-DestacadasViolencia machista

Más del 40% de los femicidas en 2020 tenían denuncias previas

Los datos son de 2020 y fueron publicados en un informe realizado por la Secretaria de Estado de Género e Igualdad de Santa Fe. El 43,23% de los agresores contaba con denuncias previas al femicidio.

Autora: Titi Nicola l CC BY-SA 4.0

En el marco del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Estado de Género e Igualdad de la provincia dio a conocer un informe preliminar 2020. Los datos fueron relevados por el Observatorio de las violencias y desigualdades por razones de género Santa Fe. "De la totalidad de los casos ocurridos durante este período, el 43,23% de los agresores contaba con denuncias previas al femicidio", informaron.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

Números y porcentajes

Según la cartera provincial, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2020 se registraron 36 casos de femicidios y crímenes por motivos de género en el territorio de la provincia de Santa Fe. "Uno de ellos se corresponde con un crimen en razón de la orientación sexual, siendo la víctima un varón gay. El hecho fue caratulado como homicidio agravado por ensañamiento y ocurrió en el norte de nuestra Provincia", expresan en el relevamiento.

Al mismo tiempo se detalla: "De esta manera, el registro realizado refleja 35 casos de femicidios propiamente dichos, con diversas formas de expresión: el 54% corresponde a la categoría de femicidio íntimo o familiar, el 14% a femicidio sexual, el 29% a femicidio en contexto de crimen organizado y el 3% a femicidio vinculado. En la segregación mensual, se expresan mayor cantidad de femicidios en los primeros meses (enero, febrero y marzo) y a mediados (agosto y setiembre) del año".

En cuanto a las zonas de los crímenes, se observa un femicidio en cada una de las siguientes localidades: Berabevú, Coronda, Las Toscas, San Jorge, Bustinza, Rafaela, Godoy, Bella Italia, San Justo, Pueblo Casas, Alejandra y Humbolt. Hubo una mayor cantidad en las ciudades más pobladas de la provincia: Rosario (13), Santa Fe (6), Villa Gobernador Gálvez (3) y Reconquista (2). De los femicidios ocurridos en contexto de criminalidad organizada, el 70% tuvo lugar en la ciudad de Rosario y el 30% en la ciudad de Santa Fe.

Leer también »  Todas tus muertas: cinco mujeres asesinadas por mes en 2020

En cuanto al vínculo con el agresor, "se reconoce una relación preexistente entre víctima y victimario en el 60% de los casos, siendo un 37% pareja conviviente. Es importante tener en cuenta que al menos el 24% de los agresores de los femicidios íntimos/sexuales/vinculados habían sido previamente denunciados. Otro aspecto relevado acerca del femicida ha sido su edad. Se verificó que el 46% de los mismos son adultos (27 a 59 años). Asimismo,  35 niños y niñas menores de edad quedaron en situación de vulnerabilidad a causa de los femicidios (16 casos que representa el 44,4% del total)".

En el estudio preliminar se destaca que los femicidios sucedidos en contexto de criminalidad organizada se caracterizan en su totalidad (10) por haber sido perpetrados mediante arma de fuego. En función del rango de edad de las víctimas se registra que en su mayoría (51%) son mujeres adultas y 4% son menores de edad. Se observa cierta diferencia en las edades según el tipo de expresión de femicidio: mientras que en los femicidios íntimos y sexuales las víctimas han sido predominantemente adultas (64%); en los femicidios en contexto de crimen organizado el 50% corresponde a jóvenes.

En relación al hecho, se destacan varios aspectos. Por un lado, la mayoría de los crímenes se cometieron durante la noche (42.86%) y madrugada (31.43%). Por otro, los datos expresan que la mayoría de los femicidios sucedieron en la vivienda de la víctima (64%); de las cuales el 37% era la vivienda compartida con el femicida. Con menores porcentajes aparecen la vía pública (26%), espacio privado (9%) y la vivienda del agresor (3%). Por último, en lo referente a la modalidad utilizada para consumar los femicidios, se hallan los siguientes datos: los femicidios sucedidos en contexto de criminalidad organizada se caracterizan en su totalidad (10) por haber sido perpetrados mediante arma de fuego. En relación a los femicidios de carácter íntimo/sexual/vinculado se destaca que los mismos fueron perpetrados con diferentes medios comisivos, y hubo un aumento significativo en la modalidad de quemaduras respecto del año anterior (1/26 en 2019 y 4/25 en 2020).

Femicidios y aislamiento

En relación a los femicidios en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desde el informe de la Secretaría se comunicó que representan el 17,4% de los totales ocurridos en el corriente año. Las principales víctimas fueron mujeres adultas y adultas mayores (83,33%), el 50% fue asesinada por su pareja conviviente, expresándose de esta manera como femicidio íntimo o familiar (5 de 6 casos). La madrugada fue el momento del día destacado en estos crímenes (50%), que fueron cometidos en su totalidad en la vivienda de la víctima (el 66.6% la compartía con el agresor).

Por último, se pudo advertir una vez más que la mayoría de los homicidios de mujeres por motivos de género suceden a manos de personas cercanas a las víctimas, principalmente sus parejas; tienen lugar predominantemente en sus domicilios y son cometidos con ensañamiento. Esto refleja que tales crímenes se motivan en la intención de controlar, disciplinar y castigar a las mujeres e identidades sexuales diversas.

Y aclaran: "Por otra parte, si bien a nivel provincial no se detectaron particularidades a destacar en relación a los femicidios ocurridos durante el ASPO, sí se pudo observar un número considerable de mujeres asesinadas en contexto de crimen organizado: predominantemente fueron jóvenes muertas mediante armas de fuego. Si bien estos homicidios no son contemplados como femicidios según la modificación del artículo 80 (incisos 1, 4, 11 y 12) del Código Penal Argentino, cabe destacar que para el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en el año 2014 “Deben ser considerados como femicidios las muertes violentas de mujeres que denotan una motivación especial o un contexto que se funda en una cultura de violencia y discriminación por razones de género [...] Las muertes vinculadas al tráfico de seres humanos, al tráfico de drogas, a la proliferación de armas pequeñas, al crimen organizado y a las actividades de las pandillas y bandas criminales [...]”".

Finalmente, se expresa en el informe que el objetivo es aportar herramientas que permitan delinear políticas públicas que sean cada vez más precisas y operativas, a los fines de que todas las mujeres e identidades sexuales diversas que habitan el territorio santafesino puedan vivir una vida libre de violencias. "Los datos que se acompañan en este informe preliminar, constituyen un registro administrativo que se nutre de los ingresos de las situaciones a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, a través de la Guardia de Atención Permanente y del Equipo del Sistema de Protección Integral contra las Violencias, como así también, de las articulaciones que los mismos llevan a cabo con el Poder Judicial, los Servicios Locales de Municipios y Comunas, las Organizaciones Sociales y otros organismos estatales", concluye.

Leer también »  25N en Santa Fe y una caravana contra la violencia machista