_DestacadasViolencia machista

Denuncian a entrenador de hockey por tentativa de abuso sexual

La sobreviviente de la tentativa de abuso es jugadora de hockey y el abusador era su entrenador. Su equipo, el plantel superior de hockey femenino B/Amarillo del Club Náutico El Quilla, respaldó grupalmente la denuncia.

Autora: Gise Curioni

Un abuso sexual no llegó a concretarse solamente por la insistencia de la sobreviviente en defenderse. El denunciado es C. Z., alias "Mono", quien se desempeñaba como entrenador de hockey del club El Quillá. En diciembre de 2019, en la fiesta de despedida de año del club, el DT, mediante maniobras engañosas la subió a su automóvil, le quitó su teléfono celular por la fuerza y la llevó a su domicilio contra su voluntad, mientras que intentó en repetidas veces besarla a pesar de su negativa.

Aprovechando una ida al baño, la sobreviviente pudo recuperar su teléfono y de esta manera alertó a un amigo sobre lo que le estaba pasando y le envió su ubicación. El amigo fue a buscarla, tocó timbre insistentemente y de esta manera la sobreviviente logró escapar de la situación.

La denuncia fue radicada cuatro días después pero, a casi un año de realizada, la sobreviviente sólo obtuvo una orden de restricción y una derivación del abusador al Taller de Reeducación Sexual de la Municipalidad de Santa Fe. M. Z. continúa ejerciendo sus labores de profesor de educación física en una escuela, por lo cual la sobreviviente decidió relatar lo sucedido en sus redes sociales y su equipo de hockey la respaldó. "Estoy dispuesta a que mi historia se escuche en todos los lugares posibles y a seguir esta causa, no por mí, sino por el resto. Son cómplices la justicia, el sistema de educación que lo deja titular en una escuela y las personas que siguen a su alrededor como si nada hubiera pasado".

Leer también »  "No lo quiero denunciar": cómo opera la violencia machista

Red de redes

Por su parte, el plantel superior de hockey femenino B/Amarillo del club El Quilla, el equipo en el que juega la sobreviviente,  compartió la denuncia en sus redes sociales y manifestó: "Con mucha valentía nuestra compañera pudo hablar de lo sucedido con este sujeto que fue nuestro ex entrenador. Difundimos para que se sepa y tengan en cuenta que este sujeto ejerce como educador y puede estar al frente de sus hijos e hijas. También para que ningún otro equipo de hockey lo vuelva a tener al mando y tengan que sufrir alguna situación similar".