_ActivismosDestacadas

Rincón celebró su primera Marcha del Orgullo

Unas 500 personas participaron de la marcha y posterior festival en la plaza de la ciudad costera. Hubo danza, música, poesía, performance y show humorístico, además de la lectura del documento elaborado por la Mesa del Orgullo Rincón. La marcha coincidió con el Día Internacional de la Memoria Trans, y se realizó una mención especial a Adriana Cuqui Bonetto, militante trans riconera asesinada en 2018.

Autora: Gise Curioni

Bajo el tradicional arco de ingreso a San José del Rincón, ubicado en Ruta N°1 a la altura del kilómetro 6, activistas y organizaciones rinconeras y de ciudades aledañas se concentraron en la tarde calurosa de este sábado para dar inicio a la histórica primera Marcha del Orgullo en la localidad.

Estuvo encabezada por la Mesa del Orgullo Rincón, Ni Una Menos Rincón, Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes, Varones Trans de Santa Fe y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), que marcharon bajo un sol que hacía brillar aun más el arcoíris de colores que se lució durante nueve cuadras de caminata.

Autora: Gise Curioni

La masa multicolor llegó a la plaza principal Brigadier López donde se realizó la lectura de un documento marcado por la historia del colectivo LGBTTIQNB+ en nuestro país, la conmemoración de los 30 años de la primera Marcha del Orgullo, el recuerdo del histórico Carlos Jáuregui y una serie de reclamos que atraviesa a la comunidad entre los que se incluyen: Ley Integral Trans, una nueva Ley Antidiscriminatoria, una Ley que de respuesta integral al VIH, hepatitis viral, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tuberculosis, derechos laborales, políticas públicas, condiciones de igualdad entre otros.

Es por ello que reclamaron: "Que se reconozca y repare la violencia institucional contra las personas travestis y trans por su identidad de género. El tratamiento y aprobación de la Ley Reconocer es Reparar referida a jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans. Que efectivamente se cumplan las disposiciones establecidas en la Resolución N° 476 respecto a nuestras identidades no binaries. La efectiva implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos de trabajo territorial. La efectiva implementación de le Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de nuestra provincia. Una reforma del Poder Judicial que garantice perspectiva de género y diversidad sexual, permitiendo así la garantía efectiva de acceso a la justicia de todo el colectivo. Reclamamos la protección integral de las personas intersex para que nadie sea vulnerade en sus derechos humanos con motivo de sus características sexuales. Exigimos ámbitos laborales libres de todo tipo de discriminación y violencias por motivo de género. Exigimos la aparición con vida de Tehuel. Pedimos la urgente y efectiva implementación del Cupo Laboral Trans en nuestra ciudad y el fortalecimiento de estrategias con el ámbito privado para garantizar el acceso al trabajo digno. Exigimos que el acceso a la salud integral sea efectivo y recibir un trato digno como lo establece la Ley de Identidad de Género en el efector local. Queremos no ser discriminades ni juzgades en los distintos espacios de nuestra ciudad".

 

Emma Victoria, activista trans de la ciudad, le dijo a Periódicas que la convocatoria fue "para conmemorar toda la trayectoria de lucha de nuestro colectivo, especialmente en esta ciudad, donde hoy es la primera marcha lo que marca un hito en un pueblo conservador y costumbrista. Estamos emocionadas luego de tantos años de lucha, felices de poder haber llegado a lograr esto tan lindo. Vinieron agrupaciones de Santo Tomé y de Santo Tomé, por eso estamos contentas por esta convocatoria".

En tanto, el integrante de la Mesa de Orgullo de Rincón, Bautista Gaona, afirmó que participar de esta primera marcha "es un orgullo, me llena de felicidad, hace más de nueve años que vivo acá y es la primera vez que vivo esto, siempre se hicieron eventos chiquitos y hoy es gigante, vino de gente de Santa Fe, Santo Tomé, Alto Verde, lo que estamos viviendo es un orgullo y falta, es tremendo".

Autora: GIse Curioni
Leer también »  "Cuqui" Bonetto: exigen caratular el crimen como travesticidio

Actuaciones

Al comienzo del acto central, el taller de cerámica municipal Ermenegildo Pipí Lucero colocó una placa conmemorativa por esta primera edición y en la memoria de la compañera Adriana "Cuqui" Bonetto.

Luego, el grupo de danzas del Liceo Municipal "Mi terruño" realizó un espectáculo folclórico. También se presentó la música en vivo de Marlen Gómez Rodríguez y Juli Spice, una lectura de poema de Sofía Lanche, una performance de danza y fuego del grupo de artistas feministas Mafia y las actuaciones del grupo de teatro La Campi y su Trans-Tornadas.

Leer también »  #SoyYo: un relato colectivo de la Marcha del Orgullo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

Autoras: Magdalena Artigues Garnier, Gabriela Filereto, Victoria Stéfano, Carolina Robaina y Gisela Curioni