-DestacadasViolencia machista

El pastor evangélico Antonio Aguirre, condenado por abusar de siete niñas

Antonio Aguirre, más conocido como "Pastor Tito" por la comunidad que nuclea la iglesia evangélica Pueblo de Dios en el norte de la ciudad de Santa Fe, fue sentenciado a 25 años de prisión. En el juicio se comprobó que Aguirre abusó sexualmente de siete niñas entre 2015 y 2017. La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel y no descarta apelar el fallo.

Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

Este lunes finalizó el juicio contra el pastor evangélico Antonio "Tito" Aguirre. El líder de la congregación religiosa Pueblo de Dios fue sentenciado a 25 años de prisión por abusar sexualmente de siete víctimas que, al momento de sufrir los ataques, eran menores de edad. La condena es bastante más baja que la pretendida por la Fiscalía, que había solicitado 40 años de cárcel.

Los abusos fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre 2015 y 2017. Las niñas y adolescentes eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la congregación religiosa y también al momento de ser trasladadas por el abusador en un vehículo particular.

En el juicio quedó probado que Aguirre cometía los ilícitos a pesar de la resistencia de las menores y que en algunos casos utilizó violencia para someter a las niñas, en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa y en otros las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas.

Leer también »  ESI contra los abusos sexuales

Calificación legal y monto de la pena

El tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger sentenció al pastor evangélico por la autoría de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser ministro de culto); tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por ser ministro de culto) y dos hechos de abuso sexual simple reiterado y agravado (por ser ministro de culto).

Además, por los ilícitos cometidos en perjuicio de cuatro de las siete víctimas, fue condenado como autor de promoción a la corrupción de menores agravada. En dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en otro por mediar violencia.

En cuanto al monto de la pena, el MPA había solicitado 40 años de prisión. Por ello, la Fiscalía aguardará los fundamentos de la sentencia para analizar los pasos a seguir. No descartan apelar la decisión del tribunal.

Leer también »  Qué dice la ley sobre el abuso sexual infantil y cómo se denuncia
Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

Fuga y detención

La investigación penal que llevó a cabo el MPA comenzó en abril de 2018 a raíz de la denuncia que hizo el padre de dos hermanas que fueron víctimas. Para esa fecha, el ex líder religioso se había ido de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, la Fiscalía libró la correspondiente orden de detención, y el acusado fue detenido en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) el domingo 27 de octubre de 2019. Algunos días después, a principios de noviembre de ese año, fue imputado y se dispuso que permanezca en prisión preventiva hasta el juicio.

Leer también »  Infancias y autonomía corporal

Sobre la institución religiosa

El Registro Nacional de Cultos indica que el gobierno argentino reconoce oficialmente a la Congregación Cristiana Pueblo de Dios. En Santa Fe, además de la casa de oración mencionada, la congregación tiene un predio de una hectárea en la zona sur de Ángel Gallardo. En el lugar conviven 215 personas y hay 47 viviendas edificadas.

En mayo de 2019, año de la detención del pastor, el por entonces candidato a presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot, junto a Marcos Castello, quien se candidateaba a Senador por La Capital, visitaron la congregación como parte de su campaña política. En ese entonces, en una nota periodística que daba cuenta de la visita, uno de sus miembros manifestó: “Agradecemos la visita de Marcelo y Marcos que se acercaron a conocer nuestra cultura y forma de vivir. Nuestros niños crecen en una armonía donde la educación, el respeto y el trabajo es lo principal para dar bienestar a nuestra gente". Todos los abusos mencionados ya habían sucedido.

Otras sedes y denuncias

En Formosa se encuentra la sede principal en el país con 600 personas y la congregación asentada en Eldorado es la más importante de Misiones, en cuanto a población. Además, funcionan centros similares en Puerto Iguazú, Wanda y Posadas. La sede principal está ubicada en la localidad paraguaya de Caaguazú, a unos 230 kilómetros de Asunción. En la congregación central habitan unas 2000 personas. Oficialmente informan que Pueblo de Dios es una institución cristiana sin fines de lucro, apolítica, fundada por revelación de Dios.

Sin embargo, en una nota del periódico paraguayo La Nación consignan que en 2017 el brazo partidario del culto, el Movimiento Revolucionario por la Libertad,  inscribió a 600 candidatos para diferentes cargos en 10 de los 17 departamentos del país. La nota también menciona denuncias por trabajos forzados y cooptación de personas mediante engaño y 'lavado de cerebro'. Es de destacar, asimismo, que las hermanas de la congregación tienen la obligación de llevar velos y vestimentas largas, mientras que los hombres deben llevar el pelo corto y no usar barba.

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144. Es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información