DestacadasViolencia machista

Líder sindical denunciado por sus hijas por pedofilia

Se trata de Agustín Raúl Sarla, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe. Las sobrevivientes del abuso piden que la causa no prescriba. La mesa Ni una Menos Santa Fe acompaña el reclamo.

Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

El Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe, Agustín Raúl Sarla, fue denunciado por sus hijas por pedofilia, abuso sexual, maltrato físico y psicológico. Desde la mesa Ni Una Menos dieron a conocer el caso y manifestaron que "no son los únicos casos, sino que hay otras denuncias y se sospecha que existen otras víctimas".

Desde el sistema judicial afirman que la causa prescribió, por lo que las denunciantes comenzaron una campaña pública para que el caso no quede impune y sufra la condena penal y social. El agresor continúa en ejercicio de sus funciones, por lo que la mesa solicitó "la difusión y el acompañamiento de toda la población". Ante cualquier información u otra denuncia relacionada al caso se solicita comunicarse al (0342)154480141.

¿Por qué la causa prescribió?

El Código Penal establecía que las causas de abuso sexual prescribían entre los 4 y 12 años del hecho. En 2011 esto fue modificado por la "Ley Piazza", que determinó que dichos plazos deben empezar a computarse desde la mayoría de edad del denunciante. En 2015, la ley fue modificada nuevamente, ya que se amplió el tiempo de prescripción para comience a computarse desde el momento de la denuncia. Pero ambas leyes surgieron después de los abusos y no se pueden aplicar retrospectivamente.

Leer también »  Qué dice la ley sobre el abuso sexual infantil y cómo se denuncia