_DestacadasHistóricas

Tres años de Periódicas

El portal web colaborativo de noticias feministas de la provincia de Santa Fe cumple tres años online este 6 de marzo. Hacemos un balance y un análisis de los datos que registramos estos 1.096 días que pasamos juntes militando e informándonos.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.

Enero 2019. 40 grados de sensación térmica. Una terraza. Sentadas en el piso y compartiendo una cerveza un puñado de periodistas de Santa Fe delirando nombres para su propio portal de noticias feministas. Un par de meses más tarde, el 6 de marzo, nacía Periódicas, un medio de comunicación litoraleño, colaborativo, multidisciplinario, con enfoque de género y derechos humanos, conformado por 21 comunicadoras.

Hoy, en tres años de vida, escribimos 1.106 notas, dibujamos 27 ilustraciones, hicimos 44 fotorreportajes, realizamos 24 audiovisuales, produjimos 44 podcasts y cubrimos 75 marchas y movilizaciones.

En este proceso, notamos que era necesario sumarnos a la difusión de búsqueda de paradero de mujeres y niñas. Ante la lentitud o inacción estatal, desde mayo de 2021 comenzamos a trabajar con el Foro contra la Trata en la elaboración de un protocolo propio de publicación y baja para una búsqueda responsable. Colaboramos en la búsqueda de 25 mujeres, niñas y personas trans desaparecidas.

Leer también »  ¿Qué hacer cuando desaparece una persona?: la experiencia en Santa Fe

En la misma línea, generamos un relevamiento propio de femicidios y transfemicidios en la provincia.

Leer también »  Todas tus muertas: un año de femicidios y transfemicidios en Santa Fe

Por este trabajo cotidiano fuimos construyendo nuestro lugar como referentes provinciales en noticias con perspectiva de género en todo el territorio santafesino. En este marco, fuimos invitadas a participar de 29 paneles y charlas. También ganamos cuatro premios (Virginia Bolten, Juana Manso y Concurso de Fotografía “Mujeres, trabajo y lucha" en dos puestos) y fuimos nominadas a tres más (Premios Estímulo de Tea y Deportea 2019 y Finnof 2020 y 2021).

Otro hito en nuestra historia fue la cobertura presencial de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2021, de la cual participaron en Buenos Aires 10 de nuestras miembros.

El equipo fue cambiando: se fueron nueve compañeras (Valeria Tonero, Romina "Pechu" Mazzola, Celina Pérez, Florencia Torres, Carla Zorzon, Nadia Luna, Rut Marega, Beba Córdoba y Bárbara  Favant) y se sumaron cuatro. Hoy somos 16: Titi Nicola, Carolina Robaina, Magdalena Artigues, Lucía Medina, Victoria Stéfano, Julia Porta, Priscila Pereyra, Gabriela Filereto, Juliana Barrientos, Gisela Curioni, Belén Degrossi, Noelia Vetach, Ileana Manucci, Marcela Monserrat, Victoria Carballo y Sofía Morello). A su vez, este año nos encontró constituidas formalmente como cooperativa de trabajo.

Nuestra comunidad

Como cualquier acto de comunicación, nuestro trabajo sería totalmente inútil sin un otre. En estos tres años acumulamos 563.943 visitas en nuestra web. De manera orgánica, con la confianza de quienes nos leen, ven y escuchan mantuvimos hasta la fecha un promedio diario de 500 visitas a nuestro portal, con numerosos picos que superan las 5.000 en una jornada, y con una amplia duración de tiempo dentro de las notas.

Nuestro fuerte es la ciudad de Santa Fe, de donde vienen la mayoría de nuestras visitas, aunque también hay una gran cantidad de registros que provienen de Rosario. Esta ciudad representa en proporción un 50% del tráfico, por ejemplo, que tenemos diariamente desde la capital provincial. La tercera localidad desde la cual recibimos más visitas es Buenos Aires, luego le siguen Córdoba, Paraná y ciudades del interior de la provincia como Esperanza, Rafaela y Reconquista.

Por último, el link más visitado de la web es la home, www.periodicas.com.ar. Este dato nos indica que a diario cientos de personas ingresan a ver nuestra propuesta informativa y que desde nuestro inicio logramos establecernos como referentes y formadoras de agenda y de opinión. Numerosos son los portales de la ciudad, la provincia y del país que se han nutrido de nuestra información para realizar sus notas y nos han citado y referenciado.

Autora: Gise Curioni

A su vez, en nuestras redes sociales construímos una comunidad de 13.000 seguidores en Instagram, 5.124 en Facebook, 3.421 en Twitter y 309 en Youtube.

En este tiempo tuvimos 30 colaboradoras y corresponsales de la región y además realizamos alianzas con 12 medios del país: Agencia Presentes, Chequeado, Anfibia, Cosecha Roja, Wikimedia, Centrofóbal, La Marea, El Ciudadano, Birrística, Pausa, La Diez y El Papelón.

Es fundamental para nuestro trabajo el aporte que mes a mes hacen nuestres suscriptores, que hoy suman 60. También la subvención de proyectos concretos que pudimos obtener a través de las convocatorias Ingenia de la provincia de Santa Fe, Fondo de Mujeres del Sur y Sembramedia.

Sin esta comunidad que nos sostiene nuestra tarea diaria no tendría sentido. Su apoyo nos anima a continuar comunicando la realidad desde una perspectiva feminista e intentar construir juntes un mundo más justo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódicas (@periodicas.ar)

CÓMO COLABORAR