-DestacadasViolencia machista

Imputaron a una de las agresoras de la fiscal Minniti

Tras las agresiones hacia una fiscal, imputaron a la madre de Mariano Scali, quien fue condenado por abuso a una menor.

Este jueves por la mañana la fiscal Celeste Minniti fue agredida con insultos y gritos en la puerta de tribunales por un grupo de familiares de abusadores sexuales condenados o que están siendo investigados por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por este hecho la fiscal María Lucila Nuzzo imputó a Patricia C. (58) por el delito de amenazas coactivas, en estado de libertad, por la violencia verbal que ejerció contra la fiscal Minniti. Aún no se realizó la audiencia imputativa. La mujer fue identificada, le tomaron las huellas dactilares y está siendo investigada.

Leer también »  Agreden a una fiscal por investigar a abusadores sexuales

Qué pasó

La fiscal contó que la insultaron, lo que generó un momento de tensión. "No me quisieron pegar, pero sí a mi colega, lo escupieron durante media cuadra mientras se movía hacia otro lado. Por mi parte me fui, me metí adentro de Tribunales porque la situación se iba de las manos. No estoy de acuerdo con este tipo de manifestaciones porque creo que hay una vasta cantidad de vías legales para tomar acciones, pero estamos en un país libre y respeto la diversidad de opiniones, no los insultos. Me parece que no es la manera", relató Minniti a Periódicas.

Minniti se desempeña en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). En los últimos años, junto a otras fiscales, representaron o representan a varias víctimas de abusos sexuales de importantes casos que lograron obtener justicia en los tribunales santafesinos. Tanto desde el Poder Judicial como desde el MPA se manifestó preocupación por estas acciones y llamaron a los manifestantes a utilizar las vías judiciales disponibles.

Leer también »  Abusos: ¿los relatos de las víctimas son la única prueba?

Uno de los casos investigados por las fiscales fue el del exkinesiólogo Mariano Scali, condenado en primera y segunda instancia por seis jueces en total que lo encontraron culpable de abuso sexual con acceso carnal a una menor de edad.

Preocupación

Por su parte, la jefa de la Unidad Gefas, Alejandra Del Río Ayala, manifestó a Periódicas su opinión sobre esta situación: "Cualquier tipo de violencia es repudiable. Uno tiene derecho a manifestarse y a plasmar su opinión de la forma que sea, incluso en una manifestación pero no de esta forma. No contra la fiscal, no lo digo por serlo en particular sino contra cualquier persona que merece el mismo respeto y la forma en que la abordaron es sumamente violenta. Y además Minniti no tuvo nada que ver con el caso de Scali. Las cosas se discuten en audiencias, que lo discutan con sus defensores y lo lleven a audiencia. Esa es la forma de litigar".

"No sigo el resto de los casos pero no recuerdo haber visto manifestaciones en contra de que un homicida o presunto homicida esté atravesando un proceso. Cuando hay una denuncia nuestra obligación es actuar, y esto es una cuestión legal, lo dice el propio Código Procesal Penal y puedo tener problemas a nivel funcional si no investigo una causa que me llega. Tengo que investigar absolutamente todas las denuncias que llegan, hay diferentes tipos de soluciones según los elementos que se van recabando pero cuando uno considera que hay elementos para una condena tiene la obligación de llevar el caso a juicio. La fiscalía junta elementos, evidencias que se transforman en pruebas en una audiencia que luego un tribunal, que es totalmente imparcial, juzga y evalúa. Y después toman una resolución. Si no estamos de acuerdo con eso apelamos", agregó.

Y concluyó: "Estos casos no se resuelven ni en la puerta de Tribunales, ni mediáticamente. Se resuelven en audiencia y es nuestra obligación avanzar con investigaciones y traer a juicio cuando consideramos que hay evidencias suficientes".