DestacadasGoces

Literatura hecha tango en clave feminista

La cantautora de tangos, Patricia Malanca editó un disco inspirado en 11 novelas de autoras argentinas. Antes de la presentación oficial del trabajo, la artista habló con Periódicas sobre esta propuesta marcada por la perspectiva de género.

Autora: Elizabeth Carretti Villars

'Traerán ríos de tango las páginas de un libro' es el título del álbum de Patricia Malanca. En él, 11 valses, tangos y canciones exhiben letras inspiradas en un igual número de libros de reconocidas escritoras argentinas. Las creadoras de las obras que sirvieron de musas a Malanca son: Selva Almada, María Gainza, Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro.

-¿Cómo surgió el concepto de este disco?

-Soy de la idea que la obra ya habita al artista antes de que se revele. Esto ya habitaba en mí básicamente porque el ejercicio de lectura me iguala a la comunidad que habito. Somos pueblo que trabaja y somos pueblo que lee, en eso me siento hermanada e igualada a la masa. Sí, leo mucho desde siempre. Y leo mucha narrativa latinoamericana contemporánea de la pluma de mujeres y disidencias. Me interesa estar dialogando desde mi quehacer artístico, que es el tango, con otras disciplinas y en este caso, la literatura era una pasión pendiente. Así que fue algo natural. Además, siempre me gustaron las canciones que narran en tres minutos la vida de un personaje en particular. Hay toda una tradición en ese tipo de obra. Todo eso combinado resultó en que un día al cerrar la última página de un libro que me encantó, me preguntara si no podía componer una canción recomendando esa novela. Y como soy una desmedida, después me cuestioné si no podría hacer 13 de esas recomendaciones literarias cantadas en ritmo de tango. Y bueno, fue nada más invocarlo y ocurrió.

-¿Por qué estas autoras y estos libros específicamente?

-En realidad no había una guía literaria. La selección fue intuitiva y respetaba las temáticas de género que quería abordar para exhibirlas todas juntas. Ahí comienza una estética conceptual que me guía en todos mis trabajos. Sabía de antemano que iba a incorporar a alguna de las autoras que ya había leído desde antes como María Moreno, Leila Guerriero o Selva Almada, pero en muchos casos me dejé sorprender por las recomendaciones de les vendedores de libros. Me gusta no saltear a nadie en la cadena de la lectura y el recomendador/a es un personaje vital en esa saga. Este trabajo musical es casi una reivindicación al puesto de trabajo de quien recomienda, el que "pela la lengua" y te resume en cinco minutos un libro con pasión para que lo adquieras. Ese personaje es vital en todo este trabajo y me identifiqué con elles para componer esta obra conceptual.

Leer también »  "Canto tango gracias a muchas mujeres que lo hicieron posible"

Tango y feminismo

Cantautora e intérprete de tango, Patricia Malanca puede ser considerada una referente de la renovación de la tradicional música ciudadana. La investigación sobre la fusión del tango con otros géneros es una de sus pasiones. Algo que la ha hecho obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes para la concreción de un disco en el que se vincula el tango con el rebétiko, música folklórica griega.

Autora: Elizabeth Carretti Villars

Malanca ha sido nominada a los premios Gardel 2014 en el rubro mejor álbum femenino de tango por su primer trabajo, 'La Malanca'. En 2017 recibió la nominación a los Grammy Latinos por su tercer álbum 'Bucles: 4 historias de amor y 11 tangos desesperados'. Licenciada en psicología, Patricia parece haber unido en el disco de 2019, 'Plebeyas (ellas, yo y superellas)', la influencia de su profesión a una mirada feminista que se mantiene en su obra.

-Notamos una fuerte mirada de género en tus trabajos. ¿Es correcta esa apreciación?

-Sí, mi disco anterior 'Plebeyas' es una obra completa de duetos femeninos con grandes cantantes nacionales donde ya se exhibe una posición claramente feminista. Trabajo en el mundo del tango hace más de 30 años, empecé de muy chiquita, y la curva de mi trayectoria en este género acompaña el relato de un período complejo para la posición de la mujer en el rubro, pero a la vez de una riqueza excepcional. Las mujeres y disidencias se volcaron a interpretar tango de manera masiva de la misma manera que masivamente salimos a vociferar las desigualdades sociales que nos mantuvieron postergadas y relegadas de los espacios de decisión y poder.  Así como el tango tiene sus defectos, también tiene sus virtudes. Y una de ellas es la de absorber rápidamente en sus contornos las consignas sociales que la contemporaneidad demanda.

Leer también »  Tango, mujeres y pueblos originarios

Ficciones que desafían al patriarcado

'Traerán ríos de tango las páginas de un libro' tendrá su presentación oficial el 9 de diciembre en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) de CABA, un clásico de la música ciudadana. El disco, en tanto, ya está disponible en las principales plataformas digitales.

Imagen gentileza de la producción

-¿Qué expectativas tenés con este trabajo?

-Mis primeras expectativas tienen que ver con poder grabar los dos temas que quedaron afuera de esta suelta de 11 composiciones. Por razones económicas, no me alcanzaron los fondos para poder finalizar 13 temas. Quedaron pendientes las canciones que compuse para los libros 'Cometierra' de Dolores Reyes y 'Distancia de rescate' de Samanta Schweblin. Mi primera expectativa es poder cumplir con mi número mágico 13 y grabar esos temas single el año entrante lo más rápido que pueda. Ya estoy trabajando en eso con Acho Estol, productor del disco y  con quien craneo los pasos a seguir con este material.

Hacia adelante

Sobre lo que aspira lograr con este disco, Patricia continúa: “Mi expectativa mayor es cumplir una ilusión onírica que es ver las siluetas de las 11 escritoras que me inspiraron en la platea del CAFF el jueves 9 de diciembre cuando presentaré el disco completo con toda mi banda. Tal vez no se trata de verlas, se trata de percibir la presencia de quienes me inspiraron, y a través de ellas la presencia fantasmal de las escritoras que a su vez las inspiraron a ellas”.

Consultada acerca de las devoluciones recibidas de las autoras referidas, señala: “He tenido devoluciones de la mayoría de las escritoras, muy cariñosas, muy alentadoras y muy sororas. Entendieron todo antes que yo. Nos quejamos porque el tango cuenta historias patriarcales añosas, y estas escritoras vienen zarandeando esas estructuras con sus ficciones, ensayos, y personajes: ¿de dónde mejor servirse para una nueva matriz del tango que de esas historias que ellas escriben?”

Autora: Elizabeth Carretti Villars

Atenta, locuaz y agradecida, Patricia parece no querer dejar a nadie afuera de esta charla. Desde cada integrante de su banda hasta la librería que le suele proveer y recomendar material, aparecen en sus menciones. Y aprovechando el origen santafesino del medio hace llegar a través de Periódicas un especial mensaje a la escritora local Susana Ibañez. Si la conocés, decile por favor que estoy absolutamente conmovida con la historia que contó en 'Te juro que es por tu bien'. Es una belleza su pequeña novela. Compré su libro durante la Feria de Editoriales en CABA en el Stand Salvaje Federal. Devoré su libro y lo recomiendo mucho”.