Agenda

Habrá testeos rápidos de VIH este miércoles en Santa Fe

El Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) realizará una jornada de prevención y testeos de VIH en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Será de 9 a 18 en la sede de San Lorenzo 3052.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) Santa Fe llevará adelante una jornada de concientización y testeos rápidos de VIH en su sede, ubicada en calle San Lorenzo al 3052. Será este miércoles 1° de diciembre, de 9 a 18, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta fecha fue establecida en 1988 y busca concientizar a la sociedad en torno a una pandemia que sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, ante la falta de una vacuna y de una cura definitiva, por lo que la única herramienta eficaz que existe para combatir la enfermedad es la prevención.

Cipress es una institución que trabaja hace ya tres décadas en la ciudad de Santa Fe con diversas acciones para la prevención del VIH/Sida y otras ETS. Actualmente son 10 los voluntarios que sostienen el trabajo de la institución. Por eso, la jornada de este miércoles es también una oportunidad para celebrar los 30 años de la entidad y para reconocer el aporte y el esfuerzo de las personas que dedican ad-honorem parte de su tiempo a esta tarea. Ángel Díaz, uno de los voluntarios, dijo a Periódicas que la actividad será de 9 a 18, con acceso libre para todas las personas que quieran acercarse a sacarse dudas sobre la enfermedad y su prevención o quieran acceder a un test rápido, que en media hora arroja el resultado. Los testeos son anónimos, confidenciales y gratuitos.

Leer también »  Las inoculadoras de esperanza

Habitualmente, el Cipress atiende los lunes de 16 a 18 y los jueves de 8 a 10, con turno previo. Quienes necesiten un test o realizar alguna consulta, deben antes agendar su turno por Whatsapp al 3425564350. La institución trabaja en forma coordinada con el Cemafé, que tiene un equipo interdisciplinario de VIH/Sida al que son referidos los pacientes que obtienen un resultado aproximado (posible positivo) en el test rápido. Respecto a las demás Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el trabajo conjunto se realiza con el Consultorio 19 del subsuelo del Hospital Cullen, a donde son remitidos los pacientes que necesiten atención por un caso de sífilis, HPV, clamidia, entre otros. "Nosotros les sugerimos asistir, pero si lo hace o no es decisión libre de cada persona", aclaró Díaz.

El trabajo del Cipress también incluye jornadas de concientización y testeos en otras instituciones. El próximo 10 de diciembre de 8 a 12 estarán en el centro de salud de barrio Cabal, ubicado en Pasaje Leiva al 6700. Será una buena oportunidad para que los vecinos del noroeste de la ciudad puedan acceder a realizarse un test rápido y también obtener preservativos e información sobre la prevención de las ETS.

Leer también »  Salud mental: desbordes y protocolos