Activismos

Inauguran Memorial por las Víctimas de Violencia de Género

Se trata de una instalación artística y pedagógica impulsada y realizada por la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe. La obra será inaugurada este domingo 3 de noviembre en la costanera de la ciudad.

La obra que recuerda e invita a reflexionar sobre los femicidios y muertes causadas por la violencia machista de nuestra ciudad será inaugurada el próximo domingo 3 de noviembre a las 10 en Almirante Brown 6998.

Autora: Bárbara Favant

El lugar se encuentra ubicado en el predio del Ministerio de Desarrollo Social. Allí se inscriben nombres de mujeres, travestis y trans, cuyas vidas fueron arrebatadas por la cultura machista entre el 3 de junio de 2015 y el 3 de junio de 2019 en nuestra ciudad. De esta manera, el colectivo feminista Mesa Ni Una Menos Santa Fe (NUM) busca visibilizar en el espacio público la experiencia silenciada de las violencias de género.

Feminismo en el espacio público

Nidia Kreig, integrante de la comisión Espacio Libre de Violencia de Género de NUM le contó a Periódicas sobre el paseo: "Consta de dos espacios. Lo más importante es el Memorial que pertenece a la artista Ariana Bielis, que estableció algunos criterios del movimiento feminista como la horizontalidad y la grupalidad para realizar este monumento. Contiguo al mismo, se encuentra un espacio pedagógico que esperamos que sea apropiado para las escuelas sobretodo a través de ESI y poder trabajar con el violentómetro para evitar y prevenir la violencia de género".

Nidia explicó que, luego de un análisis sobre la costanera como espacio para habitar, "no había nada que hablara de nuestra realidad y los espacios públicos como los privados, son espacios de violencia contra las mujeres, travestis y trans. Son espacios de exclusión y teníamos que marcarlo, que decirlo".

"En esos nombres están los nombres de tantísimas que fueron asesinadas por la violencia patriarcal antes. Probablemente porque las cifras así lo demuestran, mientras los Estados no se hagan responsables y la justicia deje de ser patriarcal lamentablemente van a seguir existiendo. Lo más importante es que este es un lugar de resiliencia colectiva. El daño de estas mujeres es colectivo, es a ellas pero es colectivo" aseguró Nidia.

Espacio pedagógico

"El espacio busca hacer reflexionar, preguntarnos. Está el banco rojo que es el símbolo internacional de lucha contra la violencia de género y hay losetas con frases como 'Te maltrata, te cela, te controla', que son disparadores para que quienes visitan el espacio puedan hacerse cuestionamientos, planteos a partir de esas preguntas o frases" describió Marta Fassino, también integrante de la Mesa.

Autora: Bárbara Favant

La artista Ariana Beilis, en diálogo con Periódicas dijo que "las piedras son porque me parecía importante utilizar un material que diera cuenta del peso que tienen simbólicamente estas muertes en la comunidad de mujeres, trans y travestis. Es un cenotafio, técnicamente, es un monumento funerario que no tiene los restos de las personas. Está estructurado como si fuese un monumento megalítico, es decir, un grupo de piedras con un espacio verde vacío en el centro como fueron los primeros espacios funerarios que se hicieron en Europa".

"Están los nombres de las 26 mujeres y está organizado desde la grupalidad y la horizontalidad que me parecían dos conceptos rectores del movimiento feminista y también desde la voluntad de que esta verdad emerja".

Ariana agregó que "se generó el espacio pedagógico donde se pueda introducir a la problemática y permanecer, abordarla y quedarse en el lugar y no tener que toparse con la problemática de manera tan morbosa que te implique irte del lugar".

Ser nombradas

La Comisión Memorial Víctimas de Femicidios de NUM trabajó de forma directa con las familias de las víctimas.

Norma, hija de Beatriz Ramos, una de las víctimas de violencia machista que recupera el Memorial, se refirió al espacio: "te llena un poco, se mezclan los sentimientos. Sabemos que el nombre de cada una, es una compañera que ya no está con nosotras. Que estén sus nombres, significa que van a seguir gritándolos y que van a seguir presentes en nuestras luchas. Es una sensación, por un lado, de reconocimiento que se tiene de cada una de ellas y por otro, sabemos que tenemos que demostrar lo que es esta cultura patriarcal que nos mata. Tenemos que salir y levantar las banderas para que esto no suceda más. Cada una de estas muertitas, como dice Mabel Busaniche, a nosotras nos da un impulso para seguir trabajando y luchando para que esto no ocurra más".

Los nombres del Memorial

Fernanda “Coty” Olmos, de 59. Elinda Arofo, de 85. Pamela Rodríguez, de 28. Chiche" Castañeda, de 74. Gisela Bustamante, de 29. Claudia Oliva, de 44. Camila Dusso, de 15. Jésica Ronsoni, de 24. Cristina Sandoval, de 41. María Fernanda Saucedo, de 34. Ariadna Sandoval, de 48. Mariela Noguera, de 35. Ailén Soto, de 19. Sonia Noguera, de 30. Carmen Loseco, de 70. Vanesa Castillo, de 33. Sol Gómez, de 24.  Analía Giúdice, de 30. Estefanía Bravo, de 15. Beatriz Ramos, de 60. Carmen Martínez, de 63. Verónica Ramírez, de 34. Valentina Escalante, de 10. Milena Salazar, de 19. Natalia Cata, de 22. Rocío Serrano, de 29. Malvina Santacruz, de 35.

Nidia Kreig - Mesa Ni Una Menos Santa Fe

Marta Fassino - Mesa Ni Una Menos Santa Fe

Ariana Beilis - Artista a cargo de la intervención

Gabriela Sosa - Subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe