Violencia machista

Detienen al principal sospechoso por el travesticidio de "Cuqui" Bonetto

La Cuqui, como la apodaban sus amigues, fue asesinada el 8 de febrero de 2018 en su domicilio ubicado en la calle Juan de Garay e Inés Álvarez, de la ciudad de Rincón. Hoy detuvieron al principal sospechoso del crimen. Familiares y amigues prevén una conferencia de prensa para la semana próxima.

Autora: Gisela Curioni

Este jueves, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a G.G.E. por el travesticidio de Adriana Estefanía Holzinger Bonetto.

Luego de diversas pesquisas, les efectives de la AIC realizaron un allanamiento en dos viviendas ubicadas en Cafferata 8700 y en Mendoza 6000 de la ciudad de Santa Fe. Allí detuvieron al principal sospechoso, un joven de 25 años.

"De alguna manera nos alegramos por la detención, por así decirlo, aunque es como remover todo de nuevo", declaró Fabiana, amiga íntima de Adriana. "Esperamos que se haga justicia por Adrianita y que no sea solamente una más. La justicia acá es lenta y por ahí se equivoca, sobre todo cuando se trata de nosotras, las trans. Ojalá que sea perpetua".

En el mismo sentido, señaló: "Para nosotras era una hermana. Teníamos un vinculo de amistad muy lindo. En el momento de su asesinato, Cuqui estaba construyendo su casa propia y estaba muy feliz por cumplir ese sueño. Es mucho dolor y al mismo tiempo la esperanza de por lo menos llevarle un  poquito de justicia a ella y decirle 'ahora sí, podes descansar en paz hermana'".

En exclusiva para Periódicas, Patricia Margarita Ottogalli, hermana de crianza de Adriana, indicó que mañana se van a presentar en el juzgado como parte querellante en la causa, junto con la abogada litigante Marisa Ahumada.

"Todavía no sabemos cuál va a ser la carátula, pero lo que queremos es que quede detenido y pague por lo que hizo. Que le den muchos años para que no vuelva a hacerle daño a nadie más", remarcó la mujer.

"Mi hermana era un persona muy especial, ella no se merecía eso. Era realmente muy honesta y buena con todo el mundo. Todo el pueblo de Rincón la quería por eso", finalizó.

La activista trans de Rincón, Sofía Lanche, declaró que: "Este trabajo fue en conjunto con la abogada Ahumada que era muy amiga de Adri. Hace unos días nos enteramos con Noly Trujillo y Barbara Puntillo de que ya estaba identificado el agresor. Estamos muy emocionadas con la noticia de la detención, era el objetivo que nos pusimos desde el primer día".

"Pensamos que iba a quedar todo en nada. Es una mezcla de alegría y tristeza. Nos la mataron a ella, a sus proyectos. Le arrebataron los sueños y la vida. Por fin puedo decir que le hicimos un poquito de justicia al menos. Queremos que se pudra en la cárcel", dijo visiblemente conmovida.

Familiares, militantes y amigas tienen prevista una conferencia de prensa para la semana próxima.