-DestacadasViolencia machista

"Nunca más gritos sin voz ni abusadores con privilegios"

Militantes y agrupaciones feministas emitieron un comunicado repudiando la condena a 15 años de prisión domiciliaria a Alberto Dolinsky y exigen que cumpla la pena en un establecimiento carcelario. “Dolinsky era ya una persona mayor cuando ocurrieron los hechos, su edad no constituyó entonces un impedimento para abusar de una niña. En cambio, hoy es esgrimida para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria y sin tobillera electrónica”, señalaron.

Alberto Héctor Dolinsky, de 71 años, fue condenado a 15 años de prisión de ejecución efectiva en el marco de un juicio oral y público tramitado en la capital provincial. El delito cuya autoría se le atribuye es el de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por dos personas en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 13 años de edad.

El empresario local cumplirá su condena de forma domiciliaria y sin la obligación de usar una tobillera electrónica. Estas condiciones fueron las que motivaron a un grupo de militantes feministas de la ciudad a emitir un comunicado repudiando dicha decisión judicial.

Leer también »  Por delito sexual Dolinsky tendrá 15 años de prisión domiciliaria

"Desde el año 2000 se estableció el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del
Abuso Sexual Infantil, un día para dar visibilidad a este delito de la larga tradición de silencios y
para exigir del Estado acciones que contribuyan a dar seguridad a niñas/es/os y adolescentes. Una reciente decisión judicial conspira contra ello", comienza apuntando la carta abierta que lleva la firma de las activistas Mabel Busaniche, Beatriz Gutiérrez, Marta Fassino, Daniela Spitzer y Nidia Kreig.

El texto apunta directamente a la condiciones de privilegio del abusador, un reconocido empresario de la ciudad de Santa Fe. "Recursos económicos importantes, una red de contactos con grupos de incidencia en la opinión pública y argucias de los abogados defensores con el objetivo de dilatar los actos procesales, no pudieron evitar la condena a 15 años de prisión efectiva para Alberto Dolinsky. El empresario que hoy tiene 71 años fue imputado por la comisión del delito de abuso sexual gravemente ultrajante cometido por dos personas en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 13 años de edad. Pero burlar la ley o
sacar provecho de la misma nunca ha sido una empresa difícil para los hombres de poder y mucho menos cuando de delitos de género se trata. Dolinsky era ya una persona mayor cuando ocurrieron los hechos , su edad no constituyó entonces un impedimento para abusar de una niña. En cambio hoy es esgrimida para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria y sin tobillera electrónica".

Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Las militantes también señalan el accionar de los abogados de Dolinsky en las semanas previas al fallo y la presión mediática que ejercieron con argumentos falaces y misóginos respecto de las denuncias por violencia de género. En este sentido señalaron: "Nada es azaroso. Aproximadamente un mes atrás, los defensores de Dolinsky, abogados Raúl Berizzo y Germán Corazza, en una extensa nota en el Diario El Litoral (“Cuestionan la administración de justicia en determinados casos de violencia de género"-11/10/2020) vertían conceptos e interpretaciones falaces sobre la Convención de Belén Do Pará al sostener que 'La violencia es violencia, sin distinción' negando la existencia de la violencia de género y sosteniendo que la normativa internacional debería comprender como víctimas a personas que se consideran 'heterosexuales masculinos'. Un verdadero agravio y una real violencia simbólica/mediática".

La nota también brinda un recuento de las cifras de femicidios y ataques sexuales hacia mujeres cis, mujeres trans, lesbianas, niñas y niños. Así, remarcan que en nuestro país cada 30 horas una mujer es asesinada y se denuncian diariamente 263 casos de violencia de género y 50 ataques sexuales. "Desconocen u olvidan ex profeso que les lleva años a las víctimas tomar la decisión de animarse a realizar la denuncia y mucho más por delitos de violencia sexual precisamente por la re-victimización a la que son sometidas", agregan. "Según datos de Unicef, una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. De estos casos sólo se denuncia el 10%, y de cada 1000 denuncias solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones".

Leer también »  Todas tus muertas: cinco mujeres asesinadas por mes en 2020

Respecto de los abusos a niñas, niños y adolescentes, apuntan: "Cuestionar la Cámara Gessel es un recurso harto repetido por los defensores de abusadores sexuales de niñas/os/es. La intención es descalificar los testimonios de menores y decir que han sido influenciadas/es/os. Los equipos que intervienen están integrados por profesionales que priorizan un modelo de protección de las/les/los menores evitando la revictimización. Reclamar como lo hicieron los abogados de Dolinsky que el imputado se encuentre en una sala contigua observando el testimonio de la niña es priorizar los intereses del imputado en desmedro de la víctima menor de edad titular de una doble protección jurídica, en tanto víctima y en tanto niña".

Ante a todo lo expuesto, las militantes y agrupaciones adherentes señalan:

"1. Apoyamos a la Fiscalía en la apelación de esta decisión judicial para que Alberto Dolinsky
cumpla la pena en un establecimiento carcelario;

2. Rechazamos declaraciones públicas vertidas en el Diario El Litoral por los abogados Raúl
Berizzo y Germán Corazza por considerarlas lesivas a la garantía de nuestros derechos. Niegan la
existencia de la violencia de género reconocida en la Convención de Belén Do Pará y por una
robusta legislación. Entendemos que los profesionales de la abogacía deben ser rigurosos en la
comunicación de lo que la normativa explicita y es un deber constituirse en los primeros
defensores de la amplia y frondosa normativa en relación a derechos y garantías de la infancia en
vez de descalificar las denuncias;

3.Exigimos la rápida sanción de la Ley ESI que se encuentra en la Legislatura Provincial. Sus
contenidos permiten diferenciar los vínculos afectivos de los abusivos, identificar situaciones de
violencia, conocer el propio cuerpo y como cuidarlo, afrontar amenazas, no guardar secretos
cuando producen daño y solicitar ayuda.

Estaremos atentas a toda situación judicial que implique un menoscabo a nuestros derechos y al de niños/as/es no sólo en relación al acceso a la justicia sino a cómo ésta procede en sus decisiones judiciales. Por nosotras, por cada niño/a/e es que exigimos cárcel efectiva para femicidas, travesticidas, violadores, proxenetas, pedófilos y abusadores. Como ciudadanas y feministas preocupadas por la temática de la violencia de género y los abusos sexuales contra niños/as/es invitamos a organizaciones a sumarse a este reclamo".

Adhieren a este pedido:

• Multisectorial de Mujeres de Santa Fe
• Colectiva de Mujeres La Verdecita.
• Asociación Civil Palabras
• Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura
• Dirección de mujeres y disidencias de la Municipalidad de Santa Fe
• Subdirección de protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes de
la Municipalidad de Santa Fe
• Representante de las organizaciones de la Comunidad del Hospital Dr. G. Sayago
• Representante de las organizaciones de la Comunidad del Hospital Dr. Mira y López
• Democracia Directa
• Docentes Feministas Santa Fe
• Acción Educativa
• Mujeres en Actividad
• Prisma Colectivo Feminista
• Agrupación Gloriosa Hinchada Sabalera
• Periódicas, comunicación feminista desde el Litoral
• La Casa del Nogal
• Asociación civil Vincularte
• Asociación Civil Construyendo Salud y Ciudadanía
• Espacio De Construcción Política
• Mujeres de BASES - Partido Socialista
• Ciudad Futura Santa Fe
• Red de Mujeres Socialistas
• Espacio de Diversidad y Disidencias de Demos
• Demos Comunidad
• MNR (Movimiento Nacional Reformista)
•Sabaleras feministas