-DerechosDestacadas

 745 personas trans acceden gratis a terapias hormonales

El número se desprende del relevamiento semestral llevado a cabo desde el Ministerio de Salud de la provincia para la compra de las drogas utilizadas. Los procedimientos se enmarcan en el artículo 11 de la Ley de identidad de género que cumplió 10 años este lunes. Paola Gross, directora provincial de Salud Sexual, evalúa los avances y conquistas de la normativa en el contexto local.

Autora: Priscila Pereyra

Desde 2012 Argentina cuenta con la Ley de Identidad de Género, que posicionó al país a la vanguardia en la garantía de derechos a personas trans. La normativa, única en el contexto latinoamericano, proporcionó a la población trans del país la posibilidad de acreditar en sus documentos de identidad la vivencia interna de su género autopercibido, sin la necesidad de apelar a recursos judiciales ni médico-patologizantes como sucede en otras regiones del mundo y de nuestro propio continente.

Otro punto relevante fue el acceso de trans, travestis y no binaries a la salud integral. En su artículo 12 la norma otorga el "derecho al libre desarrollo personal", donde garantiza el acceso a "intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa". El texto además incluye todos estos procedimientos en el Plan Médico Obligatorio, concediendo la gratuidad en todos los casos. Consultada por Periódicas, Paola Gross, directora provincial de Salud Sexual de la provincia, evaluó los avances y conquistas de la ley en el contexto local. Al respecto, la funcionaria afirmó que tras largos esfuerzos, la provincia de Santa Fe cuenta con la medicación que requiere toda la población. En este momento 745 personas trans acceden gratis a terapias hormonales en la provincia de Santa Fe. La cifra se desprende del relevamiento semestral que realiza el Ministerio de Salud de la provincia para la compra de las drogas utilizadas. Un avance en ese sentido fue que el organismo comenzó a realizar compras, además de gestiones ante el Ministerio de Salud nacional, "lo que nos dio la posibilidad de garantizar las terapias para toda la población". A su vez, destacó que se amplió en un 60% la cantidad de efectores con equipos de referencia que realizan la atención de manera integral. "Consideramos que es un gran logro porque hoy las personas no necesitan viajar tantos kilómetros para encontrar un equipo de salud que pueda acompañar todo el proceso en la búsqueda de la identidad de género", declaró Gross.

Leer también »  En 10 años, 1453 personas trans rectificaron sus datos en Santa Fe

Terapias de reemplazo hormonal en la provincia

Sobre el acceso al servicio la funcionaria sostuvo hay varias formas de consultar y de acceder a un equipo de salud. Por un lado, en la página web de la provincia hay un mapa de efectores que se actualiza periódicamente, mediante el cual las personas interesadas pueden encontrar el equipo mas cercano a su localidad o a su barrio.

Otra de las vías es a través de la línea de Salud Sexual nacional (0800 222 3444), donde les interesades en iniciar una terapia hormonal pueden consultar sobre el acceso al servicio y ser contactades desde la Dirección de Salud Sexual de la provincia, que realiza la articulación entre la persona y el equipo de salud.

Luego de esa instancia, en el marco de la consulta que la persona hace en un efector de salud, lo primero que se comparte es información clara sobre los tipos de terapia hormonal disponibles en el país y las modificaciones que se pueden esperar con su implementación. Sobre el acceso a la medicación, funciona como otras, a través de las farmacias públicas de cada uno de los efectores de salud.

Sobre los procedimientos quirúrgicos, interrumpidos desde 2019, la funcionaria declaró que "estamos trabajando junto a equipos de salud y diferentes áreas de nuestro Ministerio, como así también con el Ministerio de Igualdad y Género de la provincia para ultimar detalles que nos permitan registrar todas las solicitudes de manera unificada a nivel provincial y garantizar los procedimientos, siempre con una mirada de equidad y transparencia como lo establece la ley".

Salud Integral de niñeces y adolescencias trans

Con respecto a las infancias y adolescencias Gross sostuvo que "hemos logrado un gran avance porque este año pudimos concretar la apertura de un consultorio integral en el Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario".

Con esta medida, a partir de ahora la provincia cuenta con dos consultorios para la atención de niñeces y adolescencias trans en la provincia: un equipo de adolescencias en el Hospital de Niños "Orlando Alassia" de Santa Fe, y este nuevo consultorio integral en el Hospital "Roberto Carrá", en la ciudad de Rosario.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0
Leer también »  ¿Cómo acompañar las niñeces trans?