ActivismosDestacadas

25N en Santa Fe y una caravana contra la violencia machista

Este 25 de noviembre contó con una serie de actividades conmemorativas en la ciudad de Santa Fe organizadas por la Mesa Ni Una Menos. Con los recaudos impuestos por el contexto de pandemia, el grito contra la violencia de género adquirió distintas formas desde la mañana hasta la noche.

Desde 1999, por resolución de Naciones Unidas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer. El impulso provino del accionar del movimiento feminista latinoamericano.  La fecha está vinculada al asesinato en 1960 de las Hermanas Mirabal en República Dominicana.

Autora: Gise Curioni

En un contexto particular dado por la pandemia, una violencia de género con números crecientes en nuestro país y un proyecto de IVE en tratamiento en el Congreso de la Nación, la fecha adquirió un especial significado. Desde las 10.30 con la inauguración de un mural conmemorativo hasta el cierre de la caravana, así fue este 25N en Santa Fe.

En el fútbol resistimos

Con la invitación de las agrupaciones feministas de los dos clubes de fútbol de la ciudad, se inauguró un mural alusivo a la fecha. El mismo fue realizado en una pared ubicada sobre Pedro Vittori al 3700. La pintura muestra mujeres con brazos en alto, los colores de los dos mayores clubes de la ciudad y la frase "En las calles nos unimos, en el fútbol resistimos". La iniciativa contó con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la provincia y la Dirección de la Mujer y Disidencias de la Municipalidad.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Silvina Sierra, integrante de la Gloriosa Hinchada Sabalera, hizo referencia a la necesidad de deconstrucción en el ambiente machista y patriarcal del fútbol: "Quienes vamos a la cancha también pasamos situaciones de violencia que muchas veces se naturalizan y nosotras decimos que no, que hay que luchar contra eso y comenzar a tener protagonismo en nuestros clubes".

Laura Paolantonio de Unión Feminista comentó que desde hace un tiempo la agrupación trabaja en conjunto con sus pares colonistas. Y que les interesó ser parte de la agenda de esta fecha. "El feminismo tiene eso de que: todo lo malo que puede suceder, lo puede transformar" subrayó.

Leer también »  En la calle nos unimos, en el fútbol resistimos

La caravana

Autora: Gisela Curioni

El lugar de concentración elegido esta vez fue Canal 13, en la intersección de la costanera con boulevard Gálvez. Desde allí y por esta avenida la columna llegaría a través de Urquiza y General López a la plaza 25 de Mayo. Como ya es habitual en los encuentros de feminismos en nuestro país al violeta característico del movimiento se sumó el verde de la campaña por el aborto legal. A ellos se unieron las banderas y pañuelos multicolores de las disidencias en esa interseccionalidad que enriquece y fortalece a la lucha. Cabe mencionar además, que en nuestra ciudad esta semana se celebra la semana del orgullo, con actividades organizadas por la Mesa del Orgullo de Santa Fe.

Leer también »  El orgullo está donde estemos nosotres
Autora: Gisela Curioni

El contexto de pandemia y la necesaria distancia, hizo que la caravana se llenara de autos, camionetas, motos y, sobre todo, bicicletas. Al frente de la columna de más de cinco cuadras se ubicó un móvil con una la propaladora. Las bocinas y los cantos fueron el sonido de la tarde que movilizó a cientos de personas. Hubo un espacio para el recuerdo de Irene Aragona y, ya en la plaza, después de la lectura del documento, el micrófono quedó abierto.

El canto colectivo

En la plaza un grupo 15 de cantoras interpretó 'Compañeras al compás' de la chilena Pascuala Ilabaca. A cargo de la dirección del grupo de voces, Amanda Miraflores contó a Periódicas que la canción fue adaptada para la ocasión y que junto a Itatí Barrionuevo y Ayelen Almirón grabaron una base de bombo y guitarra. Hubo un solo ensayo general pero el resultado superó lo esperado por ellas. "Es muy difícil construir una voz colectiva. No es un coro. El canto colectivo merece otros laburos más intensos y profundos. A mi me llena de emoción. Que nos hayamos juntado hoy en este contexto y contra todo pronóstico es esperanzador", destacó.

Autora: Priscila Pereyra
Cobertura: Lucía Medina, Carolina Robaina, Priscila Pereyra y Gisela Curioni 
Redacción: Julia Porta