DerechosDestacadas

El sector audiovisual impulsa una ley de fomento en la provincia

La ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Santafesina ingresó a fines de marzo en la Cámara de Diputados provincial. La presentación fue realizada por la diputada Matilde Bruera y acompañada por 11 legisladores de distintos bloques. La iniciativa proviene de trabajadores y trabajadoras del sector.
Julia Porta
Logo proyecto de Ley de Cine de Santa Fe. Imagen gentileza Clara Fascioli

El jueves 30 de marzo se presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe el proyecto de ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Santafesina. Con el impulso y trabajo previo del sector, el texto fue ingresado por la diputada Matilde Bruera y acompañado con la firma de 11 legisladores de distintos bloques. El número refleja el aval inicial de un amplio espectro político a la propuesta.

"El proyecto tiene por objeto el desarrollo pleno de la industria cinematográfica y audiovisual", señala la gacetilla de difusión elaborada por la Comisión de Ley de Cine de Santa Fe. Entre los puntos principales se encuentran la creación de un fondo de fomento para la producción, la realización de un festival internacional, la concreción de un archivo audiovisual y la reactivación de salas de la provincia.

Leer también »  Betania Cappato: "El cine es un punto de encuentro"

Miradas sobre el proyecto

"La ley es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace dos años y propone el estímulo, fomento y desarrollo de la producción de cine", señala la cineasta, Claudia Ruiz. En su charla con Periódicas, cuenta que son 15 las provincias que ya tienen su propia ley de este tipo y destaca la importancia de que se concrete también en Santa Fe, "la segunda exportadora del país", dice.

La realizadora audiovisual subraya que el proyecto contempla en cinco capítulos y 25 artículos las distintas necesidades del sector. "Se hace hincapié en el fomento de una actividad que refleje la identidad y la soberanía cultural de nuestra región, con sus imaginarios y sus realidades. También se determina el fondo de fomento, destinado a la realización de entre 15 y 20 películas, y el desarrollo de dos series por año", comenta.

Asimismo, Ruiz señala la previsión en el proyecto de tres cuestiones destacables: la realización de un festival internacional de cine -con sede alternativa entre Rosario y Santa Fe-, la formación de un consejo asesor integrado por las asociaciones del sector y la creación de una cinemateca provincial para preservar el acervo de creaciones regionales. "Esta ley trae una gran movilización de la economía, no solo en la gente específica (guionistas, productores, directores, técnicos, actores, animadores, artistas visuales, sonidistas, músicos), sino también en aquellos sectores en los que impacta, como gastronomía y hotelería, entre otros", concluye.

Reunión por la ley en Pulsar (2022). Imagen gentileza Clara Fascioli.

La joven realizadora Clara Fascioli, por su parte, afirma que esta ley es "fundamental". "El sector audiovisual santafesino es un sector pujante, que es reconocido local e internacionalmente por su gran calidad, y necesita esta ley que estimula y fomenta su desarrollo", destaca.

A la importancia de la generación de movimiento económico general ya planteado por Ruiz, así como el rol destacable de un Festival Internacional, Clara agrega el impulso del Mercado de Proyectos. "Las instancias de formación son esenciales para quienes recién estamos empezando a abrirnos camino", expresa.

Sobre la creación de la Cinemateca Santafesina para la restauración y preservación de los contenidos audiovisuales de relevancia histórica y cultural, Clara afirma: "Es de vital importancia la creación de este espacio físico para el acervo santafesino, tenemos que cuidar nuestra historia y poder acceder a ella cuando sea preciso".

Leer también »  Erica Rozek: "Quiero contar historias de libertad"

Cupos

Resulta clave subrayar que los temas género y cupos son parte del proyecto. El artículo 15 del boceto de ley prevé que en las producciones financiadas por el sistema de fomento se garantice la equidad de género con un mínimo de 50% de los puestos para mujeres. Y en las producciones de más de 30 personas, debe asegurarse un mínimo del 3% de los puestas para personas travestis, transexuales y transgénero.