-DestacadasHistóricas

Las calles serán nuestras

Cientos de santafesinas dejaron marcas en los barrios al hacer su aporte para lograr una ciudad mejor. Sin embargo, pocas han sido nombradas o reconocidas en los espacios públicos de la capital provincial. Aquí, una lista para empezar a acortar la brecha de género en las representaciones territoriales.

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0

Las mujeres cis y trans están subrepresentadas en los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, según un relevamiento Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso (MIAA). Desde Periódicas queremos invitar a una construcción colaborativa, proponiendo nombres que representen el lugar y el poder que tuvieron santafesinas en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

Leer también »  ¿De quiénes son las calles en Santa Fe?

Ana María Acevedo: símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en la ciudad de Santa Fe.

Amelia Larguía de Crouzeilles: a los 60 años, en 1870, decidió ejercer la arqueología. Logró una colección de 8 mil piezas que fue donada al Museo Etnográfico luego de excavaciones en la costa santafesina. Publicó un libro sobre alfarería indígena encontrada en Santa Fe y Santiago del Estero.

Carlota Garrido de la Peña: fue la primera periodista mujer en Santa Fe.

Catalina Pistone: Historiadora y archivista. Fue la primera mujer que ingresó a la Junta Provincial de Estudios Históricos y que fue presidenta de esa institución. Fue la primera mujer incorporada a la Academia Nacional de Historia).

Carmen Victoria Rovitti: conocida como “la heroína del Valento”, fue una mujer que salvó de un naufragio a una embarcación que llevaba a nueve personas. Ocurrió mientras lavaba ropa en el puerto en las afueras de su rancho en barrio Centenario. Vio la situación y salió a salvar a los náufragos con su canoa. Por su valentía recibió medalla de oro al valor de parte del presidente Perón.

Chiara Páez: víctima de femicidio en Rufino en 2015, en el sur provincial. La adolescente de 14 años estaba embarazada. Fue enterrada en el patio de la casa de su femicida. Su femicidio dió inicio al "Ni una menos" de cada 3 de junio. (Aporte de Florencia).

Claudia Korol: periodista argentina, educadora popular y feminista. Fue miembro de la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y de la Federación Universitaria Argentina. Como educadora popular, participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) y participó en la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM.

Celina "Queca" Kofmann: Docente, fue una defensora de los derechos humanos y una de las pioneras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo (Santa Fe). Fue una de las importantes integrantes de la organización que se puso en marcha en la década del '70 en pleno Proceso de Reorganización Nacional, luego de que su hijo fuera secuestrado. Fue miembro desde 1978 hasta el 2000, donde tuvo la responsabilidad sobre las ex filiales de Concordia y Santa Fe.

Gloria von Mende de Bertero: escritora, biógrafa, ensayista y periodista que se encargó de recopilar las biografías de más de 600 mujeres santafesinas destacadas en diferentes ámbitos.

Fernanda "Coty" Olmos: mujer trans de barrio Alfonso asesinada en septiembre de 2015. Una vecina con un fuerte compromiso territorial e inundada. Entre las travestis era famosa por enfrentarse a la policía durante la vigencia de los códigos contravencionales, y entre sus vecinos era muy querida por las redes solidarias que había tejido durante la inundación. Ahora, una cooperativa lleva su nombre: "Textiles La Coty".

Isabel "Chavela" Zanutig: fue una referente histórica del movimiento de mujeres de Santa Fe, fundadora del Sindicato de Amas de Casa, luchadora incansable del movimiento ecofeminista desde la Granja "La Verdecita" y en otros colectivos de mujeres. Además fue protagonista de actividades en defensa de la soberanía alimentaria, impulsando la agroecología y la producción consciente de lo que se consume y se compra. Falleció en noviembre del año 2018.

Marina Quinteros: referente histórica de la Asociación Travestis Transexuales Argentinas en Santa Fe y activista por los derechos del colectivo LGTB+. Referente provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA), fue sobreviviente de la persecución hacia las personas LGBT en el marco de la última dictadura cívico-militar. Se enfrentó a la persecución de la brigada de moralidad y en los 2000 fue la cara visible de la lucha en contra de los códigos contravencionales que en la provincia de Santa Fe criminalizaban a las mujeres trans por su identidad de género y por el ejercicio de la prostitución, logrando en 2010 su derogación. A nivel nacional fue una de las impulsoras de la ley nacional de Identidad de Género y a nivel provincial se inscribió en la historia como una de las mujeres trans en ser reconocidas y reparadas por el estado santafesino en calidad de ex presa política por su identidad de género. Entre sus últimos logros inscribió la aprobación del Cupo Laboral Trans provincial.

Mabel Busaniche: educadora popular, magíster en estudios de género y activista feminista. Tiene un largo recorrido en el acompañamiento de procesos de educación popular/género en su país y en América Latina y el Caribe. Su autorizada trayectoria la llevó a iniciar y coordinar en su provincia el Programa Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación. También, integra de manera activa la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Macarena Sánchez: futbolista y política. Impulsó acciones para que se profesionalice el fútbol femenino en Argentina.

Macedonia Amavet: fue una de las impulsoras de los primeros movimientos feministas en la ciudad de Santa Fe en el 1900. Fue la presidenta del Centro Feminista Santafesino. Además fue la creadora de la Escuela Normal de Señoritas en Santa Fe, institución de la cual fue la directora.

María Urquía: era abogada defensora de presos políticos. Fue secuestrada, torturada y asesinada 15 de noviembre de 1974.

Marta Adelina Zamaro: era maestra, escribana, procuradora, abogada, periodista y enfermera universitaria. Fue secuestrada, torturada y asesinada 15 de noviembre de 1974.

Micaela Feldman: nació en el pueblo santafesino de Moises Ville en 1902 y se terminó transformando en la única extranjera en alcanzar el rango de "Capitana" del ejército republicano español.

Natalia Acosta: símbolo de la lucha contra la trata y la explotación sexual en la ciudad de Santa Fe. Es una desaparecida en democracia, cuyo caso nunca fue resuelto. Es el impulso a seguir buscando justicia por todas, y es una de las principales caras que representan al movimiento Ni Una Menos en la provincia.

Silvia Suppo: fue una militante política y social de la ciudad de Rafaela. Fue víctima de detención, secuestro y desaparición durante casi dos meses en la dictadura cívico-militar. Fue testigo clave e impulsora de juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe, que concluyeron en condenas a represores. A pocos meses de llegar a una condena en la Causa Brusa, Silvia fue asesinada a en su local a plena luz del día, el 29 de marzo de 2010.

Vanesa Castillo: maestra asesinada en febrero de 2018 en el distrito costero de Alto Verde en la ciudad de Santa Fe, cuando salía de la escuela N° 533 Victorino Montes .Poco antes, había acompañado a una alumna embarazada en una denuncia de abuso sexual. El autor material del crimen de Vanesa fue condenado a cadena perpetua el 21 de septiembre de 2020. Se trató de la primera condena por femicidio no íntimo en la historia de la provincia.

Te invitamos a que propongas quienes deberían estar en las calles de la ciudad de Santa Fe:

Leer también »  ¿De quiénes son las calles en Santa Fe?