-DestacadasViolencia machista

Registran una situación de violencia de género cada 20 minutos en la provincia

Son datos de 2018 de cada uno de los contactos de anoticiamiento que las mujeres hicieron en distintos organismos del Estado. Fueron presentados en un informe del Registro Único de Violencias hacia las Mujeres.

Hubo 22.023 registros de situaciones de violencia de género en toda la provincia durante el 2018. Se trata de un promedio de más de 60 denuncias por día. Fueron 12.595 la cantidad de mujeres con uno o más registros de violencia machista. Los datos corresponden al Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), que fueron presentados este jueves por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, junto con junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) en la ciudad de Santa Fe.

Según el informe, un 21 por ciento de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación, 42 por ciento realizó denuncias policiales, 34 por ciento realizó consultas en efectores de salud. Asimismo, casi el 50 por ciento de los anoticiamientos corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad. Sobre las niñas el informe señala: "Resulta importante destacar el porcentaje de registros de situaciones que se producen entre los 0 y 20 años, edad en que las mujeres transitan la niñez y la adolescencia y en muchos casos se encuentran en situaciones de mayor grado de vulnerabilidad, llegando casi al 20 por ciento del total. Se produce un importante incremento en la primera franja etaria de 0 a 9 años, este impacto está dado por la incorporación de nuevas bases y la ampliación en la toma de los registros. Lo cual logra visibilizar el alto porcentaje de violencia de género en la niñez y su impacto en la construcción de las subjetividades".

Del total de los registros de violencia de género captados en el segundo y tercer cuatrimestre de 2018, estuvieron involucradas 4472 mujeres en el segundo cuatrimestre y 4662 mujeres en el tercero. Mientras que 2664 mujeres tienen más de un registro de Violencia de Género en el segundo cuatrimestre y 3455 en el tercero.

En relación a los tipos de violencia padecidos por la mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2 por ciento de violencia psicológica y un 33,5 por ciento de violencia física. Sobre el total de violencias, 35 por ciento es efectuada por no familiares y 22 por ciento por las propias parejas.

En el segundo cuatrimestre se registraron 7.136 y en el tercero 8.117 situaciones de violencia de género. Esto indica que se incrementó la violencia hacia fin de año. Sobre este dato, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa dijo a Periódicas que "se enriqueció el registro. Es decir, que tanto en la capacitación de los operadores de carga como que se multiplicó a quienes cargan el registro, se sumaron a Ruvim y hubo una mejor calidad de quienes están en contacto directo con las víctimas. Creemos que vamos a poder dar cuenta si aumenta la violencia o el registro con el tiempo y no solo usando el Ruvim sino quizá mecanismos más territoriales con equipos de municipios y comunas".

Al mismo tiempo Sosa, manifestó que “el hecho de que hoy las mujeres puedan mencionar y distinguir distintos tipos de violencia, evidencia una mayor concientización sobre el tema y, fundamentalmente, que en la agenda pública haya mayor información, además del reconocimiento al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.

“Esta realidad se fue construyendo en virtud del diálogo entre el Estado, las asociaciones de mujeres y los medios de comunicación, lo cual permitió incorporar temas y conceptos en el plano político y social, no solo a través de la difusión de las noticias policiales”, completó.

 

Números de emergencia a los cuales recurrir en situaciones de violencia de género

Qué es la violencia de género

La Ley Nº 13.348 en el artículo 4º define como “violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”

Tipos de violencia

La violencia hacia las mujeres se expresa de manera muy diversa, en distintos contextos y formas, tanto en el ámbito público como privado. Es un problema social, no individual, justificada y sostenida por instituciones que las atraviesan, basada en la idea de superioridad de los varones que limitan o reducen los derechos de las mujeres.

Psicológica: Es aquella que causa daño emocional y perturba el desarrollo personal. La formas habituales son: acosos, amenazas, humillación, vigilancia constante, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Económica y patrimonial: Es aquella que consiste en limitar y controlar a las mujeres, en materia de bienes, valores y derechos patrimoniales, ocasionando un menoscabo en los recursos económico.

Simbólica: Es aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes publicitarios e imágenes, transmiten y reproducen la dominación e iniquidad con respecto a los varones, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Sexual: Es aquella que vulnera el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual y reproductiva. Incluyendo la violación y abuso sexual en el matrimonio o relaciones vinculares, con o sin acceso genital, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Física: Es aquella que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física, incluso poniendo en riesgo de vida.

Modalidades

Formas en las que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos.

Violencia Doméstica: Es la ejercida por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde esta ocurra. Incluye relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

Violencia Institucional: Aquella realizada por personal de instituciones públicas, que obstaculice o impida el acceso a mujeres en materia de políticas públicas y pleno ejercicio de sus derechos. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

Violencia Laboral: Es aquella que discrimina a la mujer en el ámbito del trabajo, público o privado. Complicando o impidiendo ascensos, contrataciones y permanencias, quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico.

Violencia contra la libertad reproductiva: Cuando se vulnera el derecho de las mujeres a decidir en forma libre y responsable el número de embarazos o intervalos entre los mismos.

Violencia obstétrica: Es el trato deshumanizado, el abuso de medicalización y patologización ejercidos por el personal de la salud, sea público o privado.