ActivismosDerechosDestacadas

Profesionales en áreas de género se unen a reclamo al Iturraspe

La Red de Profesionales en Áreas de Género de Santa Fe adhieren al reclamo formulado desde distintas organizaciones al hospital Iturraspe. El pedido busca asegurar el cumplimiento de las leyes reproductivas y no reproductivas al cubrirse la vacancia en el servicio de ginecología del efector público.

Autora: Lara Va

A través de un comunicado, la Red de Profesionales en Áreas de Género de Santa Fe hizo pública su adhesión al pedido formulado al Ministerio de Salud por la Multisectorial de Mujeres y la Asociación Civil Palabras. Ante la vacancia en la jefatura y coordinación del Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe, las agrupaciones solicitan que el cargo sea cubierto por un profesional que garantice la efectiva aplicación del marco normativo vigente sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Leer también »  Iturraspe: piden jefatura de ginecología con perspectiva de género

Las integrantes de la Red entienden que la decisión de cobertura del cargo debe ser inmediata. Asimismo afirman en el comunicado que resulta imprescindible que la persona elegida "tenga acreditada la debida capacitación en perspectiva de género y probados antecedentes y trayectoria en favor de los derechos a la salud de las personas gestantes, entendida como un derecho humano y con base en tratados internacionales de rango constitucional".

La red

La organización en Red de Profesionales en Áreas de Género tuvo su origen a mediados de 2020. Actualmente la red está conformada por matriculades de los colegios de abogacía, psicología, psicopedagogía, trabajo social, farmacia, fonoaudiología, kinesiología, nutrición y mujeres policías. Las profesionales destacan que buscan promover la creación de áreas de género en los distintos colegios, como así también erigirse en un espacio de referencia para quienes sufran situaciones de discriminación, acoso o violencia dentro de sus respectivos ámbitos.

Su objetivo es transversalizar esa perspectiva en los colegios y prácticas profesionales involucradas. "Es fundamental la unión, la organización y la construcción de redes interinstitucionales e intersectoriales para lograr la igualdad de géneros en los ámbitos laborales por los que transitamos como profesionales", señala el texto con el que se dieron a conocer el pasado marzo.

Leer también »  La Red de Profesionales en Áreas de Género realiza su primera actividad

"Las mujeres deseamos y merecemos una vida libre de violencias, sin estereotipos, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Sabemos que para lograr este objetivo necesitamos la participación y el liderazgo efectivo de las mujeres en todos los ámbitos profesionales, en cada mesa de decisión", expresan a Periódicas.

La red se encuentra abierta a las personas colegiadas de todas las disciplinas. A la vez propician la creación de vínculos con otras  organizaciones y agrupaciones de mujeres y disidencias. "Los lazos y las articulaciones que podamos generar son claves para que nuestro trabajo se potencie", afirman.

El legado de Ana María

Con el antecedente de Ana María Acevedo y el accionar del hospital Iturraspe en esa situación, las profesionales de la Red unen su voz al pedido efectuado al Ministerio de Salud. En esta instancia vuelven a enfatizar la importancia de la acción conjunta "con el convencimiento de que la suma de voces favorece la potencia y visibilización del reclamo". El comunicado concluye con una convocatoria a distintos sectores de la sociedad a exigir "la aplicación de la ley vigente y la posibilidad histórica de revertir los hechos aberrantes que han tenido a ese nosocomio como protagonista".