Activismos

Fusa propone “ponerse la 10” y romper el pacto de masculinidad

La organización civil, recientemente asentada en Santa Fe, realizará un evento este miércoles 8 de junio en su sede de Lisandro de la Torre 3135. El objetivo es analizar masculinidades, privilegios y complicidades machistas, en el marco de las campañas Ponete la 10 y #RompéElPacto.

Foto: Prensa Fusa

Este miércoles 8 de junio, la asociación civil Fusa organiza en Santa Fe un evento enmarcado en las campañas Ponete la 10 y #RompéElPacto, realizadas de forma conjunta con Amaze y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

En la actividad, que comenzará a las 17, se reproducirán una serie de videos animados dirigidos a niñes y jóvenes en los que se pone el énfasis en el análisis de los roles y modelos tradicionales de las masculinidades, sus privilegios y las complicidades machistas. La actividad ya tiene el cupo completo. Habrá un webinar con la misma temática el 10 de junio.

“Con esta campaña nos propusimos fomentar masculinidades libres, habilitando espacios de reflexión para varones y entendiendo al diálogo como una herramienta clave para la deconstrucción”, señalaron desde el equipo de Fusa Santa Fe.

¿Qué es Fusa?

Fusa es una asociación civil argentina que cuenta con un equipo interdisciplinario de unos 90 profesionales orientades a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política, expansión comunitaria, atención integral de salud y comunicación.

La organización cuenta con tres sedes en el país y una cuarta está próxima a ser inaugurada. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción, prevención y atención integral de la salud desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Fusa y sus tres ejes de acción

Salud, normativa y empoderamiento son los tres grandes ejes de acción de Fusa. El primero de ellos refiere a la prestación de servicios de salud integral y de calidad. Aquí aparece la figura de Casa Fusa, nombre que reciben los distintos centros de salud equipados con última tecnología. En ellos se ofrece clínica médica para adolescentes, consultas sobre salud sexual y reproductiva, salud mental y consejería en casos de embarazos no intencionales, entre otros.

Además de brindar servicios de salud, se realizan capacitaciones con el objetivo de promover un modelo de atención basado en el respeto de la autonomía, el acceso a información y el derecho de todas las personas a decidir libremente sobre sus cuerpos y sus vidas.

Otro de los ejes de acción de la organización tiene que ver con la incidencia en marcos normativos nacionales e internacionales. "Creemos en la fuerza de lo colectivo para defender las conquistas y conseguir avances en materia de derechos humanos. En esa línea, articulamos y generamos alianzas con organizaciones de la sociedad civil a nivel local y regional para sancionar y reformar leyes, promover políticas públicas y adherir a protocolos y tratados que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos”, indican desde el espacio. Fusa es además asesora de equipos de gobierno responsables de diseños de políticas públicas en estas materias.

La tercera línea de acción tiene que ver con el empoderamiento de usuarios y actores claves, entendiendo la importancia que reviste para las personas usuarias de servicios de salud el conocimiento de derechos y la capacidad de exigir su cumplimiento. Sobre esto, desde la asociación señalan: “Para eso desarrollamos propuestas de formación, cursos y talleres para adolescentes, jóvenes, activistas, familias, profesionales de la salud y de la educación con el objetivo de que puedan formarse en temáticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral y perspectiva de la discapacidad, entre otras”.

Foto: Prensa Fusa

Algo de historia

La primera Casa Fusa fue inaugurada en la ciudad de Buenos Aires en 2014. Desde entonces, los logros están marcados por números y procesos exitosos: más de 2500 integrantes de equipos de salud recibieron capacitación por parte de la asociación. Entre junio 2021 y junio 2022 se brindaron 2154 consejerías en materia de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se realizaron 700 consultas y 3345 ecografías ginecológicas y se otorgaron 959 métodos anticonceptivos.

Fusa también posee convenios de cooperación con organizaciones de la sociedad civil, y participa de foros y asambleas internacionales.

En cuanto al trabajo de incidencia política, la asociación considera a la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y a la reforma de la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica -promovida a través del proyecto Desear con Inclusión- parte de los logros colectivos que se viven como metas alcanzadas.

Fusa en Santa Fe

La llegada de Fusa a la ciudad de Santa Fe se dio en abril de este año con el objetivo de continuar con su propuestas formativas a través de cursos y talleres con particular énfasis en las necesidades de la región. También se proyecta la articulación con organizaciones de la sociedad civil a nivel local a los fines de favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Según indicaron desde Fusa, para el segundo semestre de este año tienen planificado ofrecer un centro médico en la ciudad de Santa Fe para las personas de la zona que quieran hacer sus consultas allí.

Foto: Prensa Fusa