Agenda

8M: todo lo que tenés que saber

Horarios, recorrido de la marcha, actividades, qué sucede con los colectivos, quiénes están desobligadas a asistir a sus lugares de trabajo. Este Día Internacional de la Mujer volveremos a encontrarnos en las calles.

Autora: Gise Curioni

El martes 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y Paro Internacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries y disidencias; y distintos colectivos de mujeres, instituciones y organizaciones sociales realizarán actividades alusivas.

La mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca a la tradicional marcha a partir de las 17. Partirá desde el Ministerio de Seguridad de la provincia (1ra Junta y 1º de Mayo, frente a la plaza San Martín) y arribará a la Casa de Gobierno (3 de Febrero y San Jerónimo, frente a la plaza 25 de Mayo). El recorrido será por calle Urquiza, se pasará por la Legislatura provincial y se seguirá por General López, pasando por Tribunales hacia el destino final. La consigna de este año es "La deuda es con nosotras/es. No al acuerdo con el FMI".

Una vez en la plaza, se realizará la lectura del documento elaborado por la Mesa y habrá números artísticos a cargo de M.A.F.I.A.S. y EmedeMelisa, Musiqueras 8M, Diamantina, Señorita Miraflores y Candomberas, Vomitan Glitter y el cierre será con la Capoeira Onda y la murga Rezonga la Ronca.

Al igual que en los últimos años, los colectivos serán gratis para las mujeres y feminidades ese día, entre las 16 y las 21. La medida fue dispuesta a través del decreto N° 0048.

En el marco del 8M, otras actividades tendrán lugar en la ciudad y alrededores en los próximos días. Se pueden consultar en: https://periodicas.com.ar/agenda/

Leer también »  #8M: así se vivió en las calles santafesinas

Paros de mujeres

Las agentes de la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas el martes 8 de marzo de sus tareas habituales. La medida fue tomada a través del decreto N° 298, en el que se manifiesta que "el Día Internacional de la Mujer se ha institucionalizado como un día que invita a la reflexión colectiva, visibilizando problemáticas pasadas y actuales de las mujeres, en pos de poder garantizar la plena efectividad de sus derechos hacia el futuro, pero comenzando por el presente”. En este sentido, la medida tiene por objetivo facilitar la participación de las mujeres en las distintas actividades organizadas por los diferentes colectivos feministas, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Hasta el momento, no hay información acerca de si habrá una medida similar con respecto a las agentes municipales.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, a través de la resolución 761 resolvió desobligar de sus tareas a todas las trabajadoras de la casa de estudios, a fin de que puedan participar de las actividades conmemorativas. El gremio que agrupa a les trabajadores no docentes (APUL) anunció la adhesión al paro de mujeres y convocaron a marchar. Con respecto al gremio de docentes de UNL, ADUL, manifestó que acordaron con las autoridades universitarias que las docentes que tengan exámenes o actividades académicas planificadas para ese día puedan reprogramarlas según un esquema pautado con las autoridades académicas de cada Facultad.

En cuanto a los gremios de docentes provinciales AMSAFE y SADOP, se encontraban ya realizando medidas de fuerza por reclamos salariales desde la semana pasado, a lo que se suma un paro de 48 horas los días 8 y 9 de marzo.