DestacadasPolítica

Iniciativa local sobre números de contacto por violencia de género

La propuesta de la concejala Jorgelina Mudallel promueve una mayor difusión de las líneas de contacto para las personas víctimas de violencia de género.

La concejala Jorgelina Mudallel presentó un Proyecto de Comunicación en el Concejo Municipal de Santa Fe en el que solicita al departamento ejecutivo que inicie una campaña de difusión y concientización sobre el número de WhatsApp (1127716463) y el mail (linea144@mingeneros.gob.ar) correspondientes a la Línea 144. Los mismos fueron establecidos con el objetivo de asistir a personas en situación de violencia por motivos de género.

Foto: Prensa Jorgelina Mudallel

La iniciativa señala que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación ha mejorado sus canales para asistir, asesorar y contener a personas en situación de violencia por motivos de género. El avance proviene de un convenio sin precedentes con Facebook. Tanto la línea directa en WhatsApp como el mail, permiten múltiples conversaciones en simultáneo.

Según expresó Mudallel, “esta plataforma única va a reemplazar los distintos números de WhatsApp que se utilizan en el contexto de la emergencia, permitiendo optimizar la gestión de la información y realizar una evaluación más efectiva de los casos para decidir la intervención que corresponda a cada situación”.

Leer también »  Violencia de género en Santa Fe: la urgencia dentro de la pandemia

Desde Nación para todo el país

Este nuevo servicio, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro. Funciona de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año en todo el país.

En relación con la iniciativa nacional, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó: “Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que las personas en situación de violencia de género que se encontraban en sus hogares con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico. Nos comunicamos con Facebook para pensar en un producto específico que pueda ser más integral al momento de brindar respuestas y asistencia ante estas situaciones”.

En su fundamentación, el proyecto presentado en Santa Fe por Mudallel brinda estadísticas que enumeran el incremento de situaciones de violencia de género en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2020. Ello hace imprescindible la difusión de las líneas. “Es fundamental que quienes estén atravesando situaciones de violencia de género conozcan las herramientas existentes y que puedan recibir la atención, contención y asesoramiento necesario”, concluyó la concejala.