ActivismosCuerpaDestacadas

Así somos, así vivimos, así nos gusta

Periódicas se mete en la pretemporada de más de 30 fotógrafas hinchas de clubes de Argentina y alrededores, para espiar la construcción de “Cuerpas Reales Hinchas Reales”, un proyecto fotográfico donde la cuerpa se expresa como símbolo de lucha feminista frente a la desigualdad y a la crítica cuando se muestra fuera de las normas que impone la cultura.

Autora: Titi Nicola I CC BY-SA 4.0

Hablar de fútbol en países como Argentina, Chile y Uruguay es hablar de identidad, y es en esa búsqueda donde las mujeres y disidencias venimos abriendo cancha para escribir nuestra propia historia. Habitar los clubes, las instituciones y los colores, además de deportistas, trabajadoras y dirigentes nos hizo “hinchas”, que según la academia sería algo así como “una persona que sigue con pasión y entusiasmo a su equipo o deportista favorito”... Bien, ahora el reto es cómo le mostramos al mundo ese modo de vivir.

Hay un desafío muy propio en los feminismos que nos interpela para poder contar la historia desde donde se vive, desde adentro. Hacemos el ejercicio de usar las herramientas y lenguajes que tenemos a disposición para romper con lo estereotipado para contar nuestra propia historia, y es ahí, donde la fotografía y su carácter documental nos sirve de puente para narrar esta idea. Periódicas dialogó con Erica Voget, directora del proyecto “Cuerpas Reales Hinchas Reales”, y sobre el ejercicio de fotografiar dijo que “enfrentarnos a esa realidad, donde reside la esencia. Retratar lo auténtico para mostrar una parte de ese todo que somos las mujeres y disidencias.”

Un juego en equipo

Cuerpas Reales Hinchas Reales nació con la idea de trascender al fútbol y romper con los paradigmas, “como cualquier amor verdadero, sentirlo desde el alma, ya sea por herencia familiar, por algún deporte o porque un día pasaste por el Bosque y te enamoraste", contó Voget, sí, simpatizante del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien después de retratar a hinchas mujeres y disidencias de “el Lobo”, se animó a convocar a más de 30 fotógrafas latinoamericanas para plasmar en una serie fotográfica el sentido de pertenencia que atraviesa la historia de miles de mujeres viviendo los colores como hinchas. “Generar una acción colectiva es el motor, lo venía buscando internamente pero no encontraba hasta el momento la motivación o la idea para llevarlo adelante”, explicó Erica y agregó: “El trabajo emocional en lo colectivo se convierte en una herramienta política, que nos empodera desde la hermandad y el sostener, donde factores como el compromiso y responsabilidad juegan un rol fundamental.” 

Al equipo de fotógrafas también se sumaron santafesinas que hablaron sobre este juego en equipo: “A nivel colectivo hay muchas ganas y laburo en conjunto, nos ayudamos entre nosotras, vamos contándonos cómo nos sentimos. Como primera experiencia participando de un proyecto colectivo pienso que es muy movilizante y me siento súper acompañada”, expresó a Periódicas Agustina Fernández, sancristobalense radicada en Buenos Aires, hincha fanática de San Lorenzo de Almagro. Por su parte, Trinidad Bussolaro, quien va a retratar al Club 9 de Julio de Rafaela,  dijo: “Lo que más me sedujo de participar de este proyecto fue la colectividad. Cuando encontré el flyer con la inscripción abierta, vi que había un montón de pibas fotógrafas de muchos lugares, había mucho fútbol y era una propuesta federal”.

Para Erica Voget, en el desarrollo del proceso creativo hay un aprendizaje constante: “De adentro hacia afuera. Desde lo individual hacia lo colectivo. Todo se empieza a mover y empezamos a involucrarnos en cada historia, a escucharnos con cada situación vivida de nuestra compañera, con los miedos e inseguridades naturales por estar viviendo algo distinto. Es una hermosa experiencia que se disfruta en cada minuto.”

Leer también »  Apuntar y disparar a la diversidad corporal

El retrato como trinchera

Esta serie busca despojarse de estereotipos y estándares de belleza que como factores afectan derechos y libertades fundamentales, ser y vivir el sentimiento de un modo real, despojados de artilugios que no sean otros que los que hablen de la pasión de una hincha. Para Trinidad la consigna es un modo de darle presencia a algo que muchas y muchos intentamos ocultar: los cuerpos y las cuerpas. “Por vergüenza, por 'costumbre', porque nos han hecho creer que así debía ser, entre muchas otras cuestiones” (...) “Cuerpas e Hinchas Reales viene a mostrarnos algo real, a través de ojos, personalidades, vidas y contextos muy diversos”. Y sobre la misma mirada, Agustina agrega que "lo interesante de esto es que quienes lo vean, van a encontrarse con hinchas reales en su cotidianidad, no con modelos hegemónicas luciendo una camiseta”.

La iniciativa se viene desarrollando desde diciembre de 2020 donde, mediante encuentros virtuales, Erica Voget fue guiando al grupo de fotógrafas en la búsqueda individual de este proyecto documental, con pautas, lineamientos y toda la información necesaria del intercambio de experiencias de cada participante. La idea es salir a la cancha el 8M con una serie fotográfica colectiva que refleje la esencia del modo de vivir los colores por parte de las mujeres y disidencias en la vida de cada club. Mientras tanto, se puede ir disfrutando de los instantes de color que va dejando la “pretemporada” en cada partecita del territorio donde se juega “Cuerpas Reales, Hinchas Reales”.

Las redes oficiales del proyecto son: 

Instagram cuerpasreales_hinchasreales
Twitter   cuerpasreales

Las fotógrafas y clubes que participan son: 
ARGENTINA

Directora del proyecto   CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA -  Erica Voget - @erica.voget

RACING CLUB - Camila Ramenzoni - @ramenzonicamila
CLUB ATLÉTICO BELGRANO - Julieta Cementerio - @cementerial
  CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE - Nadia Petrizzo - @nadiapetrizzo.ph
  ASOCIACIÓN ATLÉTICA ARGENTINOS JUNIORS - Vero Ape - @constructoradeimagenes
  CLUB ATLÉTICO CENTRAL NORTE - (Salta) - Paula Rivero - @artesanadeimagen
  CLUB ATLÉTICO ATLANTA - Verónica Raffaelli - @veroraffaph
  CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO - Agustina Fernández - @agusfernandez.ph
  CLUB ATLÉTICO NUEVA CHICAGO- Evelyn Delgado - @eve._delgado
  CLUB ATLÉTICO TALLERES (Córdoba) - Graciela Martinez Ghirardi - @serhincha
  CLUB ATLÉTICO TUCUMÁN - Matilde Terán - @matildetrn
  CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATA - Sol Moreyra  - @madrigueraph
  CLUB ATLÉTICO ESTUDIANTES (Buenos Aires) - Fernanda Ramirez - @ferzerimar_
  CLUB ATLÉTICO LOS ANDES - Naiquen Campero - @foto_insurrecta
  CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS - Cecilia Rossi - @ojodeblackbird
  CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE -Daniela Dibilio / Agostina Fuchs - @independientefeministaok
  CLUB ATLÉTICO HURACÁN - Andrea Imbechi - @andreaimbechi
  CLUB ATLÉTICO PLATENSE - Paola Olari Ugrotte - @paolaolariugrotte
  CLUB DEPORTIVO MORÓN - Alejandra M. Busto Alita Ale - @alefotos_
  CLUB DEPORTIVO VILLA SAN ANTONIO (Salta) - Pao Ramirez - @vagamundx
  CLUB ATLÉTICO 9 DE JULIO (Rafaela Santa Fe) - Trinidad Bussolaro - @trinidad.bussolaro
  CLUB ATLÉTICO LANÚS - Belén Acuña - @belenzotta
  CLUB ALMAGRO - Leila Rajtman - @leirajtman
  CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DEFENSA Y JUSTICIA - Lidia Barán - @lidia.mbaran
  CLUB ATLETICO SAN MARTIN DE TUCUMAN - Viki Garcia - @viky_garcia.ph
  UNIÓN DE SANTA FE - Titi Nicola - @TitiNicola

URUGUAY

   CLUB NACIONAL DE FOOTBALL - Natalia Rovira - @natalia_rovira
  LIVERPOOL FÚTBOL CLUB - Florencia Manggiarotti - @flopymfotografias
  DANUBIO FÚTBOL CLUB - Merri Parrado - @meri.parrado
  VILLA ESPAÑOLA - Agostina Vilardo - @tina_peache
  CLUB ATLÉTICO BELLA VISTA - Lucía Martí Pastre - @lucia.marti.pastre

CHILE

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO - ANTIFASCISTAS DE LA GARRA BLANCA - Karla Riveros - @karla_riveros_fotografia
  CLUB DE DEPORTIVO SANTIAGO WANDERERS -Manne Stoller - @documental-decanas @mannestoller