DestacadasGoces

Fotógrafas de Periódicas ganan concurso de la UNL

Priscila Pereyra y Gisela Curioni recibieron el primer y tercer premio, respectivamente, del Concurso de Fotografía “Mujeres, Trabajo y Lucha”, organizado por el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión, Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres desde el Programa de Género, Sociedad y Universidad junto con la Federación Universitaria del Litoral propuso un concurso fotográfico que buscaba visibilizar a las mujeres en sus contextos laborales, las particularidades y desigualdades por las que atraviesa como así también las luchas que encarna para garantizar sus derechos. Dos fotógrafas de Periódicas resultaron ganadoras en categorías diferentes. Fueron destacadas Priscila Pereyra, con el primer premio por su obra “Feminismo Popular”, y Gisela Curioni, con el tercer premio por “Triunfaremos”.

Pereyra obtuvo el primer premio con una serie de fotografías a las que describe como "retratos de una jornada de trabajo de mujeres y lesbianas organizadas". Además relata que si bien es una escena del barrio San Agustín, las imágenes se replican en todos los barrios empobrecidos con mujeres levantando sus casas, cuidando, limpiando y alimentando.

"La idea del título de la serie —"Feminismo popular"— también tiende a diferenciar y reconocer otro movimiento, lejos de definiciones académicas, de conceptos amplios y palabras nunca antes escuchadas. Este feminismo es el empírico, el que no se nombra, el que se hace, porque hay que vivir la cotidiana de la planificación de una copa de leche para les pibis del barrio, una cooperativa de construcción, sostener a la vecina que pasa por una situación de violencia o pensar estrategias para mover la economía popular y poder generar independencia económica", explica Pereyra.

Autora: Priscila Pereyra para Periódicas. Parte de la serie “Feminismo Popular”. La obra resultó premiada en el concurso 2021 de Fotografía “Mujeres, trabajo y lucha" de la UNL.

Y dice sobre el reconocimiento: "Este premio es para todas las mujeres que sostienen los barrios, que trabajan, justamente todo lo contrario a lo que un sector de la sociedad piensa. Las mujeres de los barrios empobrecidos tienen menos herramientas y eso hace que se labure el doble. Esta es la lucha que retrato, la que me interesa mostrar: cómo a base de organización diferentes mujeres, lesbianas, travestis y trans logran transformar el contexto que habitan".

Autora: Priscila Pereyra para Periódicas. Parte de la serie “Feminismo Popular”. La obra resultó premiada en el concurso 2021 de Fotografía “Mujeres, trabajo y lucha" de la UNL.

"La fotografía ha sido siempre una herramienta de cambio en mi vida. Hoy solo me interesa que muches pibis también ganen premios y muestren su realidad, desde su propia perspectiva. Que rompan los esquemas, que muestren colores, pieles, cuerpos, texturas y rostros de su barrio", concluye Pereyra que además impulsa un taller de comunicación popular en barrio Chalet. Para finalizar, manifiesta que se necesitan cámaras para que niñes puedan aprender fotografía y solicita donaciones (comunicarse al 3426157238).

Autora: Priscila Pereyra para Periódicas. Parte de la serie “Feminismo Popular”. La obra resultó premiada en el concurso 2021 de Fotografía “Mujeres, trabajo y lucha" de la UNL.

Por su parte, Curioni se llevó el tercer lugar con "Triunfaremos". Sobre el premio, dijo: "Es muy importante que se empiece a reconocer a la mujer en la fotografía, lugar que por mucho tiempo fue ocupado en mayor porcentaje por hombres. No porque no hubiese fotógrafas mujeres si no porque no se les daba espacio. Pasos como estos contribuyen a que haya mas imágenes feministas circulando".

Autora: Gisela Curioni para Periódicas. La obra resultó premiada en el concurso 2021 de Fotografía “Mujeres, trabajo y lucha" de la UNL.

Sobre las fotografías de la serie describió que la primera fue capturada el 8 de marzo de 2020 durante la marcha por el día internacional de la mujer en la ciudad de Santa Fe. "Fue la última marcha pre pandemia, en los metros finales antes de llegar a la plaza 25 de Mayo, un grupo de mujeres con carteles y bengalas recorren las calles corriendo y gritando por sus derechos laborales", precisó.

La segunda la tomó el 31 de octubre del 2019 en la Legislatura provincial "en el marco de un día histórico en el reconocimiento de la lucha por los derechos laborales de las personas trans, se vivió un ambiente de fiesta entre los integrantes del colectivo".

Autora: Gisela Curioni para Periódicas. La obra resultó premiada en el concurso 2021 de Fotografía “Mujeres, trabajo y lucha" de la UNL.

Por última, la tercera fotografía, es del Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata en 2019. "Una de las tantas mujeres marchando a la par, esta señora mayor que nos lleva a pensar que se le fue la vida en esta lucha y probablemente vaya a morir sin ver el resultado, pero así y todo presente al grito de triunfaremos", explicó Curioni sobre la imagen.

 

Autora: Gisela Curioni para Periódicas. La obra resultó premiada en el concurso 2021 de Fotografía “Mujeres, trabajo y lucha" de la UNL.
Leer también »  Apuntar y disparar a la diversidad corporal

Visibilizar

El concurso tenía como objetivo contribuir a visibilizar a las mujeres en sus trabajos y en escenarios donde plantan su lucha, a través del retrato de situaciones cotidianas. La convocatoria fue dirigida a artistas, estudiantes, trabajadoras y, en general, a todas las personas que encuentren en la fotografía un medio de expresión.

Entre más de 20 propuestas, el segundo premio fue para Paola Natalia Olari Ugrotte y su serie “Mujer Bonita es la que lucha”, “Juntas somos Gigantes” y “Diversas”. Las menciones fueron para “Derribando Muros y roles”, fotografía Bruno Racca, “Destino, etnia y despojo” e “Hijos de los hilos”, de Antonela González y “Registro de la Marcha por el paro general de docentes de la provincia de Santa Fe”, fotografía n°1 de Gabriela Carvhalo.

El jurado estuvo compuesto por cuatro mujeres, especialistas y representantes de diferentes claustros e integrantes de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, medios de la UNL y el Programa de Género.

Leer también »  Así somos, así vivimos, así nos gusta