DerechosDestacadasPolítica

Hacia la equidad de género en instituciones civiles

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de equidad de género en instituciones civiles. La propuesta refiere tanto al ingreso como a la permanencia. Asociaciones, fundaciones, instituciones deportivas y cámaras empresarias quedan incluidas en la normativa.

La presente ley tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y la permanencia en las organizaciones… y el acceso a los cargos de sus órganos de representación y decisión para el ejercicio pleno de los derechos de toda la ciudadanía sin distinción en razón de su género”, señala el proyecto que obtuvo media sanción en la Legislatura provincial.

El proyecto, que impulsa una conformación igualitaria de identidades de género en su conformación, surgió de la unificación de propuestas elevadas por diferentes representantes de la cámara baja. Una de ellas, la legisladora Mónica Peralta, destacó este acuerdo de criterios y la importancia del rol del Estado en el logro de la equidad. Sobre el objetivo de la norma en concreto, afirmó: “Generar paridad en las instituciones de la sociedad civil también es una forma de poner en discusión las violencias machistas, la falta de equidad y todas aquellas necesidades que tenemos las mujeres de ser visibilizadas en nuestra labor".

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Según destacaron sus gestores, la iniciativa es pionera a nivel nacional, consta de 10 artículos y se conecta conceptualmente con la Ley nacional 26.743 de Identidad de Género. Las organizaciones comprendidas en el articulado son: las asociaciones civiles, las fundaciones y las instituciones deportivas dentro de la jurisdicción provincial. Las mismas contarán con un plazo de dos años para adecuarse a lo previsto por la ley.

A los fines de contribuir a su efectiva puesta en vigencia, la norma incluye sanciones por incumplimiento. “Cualquier persona con la sola acreditación de ser miembro, haberlo sido o pretender serlo, de una organización comprendida en la presente ley podrá poner en conocimiento el incumplimiento de las previsiones establecidas ante la Inspección General de Personas Jurídicas”. El organismo estatal puede actuar de oficio y las presentaciones ante el mismo serán gratuitas y no requerirán de formalidad alguna.