DestacadasGoces

Tango, mujeres y pueblos originarios

'India de Tango',  la composición de Patricia Malanca, será resignificada para este 12 de octubre. La cantante santafesina Andrea Eletti produjo una versión interpretada por mujeres que será estrenada en el día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La canción ciudadana 'India de Tango' fue compuesta como una herramienta contra el olvido de los pueblos originarios. Pensada para su interpretación en dúo, Patricia Malanca lo grabó en su disco 'Plebeyas' junto con Adriana Varela. En el día en el que se conmemora el respeto a la diversidad cultural, la santafesina Andrea Eletti presentará un video del tango con interpretación de cantoras e instrumentistas mujeres.

Foto: gentileza de Andrea Eletti

Sobre la propuesta, Eletti expresó a Periódicas: “En medio de la búsqueda de gestiones de sentidos en nuevos formatos por la pandemia, un día me levanté con la idea de tomar el tema 'India de Tango' para recordar a los pueblos originarios y la figura de Milagro Sala”. Así, ideó una producción que tiene como protagonistas a cantoras de distintos lugares del país y mujeres en la ejecución instrumental. “Me interesa comunicar acerca de la presencia femenina en la escena del tango actual”.

'India de Tango' está inspirado en la leyenda de Anahí, la mujer guaraní que se resistió al ataque realista y de cuya ejecución surgiera la flor de ceibo, símbolo nacional. “Es un homenaje a nuestros pueblos originarios -explicó Andrea Eletti- verdaderos dueños de nuestra América, perseguidos y víctimas de sucesivos genocidios”. La cantante entiende que aún hoy persiste esa persecución y que la situación de Milagro Sala es muestra de ello. Todo este análisis fue el que la llevó a elegir la fecha del 12 de octubre para el lanzamiento.

Eletti seleccionó a una serie de cantantes argentinas quienes fueron acompañadas por una versión reducida a trío de la orquesta femenina de tango La Empoderada. “Ojalá este video colaborativo de cuarentena tome vuelo y llegue lejos, por su mensaje y para demostrar que el tango puede contar otras historias, que el tango está vivo en sus nuevas composiciones”, señaló la intérprete.

El video es una producción independiente y cuenta con el acompañamiento de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y el apoyo de SADOP.

India de Tango – versión colaborativa

Compositores Patricia Malanca – Rafael Varela

Idea y producción Andrea Eletti

Dirección musical orquesta La Empoderada: Pamela Victoriano

Clarón: Pamela Sleiman; Piano: Belén Rodhe; Bandoneón: Laura García Cortez. Arreglo: Laura García Cortez

Cantoras : Julieta Laso - Celsa Mel Gowland - Alicia Vignola - Lucrecia Merico - Marián Farias Goméz - Veronica Koufati - Patricia Malanca -Maria Angelelli - Angela Herrera - Eliana Sosa - Andrea Eletti

Ingeniería de sonido y mezcla: Pancho Torres

Edición de video: Gina Bonfanti