_ActivismosDestacadas

En la calle nos unimos, en el fútbol resistimos

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, sabaleras y tatengas inauguraron un mural y demostraron una vez más que las diferencias se mantienen en un campo de juego y que el feminismo las une para demostrar que una sociedad sin violencia es posible.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, las pibas de Colón y de Unión inauguraron un mural en Pedro Vittori 3700, dejando en claro que las rivalidades futbolísticas se viven solamente en un campo de juego pero que en la calle todas atraviesan la misma violencia.

La iniciativa contó con el apoyo y la articulación de la Secretaría de Deportes de la Provincia y la Dirección de la Mujer y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe y fue una obra de la dibujante santafesina Cecilia Sánchez que pintaron las integrantes de las agrupaciones Gloriosa Hinchada Sabalera y Unión Feminista.

Foto: Facebook Gloriosa Hinchada Sabalera

Laura Paolantonio, de Unión Feminista, le comentó a Periódicas que “el recorrido para hacer el mural fue bastante largo, desde Unión Feminista empezó cuando tratamos la Ley Micaela e invitamos a Lucila De Ponti, que es sabalera. Se armó algo muy violento en las redes, recibimos mucha violencia como agrupación y ella como diputada; dijimos que no podía quedar así. Además, con las chicas de la Gloriosa Hinchada Sabalera venimos trabajando desde hace un montón, porque una de las banderas que levantamos las agrupaciones es la lucha contra la violencia en el fútbol”.

La hincha de Unión valoró que “el feminismo tiene eso de que de todo lo malo algo bueno puede suceder. Desde ahí, empezamos a elaborar y mostrar que se puede tener una ciudad sin violencia, que las mujeres nos podemos unir desde el feminismo, trabajar juntas y dar un mensaje positivo y mostrar que podemos construir una sociedad sin violencia. Vamos juntas y la gente se sorprende, podemos compartir muchas cosas siendo unas de Colón y otras de Unión”.

Por último, expresó que “tanto las chicas de Unión como las de Colón hemos vivido muchas situaciones en la calle en las que nos sentimos violentadas, como no poder salir con la camiseta puesta. Son cosas que venimos trabajando y elaborando desde hace tiempo. Enmarcarlo en este día nos pareció muy importante”.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Silvina Sierra, de la Gloriosa Hinchada Sabalera, contó que la idea fue propuesta por la Municipalidad que, junto a la Provincia, se hizo cargo de los gastos y permisos; y que desde ambas agrupaciones pensaron en cómo llevarla adelante.

“Es una primera etapa de articulación entre las agrupaciones y los Estados municipal y provincial. La idea es mostrar que el deporte, y el fútbol específicamente, es un antro machista muy fuerte ante el que las mujeres y disidencias también nos revelamos. Independientemente de la rivalidad que surge entre dos clubes, las mujeres de cualquier equipo sufrimos la misma discriminación y violencia, ese es el punto. La rivalidad es en el campo de juego durante 90 minutos, pero a la violencia la padecemos siempre, dentro y fuera de la cancha”, expresó Silvina.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Además, destacó la importancia de empezar a deconstruir el ambiente del fútbol “que es machista por naturaleza y parte del patriarcado que nos oprime a las mujeres. A quienes nos gusta y vamos a la cancha también pasamos situaciones de violencia que muchas veces se naturalizan y nosotras decimos que no, que hay que luchar contra eso, comenzar a tener protagonismo en nuestros clubes, ocupando lugares de decisión y siendo protagonistas”, sostuvo.

Por último, afirmó que “la idea es mostrar que las mujeres diversas, de todas las edades, de todos los cuerpos y disidencias, todas queremos revelarnos contra el patriarcado que nos sigue oprimiendo, pero estamos libres y empoderadas para seguir luchando. El feminismo nos une, tendremos diferencias en nuestra simpatía por un club, por lo demás, tenemos en claro que somos sororas, compañeras y eso es lo importante y prioritario”.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0