_Activismos

Mujeres con discapacidad lanzan campaña #SomosDesear

La fecha elegida para el lanzamiento es el 25 de noviembre. La campaña es resultado del trabajo en los talleres del proyecto "DeSeAr con inclusión", iniciado en 2019. A través de una serie de spots radiales y audiovisuales se aborda el tema de la violencia que vulnera los derechos sexuales y reproductivos de mujeres con discapacidad.

#SomosDesear es una campaña pensada y liderada por mujeres con diferentes formas de discapacidad de todo el país. Por medio de la propuesta, ellas reclaman el fin de las variadas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Su contenido es resultado de la puesta en común de experiencias de más de 80 mujeres, concretada durante 2019 en los talleres 'DeSeAr con inclusión'. De manera colectiva se definieron las formas más graves y frecuentes de violencia que experimentan al querer ejercer su sexualidad y/o acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Se calcula que en Argentina viven 2 millones de mujeres con discapacidad.

Imagen gentileza campaña #SomosDesear

"La invisibilización de la sexualidad de las mujeres con discapacidad y los obstáculos que atraviesan para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos es violencia". La frase que inicia la gacetilla de prensa de la campaña fundamenta la decisión de la fecha de lanzamiento de la misma. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las voceras del proyecto 'DeSeAr con inclusión' subrayan el carácter violento de las restricciones y avasallamientos que se les imponen en tanto mujeres con discapacidad. "Nos interesa que la discapacidad pueda permear el colectivo de mujeres", señaló Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe.

Imagen gentileza campaña #SomosDesear

El trayecto de 'DeSeAr con inclusión'

Bruno formó parte activa en los talleres realizados el año pasado. En diálogo con Periódicas, la funcionaria comentó que aunque la propuesta inicial de la convocatoria se vinculaba exclusivamente a los derechos sexuales y reproductivos, el mutuo conocimiento y los lazos creados abrieron el debate a otros aspectos. “Nos encontramos teniendo que visibilizar un montón de cuestiones que hacen a nuestros derechos”, comentó. Aquellas con mayor trayectoria, tal el caso de Bruno, verificaron en esos encuentros la cantidad de pares con un escaso acceso a lo público y limitada autonomía.

Imagen: gentileza campaña #SomosDesear

"Nos preocupa y ocupa la cantidad de mujeres con discapacidad que hoy no están en ningún lugar y se les hace mucho más complejo acceder. Por ellas tenemos la responsabilidad de seguir organizándonos y trabajar para que esto sea posible y para instalarlo en las agendas públicas de los gobiernos locales, provinciales y nacionales", manifestó Bruno. En tal sentido, se refirió especialmente al consentimiento asistido y la necesidad de su implementación en formatos que aseguren el real conocimiento de las prácticas médicas a las que se someten. “Tenemos que trabajar en la eliminación de barreras”, subrayó.

Entre las violencias que afectan a las personas con discapacidad, se encuentra la esterilización forzada. De ello ha surgido la importancia de plantear modificaciones en la ley 26130. "La familia y el modelo médico hegemónico deciden esa práctica sin el conocimiento y consentimiento de la persona con discapacidad", reflexionó Bruno. La funcionaria destacó que se trata de una situación que afecta tanto a mujeres como hombres. "Hablamos de una intervención en cuerpos, una cuestión avasallante de derechos”.

Leer también »  Piden terminar con las esterilizaciones forzadas a personas con discapacidad

La campaña

'DeSeAr con inclusión' es una iniciativa conjunta de FUSA Asociación Civil (FUSA AC) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). Cuenta, además, con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la mujer. De las voces y relatos surgidos durante los talleres del proyecto 'DeSeAr con inclusión' surgieron las bases de la campaña #SomosDesear. En palabras de Sofía Minieri de REDI: "Las problemáticas más comunes tienen que ver en primer lugar con el prejuicio de que las mujeres con discapacidad son asexuadas, que no están interesadas en la temática o que no están en condiciones de ejercer su sexualidad. Lo que está reflejado en varios de los spots".

Los spots comenzarán a difundirse el miércoles 25 de noviembre a través de distintos medios. "La idea es poner en agenda pública  la situación de las mujeres con discapacidad -afirmó Gabriela Bruno-. Que se conozca nuestra voz. Poder hablar por nosotras mismas y no ser habladas por otras personas". En redes sociales la campaña estará identificada con el hashtag #SomosDesear.