AgendaGoces

"Canto tango gracias a muchas mujeres que lo hicieron posible"

Luciana Tourné presenta este sábado su disco Tango 21, se trata de su primer trabajo solista. La cantante de tango santafesina repasa el rol de las mujeres en la historia del tango y en la actualidad.

Autor: Producción Luciana Tourné

Tras un año y medio de trabajo artístico, la cantante Luciana Tourné presentará en la ciudad de Santa Fe su flamante disco solista Tango 21. “Este disco me da la posibilidad de mostrar mi vida en el tango, cantar lo que fue decantando luego de 21 años de caminar por este género. Con Tango 21 cumplo un ciclo, el de materializar el deseo de cantar los tangos que hoy me representan, aunque sean tangos de ayer”, sostuvo Luciana Tourné.

Tango 21 está construido con obras de las décadas del 30 y del 40, de poetas clásicos como Homero Manzi, Discépolo, Canaro, Homero Expósito. Pero también incorpora la obra de Azucena Maizani. Consultada acerca del rol de las mujeres en este género tradicionalmente masculino, Luciana explicó que "en un mundo de varones, las mujeres a lo largo de la historia tuvieron que hacerse camino, abrir espacios, cambiar miradas. Azucena se atrevió a cantar tango vestida de hombre, y fue la primera. Yo vengo a cantar el género después de muchas mujeres que lo hicieron posible", contó Tourné. Además de la composición de Maizani también se puede encontrar en el disco De contramano, popularizado por Tita Merello y hasta una obra propia de Tourné, Un nuevo adiós. "Me nutro de mis musas inspiradoras Rosanna Falasca, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Nelly Omar, Mercedes Simone, Eladia Blázquez, Tita Merello y tantas y todas, a ellas mi agradecimiento", expresó la cantante.

Cantar tango, hoy

"Hay espacios donde las mujeres podemos movernos con libertad, sin embargo todavía en algunos sectores como las orquestas el cupo femenino no es equitativo", afirmó. En este disco la voz de Luciana Tourné está acompañada por Carolina Mraz en bandoneón y Álvaro Tejerina en guitarra. "Este disco es una gran bisagra en mi camino con el tango. La búsqueda de una sonoridad verdadera. simple y profunda, un repertorio que me permita narrar historias cotidianas".

Todos juntos

Tango 21 se grabó en el estudio Sonorámica que se encuentra en la región cordobesa de Traslasierra. “Buscamos en los orígenes del tango y por eso grabamos como lo hacían antes las orquestas: todos juntos". El técnico de sonido fue Ramiro Genevois, los arreglos de la producción musical fueron escritos por Marcelo Actis y la producción general estuvo a cargo de Vito Sasiain. La presentación se realizará este sábado 7 de diciembre a las 20 en la galería de arte MADE (Sarmiento 3060).

Autor: Producción Luciana Tourné