varones."

La profesora se refirió también al presente, en relación con ese pasado de inequidad. "Ahora vemos que las mujeres están a la vanguardia y que los abordajes que tienen, ya sea desde lo íntimo, desde lo cotidiano o desde una crítica al sistema, te movilizan profundamente. Me parece que hay un posicionamiento muy claro de las artistas mujeres respecto a eso. No son casualidades sino que son una forma de decir qué lugar están ocupando en el mundo ahora".

Leer también »  Chilenas en casa, pero aún despiertas